Inditex, la banca e IAG impulsan un 14% al Ibex en 2024, a pesar de las caídas a doble dígito en varias energéticas

El sector bancario y gigantes como Inditex e IAG han sido los valores que han impulsado al Ibex 35 a ganar cerca de un 14% en lo que va de año, pese a que varias energéticas han firmado caídas de doble dígito durante el ejercicio, de acuerdo con la evolución anual de las cotizaciones analizada por Europa Press.

Aunque en las últimas semanas del año el Ibex 35 ha perdido pujanza, durante el último trimestre ha llegado a superar los 12.000 puntos, unos niveles que no se veían en la Bolsa española desde 2010.

IAG ha sido el valor del selectivo con mejor desempeño, con una subida del entorno del 105%. Por detrás se han situado Banco Sabadell (+68%), impulsado por la OPA de BBVA; Unicaja (+42%), CaixaBank (+40%), Bankinter (+31%), Inditex (+27%), Mapfre (+26%) o Fluidra (+25%).

Del lado contrario se ha situado Solaria como el valor con peor desempeño en Bolsa este año, hundiéndose un 58%. Acciona Energía, también centrada en el negocio renovable, se ha dejado un 37% este año. Entre ambas se sitúa Grifols, que ha caído un 41% este año tras ser objeto de los ataques bajistas del fondo Gotham.

Enagás ha cerrado el año con un descenso del 24%, mientras que Colonial ha descendido un 21%; Acciona, un 19%; y Repsol, un 14,61%. Dentro del sector energético, también destaca la caída de Naturgy del 12%, en un año marcado por la OPA frustrada de Taqa.

Aunque la mayoría de energéticas que cotizan en el Ibex han firmado el año en negativo, Iberdrola se ha revalorizado un 11%, mientras que Endesa ha ganado un 12% en el ejercicio.

MAYORES DIVIDENDOS

El año también ha estado marcado por el reparto de los dividendos. Durante el año, el mercado ha elevado un 25% la retribución a sus accionistas vía dividendos, hasta 34.655 millones de euros. Además, se realizaron programas de recompras por valor de 13.500 millones de euros.

Durante 2024, los segmentos BME Growth y BME Scaleup han atraído a 23 empresas pequeñas y medianas de distintos sectores de actividad. También destacan las salidas a Bolsa de Puig, Inmocemento (FCC) y Cox.

Precisamente Puig Brands ha sido la única salida a Bolsa de este año que se ha unido al índice principal del mercado español. Aunque no ha cotizado durante todo el año, a los precios actuales frente al que marcó en su salida a Bolsa, su caída acumulada en 2024 es del 27%.

Fuera del Ibex 35, destaca el desempeño en Bolsa de PharmaMar (+90%), Neinor (+77%), Aedas (+51%), San José (+49%), Amper (+36%) o Clínica Baviera (+36%). También han registrado abultados incrementos dos acciones afectadas por una OPA de sus accionistas de control: Corporación Financiera Alba (+76%) y NH (+50%).

Entre los valores que no forman parte del Ibex que peor desempeño han registrado se encuentran Duro Felguera (-65%), afectada por su preconcurso de acreedores; Soltec (-54%), Urbas (-42%), Airtificial (-32%), Gestamp (-31%) o Amrest (-30%).

Trabajo tiene como retos para 2025 la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales y la reforma del despido

El 2025 se presenta como un año crucial para el mercado laboral, con la rebaja, por ley, de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales en el horizonte y la más que probable apertura de negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales para reformar los costes del despido, una materia en la que se presumen nuevos choques entre Trabajo y las organizaciones empresariales.