La facturación de las industrias tecnológicas caerá un 1,2% al final de 2023 (y un 1,8% en 2024), según Orgalim

El sector de las industrias tecnológicas espera una caída de la cifra de negocio del 1,2% en términos reales al cierre de este año, al mismo tiempo que prevé una contracción mayor para 2024, del 1,8%, lo que supone una ligera mejoría respecto a sus previsiones anteriores pero continúa sin ser una situación que reflejen un repunte inminente.

Estos números se desprenden del último informe de perspectivas de la industria europea, elaborado por Orgalim, la Federación europea de la industria tecnológica, en los que la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), participa dentro de su grupo de trabajo de estadísticas.

En concreto, el documento explica que las industrias tecnológicas europeas están experimentando una disminución de la demanda y una reducción de los pedidos pendientes en muchos sectores.

No obstante, desde el lado positivo, si bien persisten las presiones inflacionistas, los costes relacionados con la energía y los metales industriales han ido disminuyendo y la situación laboral en el sector se espera de cierta estabilidad y con una curva creciente.

"Estas cifras mejoran la previsión anterior. Sin embargo, la tendencia dominante en las industrias tecnológicas es la de desaceleración de la demanda durante el transcurso de 2023. Actualmente nos encontramos ligeramente pesimistas sobre las perspectiva para 2024, a pesar de los destellos de esperanza", han explicado desde Orgalim.

Con todo, estas estimaciones están sujetas a importantes incertidumbres. Entre otros, la persistencia de las tensiones geopolíticas, con consecuencias impredecibles e imprevisibles, podría tener un efecto en los precios de los productos básicos.

En caso de darse un posible un repunte cíclico, es poco probable que ocurra antes de la segunda mitad de 2024. Entre las incertidumbres que nublan las perspectivas también se encuentran si la demanda de China se recuperará, si la economía estadounidense logra un aterrizaje suave y si la economía europea podrá pronto salir del escenario de alta inflación con tipos de interés en aumento.

EMPLEO E INVERSIONES

A pesar de la caída de la demanda, el sector está viviendo una "contradicción" en el ámbito del empleo, ya que las empresas están logrando retener a sus trabajadores. Así, se espera un pequeño aumento del empleo del 1,3% este año y un aumento del 0,9% en 2024.

Por otro lado, desde la Federación alertan que se enfrentan a un problema estructural de escasez de personal cualificado en todos los países europeos. Como resultado, las empresas se aferran a su personal el mayor tiempo posible porque los costos de despedir personal serían muy altos, ante un aumento de demanda no habría posibilidad de recuperarlos a tiempo.

En tanto, la disposición a invertir en la industria se encuentran actualmente en una situación "muy moderada". En cifras, se espera un ligero descenso de la inversión del 1% y una ligera caída adicional del 0,7% el próximo año, después de ajustar la inflación.

Los elevados tipos de interés, la incertidumbre sobre la situación económica mundial y la situación crítica de los márgenes de las empresas, están reduciendo la capacidad de las compañías para invertir.

Sin embargo, podría darse cierta luz al final del túnel para la inversión corporativa si se consolida un repunte económico mundial. Si bien existe la esperanza de un aumento de la demanda en la segunda mitad de 2024, esto todavía está asociado con una gran incertidumbre.

PERSPECTIVAS POR SECTORES

Por sectores, la industria automovilística evita una caída mayor, con una contracción de la facturación del 2,5% para 2023 y del 1,4% en 2024 que reflejan una mitigación, por ahora, de la desaceleración.

Para el sector de tecnología del metal, se espera una caída del 2,5% en la facturación real este año, y una contracción adicional del 1,4% en 2024. Las razones de la caída de la demanda mundial en este sector incluyen la caída de la inversión provocada por la disminución de los beneficios empresariales.

En el caso del sector eléctrico y TIC, el crecimiento se desacelerará a pesar del viento de cola, con señales claras de estancamiento. Así, se espera que la facturación real se mantenga estable o disminuya en 2023 (con una reducción del 0,3%), y una nueva caída real del 1,5% en 2024.

Por último, el sector de ingeniería mecánica, una vez que los pedidos pendientes de gran volumen están empezando a expirar, vivirá una caída final de la facturación en 2023 del 1,2% en términos reales, y del 2,3% en 2024.

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.