La desestacionalización del Camino de Santiago, clave para el modelo turístico gallego

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se ha referido este viernes a los beneficios que supone para el modelo turístico gallego que cada vez sean más los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela fuera de temporada alta y que lo hacen, además, repartiéndose por los distintos itinerarios.

"Con esta tendencia en la peregrinación se contribuye a que la tradición jacobea y el impacto económico asociado se esté recuperando en numerosos ayuntamientos de las cuatro provincias", ha indicado.

Así lo ha manifestado durante la apertura de las sesiones de trabajo del II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que, impulsado por la Xunta de Galicia con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, reúne en Santiago de Compostela a más de 300 participantes de 125 entidades de 34 países para debatir del presente y futuro de la peregrinación.

En el encuentro, el director de Turismo se ha referido a la cada vez más importante diversificación y también a la desestacionalización del Camino de Santiago ya que, pese a seguir siendo el más transitado, el Camino Francés está dejando paso al resto de itinerarios. "Y, además, el Camino de Santiago está rompiendo la estacionalidad. Se están registrando nuevos récords históricos de recogida de Compostelas, especialmente en invierno y primavera, ya que este año, por ejemplo, se entregaron más de 118.000 en los cinco primeros meses, frente a las algo más de 98.000 del año anterior", ha apuntado.

Investigación y hospitalidad

El II Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino de Santiago se celebra hasta este sábado en Santiago de Compostela bajo el lema 'Asociaciones. Memoria y futuro', con la intención de convertirse en punto de encuentro y debate sobre la cuestión jacobea, la investigación y cuidado de las rutas compostelanas y de su legado histórico y cultural, así como la promoción de la peregrinación tradicional y de la hospitalidad.

En este marco se presentará el trabajo de los asociados en amplias áreas geográficas (Europa, Asia y Oceanía, América), con un apartado especial a España y otro al ejercicio de la hospitalidad jacobea. También hay ponencias dedicadas a las buenas prácticas y a la labor de determinadas asociaciones, como es la de los Países Bajos, a más numerosa del mundo.

Además de hacer una valoración del estado del tejido asociativo jacobeo mundial, servirá como antesala para comenzar a preparar el siguiente Año Santo, lo de 2027. El encuentro en Galicia es posible gracias al convenio de entre Turismo de Galicia y la da continuidad al primero celebrado en junio de 2015.

Tu opinión enriquece este artículo:

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Diageo nombra director general en Iberia a Paulo Guludjian

Diageo, que cuenta con marcas como Johnnie Walker, J&B, Ciroc, Casamigos o Zacapa, entre otras, ha nombrado a Paulo Guludjian como director general de Diageo Iberia, la unidad de negocio creada este octubre por la compañía para los mercados español y portugués, según informa en un comunicado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.