IA generativa: impacto y alcance en el sector de las telecomunicaciones (podría aumentar la productividad en un 1,5% durante los próximos 10 años)

La creciente presencia de la IA generativa en el panorama noticioso ha captado la atención de todos. Esta forma avanzada de inteligencia artificial tiene la capacidad de crear contenidos originales, como conversaciones, historias, imágenes, vídeos, música e incluso códigos. Sus implicaciones son tan significativas que se espera que genere cambios radicales en la economía mundial. Según Goldman Sachs, la IA generativa podría impulsar un aumento de 7 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB) global y aumentar la productividad en un 1,5% durante los próximos 10 años. En este contexto, el sector de las telecomunicaciones también se verá afectado por esta revolución tecnológica.

Image description

A continuación, analizaremos algunas de las formas en que la IA generativa transformará el sector de las telecomunicaciones y las consideraciones clave que deben tenerse en cuenta al evaluar esta tecnología.

Potencial de la IA generativa en el sector de las telecomunicaciones

Al igual que otros sectores, la IA generativa puede ayudar a las empresas de telecomunicaciones a mejorar la eficiencia en muchas funciones, por ejemplo, desplegando chatbots para ayudar en las ventas y personalizando el marketing a escala individual. De hecho, se espera un crecimiento en esta área para 2026, ya que el 95% de las telecomunicaciones desplegará iniciativas de datos, análisis e IA para mejorar su experiencia de cliente y su planificación de productos, frente al 50% del 2022, según Gartner. Sin embargo, hay algunas aplicaciones específicas del sector que son verdaderamente transformadoras.

Mejorar la experiencia del cliente: Muchas empresas de telecomunicaciones ya utilizan la IA para aumentar las interacciones humanas y mejorar la coherencia de la experiencia y la velocidad de resolución. Esta tecnología puede llevar estas actividades un paso más allá, con respuesta de voz interactiva, y una evolución de los primeros despliegues de chatbots para ayudar a los clientes a resolver problemas y obtener respuestas a preguntas. Además, la IA generativa puede analizar la discusión de las llamadas en tiempo real para proporcionar indicaciones y recursos a las personas para resolver las consultas de los clientes. Aunque los agentes seguirán desempeñando un papel clave, la IA generativa puede reinventar y mejorar todas las experiencias y aplicaciones de los usuarios.

Simplifica la planificación, instalación, configuración y operaciones de red: La IA generativa puede desempeñar un papel clave en todos los aspectos del ciclo de vida de la red. Durante la instalación de elementos, los ingenieros se basan en manuales y procesos documentados. La IA generativa puede tomar estos datos y proporcionar orientación interactiva e indicaciones para acelerar y simplificar las tareas de instalación. Los modelos generativos también pueden entrenarse con datos de topología y configuración de la red para sugerir la configuración de los elementos. Cuando se produce un fallo en la red, las aplicaciones basadas en IA generativa pueden recomendar acciones y procedimientos de solución a los ingenieros.

Optimizar el rendimiento empresarial: La IA generativa puede ayudar a las telecomunicaciones a identificar más fácilmente las áreas en las que están perdiendo ingresos. Por lo que al ser desplegada en todos los procesos empresariales, la IA generativa puede examinar los beneficios, los ingresos, los planes de consumo, los gastos y los cargos de los clientes para ofrecer recomendaciones sobre cómo evolucionar las ofertas para optimizar los beneficios.

No todos los casos de IA o ML actuales necesitan utilizar IA generativa. De hecho, hay muchos ejemplos en los que las formas tradicionales de IA, basadas en técnicas de aprendizaje supervisado y no supervisado, son más que suficientes para los procesos de las telecomunicaciones. Por ejemplo, la IA tradicional es excelente para ayudar a predecir la pérdida de clientes, detectar anomalías en la red o realizar un seguimiento de métricas.

Coste de desarrollo o formación de modelos fundacionales: Gran parte del capital invertido en modelos fundacionales -los grandes modelos de IA formados a partir de enormes cantidades de datos que impulsan las aplicaciones de IA generativa- se destina a su formación. Los modelos públicos se entrenan con grandes cantidades de datos disponibles públicamente, pero son más generales y pueden no funcionar bien en tareas especializadas.

Los modelos personalizados, en cambio, pueden entrenarse con una combinación de datos públicos y específicos de la empresa, lo que proporciona aplicaciones específicas para la organización. Construirlo desde cero lleva mucho tiempo, es caro y requiere conocimientos especializados, pero para las organizaciones con datos y recursos importantes, y un caso de uso que requiera conocimientos específicos del dominio, puede tener sentido desarrollar un modelo fundacional a medida. También se está tratando de democratizar el acceso a esta tecnología permitiendo a los clientes tomar un modelo existente como punto de partida y entrenarlo de forma privada utilizando la información de los usuarios, haciendo que sea más adecuado para una tarea específica.

Calidad de los datos e IA responsable: La IA generativa es tan buena como los datos con los que se entrena, por lo que siempre existe el riesgo de sesgos o imprecisiones. Antes incluso de considerar la IA generativa (o cualquier forma de IA), es importante empezar con datos unificados de alta calidad. Esta tecnología requiere amplios conjuntos de datos, entrenamiento y supervisión para hacer inferencias y dar respuestas. A veces, los modelos fundacionales, tanto públicos como privados, pueden sufrir "alucinaciones", creando respuestas inexactas que pueden parecer creíbles, pero que son incorrectas. Por esta razón, la IA generativa no se recomienda para tareas que requieran una certeza total.

Igualmente importante es garantizar que esta tecnología se aplique de forma responsable. Algunas de las nuevas herramientas y servicios de IA generativa incorporan funciones de IA responsable, como la detección de si el código generado se parece al código fuente abierto existente o la localización y eliminación de contenidos nocivos en los conjuntos de datos de formación, y el filtrado de los puestos avanzados que contienen contenidos nocivos (por ejemplo, incitación al odio, blasfemias y violencia).

Seguridad de los datos: Para que las empresas aprovechen la IA generativa con fines empresariales, se necesitan grandes conjuntos de datos propios. Aunque existen opciones públicas en el mercado, estos enfoques introducen nuevas consideraciones en torno a la seguridad y la privacidad, incluida la propiedad intelectual. Los responsables empresariales y de TI deben colaborar estrechamente con los equipos de seguridad y jurídicos para identificar y mitigar estos riesgos, garantizando que la IA generativa se despliegue de forma fiable y responsable. Además, hay que planificar el cumplimiento de la normativa y pensar detenidamente a quién pertenecen los datos utilizados.

Independientemente de si se trata de IA generativa o de procesamiento del lenguaje natural, es importante dedicar tiempo a considerar las aplicaciones, debatir una estrategia de organización de datos y evaluar el retorno de la inversión antes de implantarla con fines comerciales. Dicho esto, la IA es la tecnología más transformadora de nuestro tiempo, la cual está abriendo nuevas y emocionantes posibilidades que todas las empresas deberían explorar y experimentar.

Tu opinión enriquece este artículo:

A partir del 1 de julio las empresas españolas podrán comenzar a adaptarse al nuevo modelo fiscal gracias a Holded

A partir del 1 de julio de este año, la Agencia Tributaria impulsará activamente el uso del sistema Verifactu, ya disponible en su entorno real, permitiendo a las empresas y autónomos comenzar a adaptarse voluntariamente al nuevo modelo fiscal. Aunque en esta fase la remisión de facturas sigue siendo voluntaria, esta herramienta se perfila como una pieza central del nuevo sistema, que será obligatorio en dos fases: a partir del 1 de enero de 2026 para los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, y desde el 1 de julio de 2026 para el resto de obligados tributarios, como autónomos persona física o entidades en régimen de atribución de rentas.

Los gallegos mantienen su fidelidad a los bares pese a la inflación, según un estudio de Suntory Beverage & Food Spain

Suntory Beverage & Food Spain, líder en la fabricación y distribución de marcas de bebidas reconocidas como Schweppes® y La Casera®, y socio estratégico de la hostelería desde los años 50, ha colaborado con la Universidad Complutense de Madrid en un estudio para conocer los hábitos de los gallegos en los bares. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), España es el país con más establecimientos hosteleros por habitante, con uno por cada 175 habitantes.

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Nourdine Bihmane, CEO de Konecta: “El desarrollo del talento será clave para afrontar los desafíos del futuro”

Más de 500 líderes del ámbito empresarial, político y social español se reunieron ayer en el Gran Foro Anual de TALEÑT, organizado por TRIVU, en el espacio Domo 360º de Madrid. ¿El objetivo? Reflexionar sobre el nuevo contexto global y su impacto en el talento. Además, durante la jornada, se insistió en la evolución del talento como un activo clave para el desarrollo sostenible de la sociedad.

La nueva frontera del éxito 2025: ¿por qué la F1 está demostrando la nueva forma de hacer negocios? (crossing marketing, mega activaciones y expansión de categorías)

(Por M. Rodriguez Otero, junto a M. Maurizio) ¿Te preguntaste por qué algunas marcas están desarrollando mega acciones cruzadas de marketing y sólo ellas están logrando atrapar la mente y el corazón de sus consumidores? La respuesta está en algo que, en 2025, ya no es una opción: el crossing marketing y las mega activaciones multisensoriales.

(Lectura ágil de alto valor estratégico: 4 minutos)

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.