Las empresas de gran consumo ven imprescindibles los corredores Atlántico y Mediterráneo, según AECOC

El 62% de las empresas de gran consumo considera imprescindible el desarrollo de los corredores Atlántico y Mediterráneo con el objetivo de dar empuje al transporte intermodal en España, sobre todo el ferrocarril, según el estudio realizado por AECOC sobre el transporte intermodal en el sector de gran consumo.

En este sentido, el 98% de las empresas consultadas opinan que el transporte en tren no satisface actualmente sus necesidades y nueve de cada diez compañías reclaman que se aceleren las obras para impulsar infraestructuras ferroviarias.

El estudio también pone el foco en la importancia del transporte en tren para las empresas de gran consumo y hasta un 39% de las compañías utilizan este medio de transporte, un incremento de cinco puntos porcentuales en comparación al año pasado.

Sin embargo, el 61% restante aún depende exclusivamente de la carretera y, aunque el uso del tren ha aumentado, su impacto sigue siendo limitado ya que en el 80% de las compañías que lo emplean, representa menos del 5% de sus operaciones logísticas.

Por ello, el desarrollo del corredor Atlántico y Mediterráneo es fundamental para el sector y "tres de cada diez compañías destaca que estas infraestructuras mejorarán la conectividad territorial y fortalecerán la competitividad empresarial", según expuso el responsable de logística y transporte de AECOC, Javier Jaso.

EL SECTOR FERROVIARIO ES CLAVE PARA LA DESCARBONIZACIÓN

El estudio determina que el transporte en tren es un "palanca esencial" para la descarbonización de los procesos logísticos y el 57% de las empresas encuestadas considera que el desarrollo del eje ferroviario de los corredores atlántico y mediterráneo será clave para reducir las emisiones en el transporte.

Sin embargo, este transporte todavía no responde a las necesidades del sector de gran consumo y el 81% de las empresas consultadas considera que las condiciones actuales no permitirán cumplir el objetivo del plan 'Mercancías 30' del ministerio de Transportes, que busca elevar la cuota del transporte ferroviario de mercancías al 10% en 2030.

"En 2022, la aprobación del plan 'Mercancías 30' supuso un paso adelante para fomentar la intermodalidad y alinear el sector con los objetivos europeos de sostenibilidad, reducción de emisiones y eficiencia energética. No obstante, su implementación debe acelerarse, ya que los fondos Next Generation EU, esenciales para modernizar infraestructuras y digitalizar procesos, están sujetos a plazos estrictos", ha declarado la directora del área de logística y transporte de AECOC, María Tena.

Sin embargo, desde el ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible se muestran optimistas con el proyecto, al contrario que las empresas del sector, y el comisionado del corredor atlántico del ministerio, José Antonio Sebastián, eleva las previsiones para 2030 hasta el 11% de la cuota de mercancías transportadas en tren.

Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

El 47% de los españoles ha sufrido un intento de ciberestafa en el último año, según el CIS

El robo de credenciales, el uso de deepfakes para suplantar la identidad o los fraudes personalizados impulsados por inteligencia artificial están marcando un punto de inflexión en el panorama de la ciberseguridad. Así lo pone de relieve Stratesys, multinacional tecnológica especializada en transformación digital, que advierte sobre la evolución de las técnicas de fraude digital y el impacto creciente en usuarios y empresas.

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(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

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Ángel González de Ibarra Ormeño se ha incorporado a DKV como director de Estrategia de operaciones, Optimización y Control. Procedente del Banco Santander Consumer Finance HQ, Ángel ha ejercido durante cuatro años como responsable de Global Direct Channel and Digital para potenciar los canales a distancia y la estrategia digital. Además, su currículum profesional lo completan diferentes cargos vinculados al desarrollo de negocio, distribución, optimización de procesos y transformación digital en entidades como Abanca Seguros, Aegon o Aon. 

 

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

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ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas durante 2024 (un 13% más que el año anterior). La agencia facilita el crecimiento de las empresas catalanas mediante el impulso de la innovación, la expansión internacional y la estrategia empresarial, además de ser la entidad del Govern responsable de captar la inversión extranjera en Cataluña. También ofrece acompañamiento para realizar proyectos de I+D, de transformación verde y tecnológica, así como en los procesos de internacionalización y de apertura de filiales en el extranjero de las empresas catalanas.