La desestacionalización del Camino de Santiago, clave para el modelo turístico gallego

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, se ha referido este viernes a los beneficios que supone para el modelo turístico gallego que cada vez sean más los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela fuera de temporada alta y que lo hacen, además, repartiéndose por los distintos itinerarios.

"Con esta tendencia en la peregrinación se contribuye a que la tradición jacobea y el impacto económico asociado se esté recuperando en numerosos ayuntamientos de las cuatro provincias", ha indicado.

Así lo ha manifestado durante la apertura de las sesiones de trabajo del II Encuentro Mundial de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que, impulsado por la Xunta de Galicia con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, reúne en Santiago de Compostela a más de 300 participantes de 125 entidades de 34 países para debatir del presente y futuro de la peregrinación.

En el encuentro, el director de Turismo se ha referido a la cada vez más importante diversificación y también a la desestacionalización del Camino de Santiago ya que, pese a seguir siendo el más transitado, el Camino Francés está dejando paso al resto de itinerarios. "Y, además, el Camino de Santiago está rompiendo la estacionalidad. Se están registrando nuevos récords históricos de recogida de Compostelas, especialmente en invierno y primavera, ya que este año, por ejemplo, se entregaron más de 118.000 en los cinco primeros meses, frente a las algo más de 98.000 del año anterior", ha apuntado.

Investigación y hospitalidad

El II Encuentro Mundial de Asociaciones del Camino de Santiago se celebra hasta este sábado en Santiago de Compostela bajo el lema 'Asociaciones. Memoria y futuro', con la intención de convertirse en punto de encuentro y debate sobre la cuestión jacobea, la investigación y cuidado de las rutas compostelanas y de su legado histórico y cultural, así como la promoción de la peregrinación tradicional y de la hospitalidad.

En este marco se presentará el trabajo de los asociados en amplias áreas geográficas (Europa, Asia y Oceanía, América), con un apartado especial a España y otro al ejercicio de la hospitalidad jacobea. También hay ponencias dedicadas a las buenas prácticas y a la labor de determinadas asociaciones, como es la de los Países Bajos, a más numerosa del mundo.

Además de hacer una valoración del estado del tejido asociativo jacobeo mundial, servirá como antesala para comenzar a preparar el siguiente Año Santo, lo de 2027. El encuentro en Galicia es posible gracias al convenio de entre Turismo de Galicia y la da continuidad al primero celebrado en junio de 2015.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.