Comités de Navantia en Cádiz piden reunión con Montero para "desbloquear" la renovación del convenio

Los representantes de los tres comités de empresa de los centros que Navantia tiene en Cádiz, San Fernando y Puerto Real han registrado este jueves en la Delegación de Hacienda en la capital gaditana una carta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le solicitan una reunión para transmitirle de primera mano la posición de los trabajadores sobre la renovación del convenio colectivo, "pendiente desde hace tres años" y solicitarle su intermediación para "desbloquear" esta situación.

El presidente del comité de empresa de Navantia en Cádiz, José Antonio Bolaños, ha explicado a Europa Press que durante la negociación del convenio, la parte negociadora de la empresa les ha trasladado que "los problemas finales son económicos", lo que significa que "no tienen presupuesto para cerrar convenios como se demanda por la parte social".

"Al fin y al cabo se están acumulando cosas antiguas con el nuevo convenio y todo es presupuesto, ni más ni menos que económico, y Navantia dice que hasta aquí llega, no hay manera de solucionar el problema", ha comentado Bolaños, exponiendo que ante esta situación han optado por acudir "directamente al Gobierno".

En la carta, se dirigen a la ministra Montero como "parte destacada del Gobierno que controla la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que a su vez es poseedora del 100% del capital de Navantia", a la que le exponen que el anterior convenio --de 2018 a 2021-- "lleva pendiente de renovación más de tres años" y que las previsiones del Plan Estratégico que lo acompañaba "han sufrido una desviación sin conseguir enderezar la dirección de la compañía", y que "ni siquiera se ha convocado a la comisión de seguimiento del mismo más que para su constitución".

Como representantes de los trabajadores, los presidentes de los tres comités gaditanos han considerado que esta situación "vulnera los derechos de nuestros representados y pone en peligro la continuidad de la actividad tradicional de nuestros centros, con grave riesgo para los puestos de trabajo de la plantilla de nuestros centros y la industria auxiliar, tan importantes para una zona tan castigada por el desempleo como la Bahía de Cádiz".

Esta circunstancia, según han añadido, "parece no preocupar a la actual dirección, que además de no conseguir acercarse a los objetivos acordados en el plan estratégico mencionados, mantiene una actitud inmovilista ante las demandas de la parte social en la negociación del nuevo convenio".

Algunas de estas demandas, como ha especificado Bolaños, pasan porque el marco laboral en Navantia "se estabilice" habida cuenta de que se han incorporado en los últimos años en torno a 1.500 personas y la carga de trabajo de los próximos diez años prevista es "altísima". Así, ha lamentado que haya "talento joven" que cobre "el salario mínimo" o se planteen abandonar la empresa.

"Necesitamos es que el Gobierno apueste ya decididamente por el sector naval y la empresa pública española Navantia", ha apremiado el presidente del comité gaditano, quien ha asegurado que los trabajares "no quieren ir a manifestaciones" porque "no es lo óptimo" y que lo que quieren es "negociar" el convenio y "se cumpla lo que se tenía previsto, y que "el marco laboral se estabilice, los trabajadores estén tranquilos y tengamos carga de trabajo futuro".

Es por todo eso que han solicitado a Montero que acepte reunirse con los representantes de estos comités para "poder transmitirle de primera mano nuestra posición y solicitarle su intermediación para desbloquear esta situación en Navantia".

 

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.