Cuatro de cada diez viajeros pagarán a plazos sus vacaciones de verano

El sector turístico afronta retos cada vez más complejos, impulsado por una demanda al alza, con un 94% de españoles que planea viajar este verano1, y una competencia feroz. Uno de los principales desafíos se encuentra en las tecnologías de pago, un área clave para agencias de viajes, cadenas hoteleras, empresas de alquiler de vehículos y plataformas de reservas online. Este reto se intensifica en un sector donde la demanda de cancelación gratuita, considerada un filtro decisivo por más de la mitad de los españoles (57%)2, ha provocado que el 71% de las empresas experimente un aumento en las devoluciones en los últimos años.

Este contexto, al que se le suma un panorama marcado por la subida de precios, la posibilidad de pagar a plazos continúa ganando terreno y posicionándose como un factor decisivo para el sector turístico: 4 de cada 10 viajeros piensan optar por la financiación flexible para pagar parte de sus vacaciones1. Como consecuencia de esta creciente demanda, la penetración del modelo "Compra ahora, paga después" (BNPL) entre proveedores/operadores turísticos alcanzará el 50% o más y permitirá que alcance los 89.700 millones de dólares en 2032, frente a los 42.700 millones de dólares en 20223.

Precisamente, la tendencia hacia la adopción de métodos de pago alternativos dentro de la industria de los viajes cada vez es más real. Así, el 64% de las empresas del sector está promoviendo el uso de métodos de pago online alternativos3 a las tarjetas, como los mencionados pagos a plazos, el uso de wallets o criptomonedas, para reducir las comisiones asociadas al uso de las tarjetas de crédito y débito. En este sentido, los monederos virtuales o wallets son ya el método de pago online de más rápido crecimiento en el sector, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) proyectada del 15% hasta 2027.

“Una transformación silenciosa está en marcha en el sector turístico europeo. No se trata de a dónde viajan los turistas, sino de cómo pagan. La forma en la que se gestionan los pagos se está convirtiendo rápidamente en un factor estratégico para los comercios turísticos”, apunta Jorge Sorial, Country Manager de Craftgate para España. “Los pagos ya no pueden tratarse como un aspecto secundario y lo que antes se consideraba un asunto administrativo ha pasado a ser clave para la satisfacción del cliente, la eficiencia operativa y los márgenes de beneficio. En el centro de este cambio está la orquestación de pagos, una tecnología que está ayudando a empresas del sector en España, Europa y LATAM a replantearse su infraestructura de pagos no como una cuestión técnica, sino como un motor de ingresos, fidelización y escalabilidad”.

Mejorar la experiencia de pago, principal prioridad del sector de los viajes

En un momento donde el 91% de las empresas de viajes esperan aumentar la inversión en tecnología4, apostar por soluciones de pago eficientes y fiables se ha convertido en un aspecto fundamental para impulsar su crecimiento ya que el turismo presenta una complejidad única en lo que respecta a los pagos. Picos estacionales, visitantes internacionales, múltiples divisas, periodo entre el pago y el viaje, riesgos de fraude y preferencias locales confluyen en una misma transacción. Así, la mejora de la experiencia de pago se ha convertido en la principal prioridad de 2025 para el 75% de los altos directivos del sector turístico5.

Las configuraciones tradicionales, a menudo dependientes de uno o dos proveedores de pago, no están preparadas para responder a este entorno. Por ello, tal y como indican desde Craftgate, plataforma líder en orquestación de pagos, para muchos operadores turísticos el paso a la orquestación de pagos ha supuesto, sin necesidad de grandes migraciones ni integraciones eternas, unos resultados tangibles que van hasta un 35 % más de éxito en las transacciones, una reducción de los costes operativos y de procesamiento y una mayor efectividad en la gestión de los reembolsos más rápidos y la cancelación de las reservas.

Esta tecnología ofrece un enfoque más innovador para la gestión de pagos, conectando múltiples proveedores de pago, gestionando los flujos de transacción de forma inteligente y proporcionando herramientas adaptadas a los procesos turísticos. Además, la orquestación permite aumentar la tasa de aprobaciones, reducir los costes de procesamiento, ofrecer métodos de pago locales para mejorar la conversión, aceptar múltiples divisas, recuperar pagos fallidos y obtener una visibilidad total mediante informes y conciliaciones unificadas.

“Da igual si gestionas miles de reservas al día o solo trabajas durante la temporada alta: cómo cobras puede ser tan importante como lo que ofreces. Detrás de esta transformación en la tecnología de pagos se encuentra una nueva generación de plataformas FinTech que tienen en cuenta la operativa singular del sector turístico”, comenta Sorial. “Una de ellas es Craftgate, desde donde permitimos a muchas empresas llevar a cabo una verdadera revolución silenciosa y, en definitiva, contribuímos a que el sector turístico en España escale de forma más inteligente mediante la orquestación de pagos”.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.