¿Podrán los autónomos librarse de declarar el IVA? Declarando analiza los puntos clave de la reforma que se está estudiando

Declarando, la plataforma online de asesoramiento fiscal para los autónomos, explica en la última entrega de su Observatorio Jurídico los beneficios que se desprenden del nuevo Régimen de Franquicia de IVA que el Gobierno está preparando junto a patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos y que permitirá a estos últimos no aplicar el IVA en sus facturas.

La iniciativa surge de la Directiva (UE) 2020/285 que permite a los estados miembros conceder una franquicia del impuesto en relación con las entregas de bienes y las prestaciones de servicios siempre que se cumplan determinados requisitos.

“Por lo que sabemos, el nuevo sistema de IVA librará, voluntariamente, a autónomos y pymes que facturen menos de 85.000 euros al año, de su obligación de liquidar el IVA cada trimestre. Sin embargo, los que se acojan a este nuevo régimen tampoco podrán deducirse el IVA de los gastos de su actividad, por lo que, al ser voluntario, cada autónomo deberá valorar qué le conviene más”, explica Marta Zaragozá, CEO de Declarando.

“El criterio que cualquier autónomo deberá valorar para acogerse al nuevo sistema es el de sus gastos deducibles”, añade Zaragozá, que aclara que aquellos autónomos con pocos gastos asociados a su actividad serán los que se podrán beneficiar en mayor medida del Régimen de Franquicia. 

Fin del sistema por módulos

El nuevo sistema de IVA propiciará la eliminación por parte de Hacienda del sistema de módulos, lo que supondrá un perjuicio para muchos autónomos que cotizan bajo esta modalidad, si bien el nuevo régimen de franquicia de IVA podrá hacerles más llevadera la transición al régimen de estimación directa del IRPF, a través del que tributan la mayoría de autónomos.  

La nueva normativa se encuentra todavía en fase de negociación con los agentes sociales. Posteriormente deberá seguir el proceso habitual de aprobación parlamentaria por lo que previsiblemente entraría en vigor entre el año 2025 y 2027. 

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino presentan el ‘I Health Investor Forum’ con la colaboración de ClarkeModet

Entrepreneurship Forum Spain y la Fundación Rafael del Pino organizan, con la colaboración de ClarkeModet, el I Healthcare Investor Forum: Shaping the Future of Health, un encuentro profesional que reunirá en Madrid a startups del sector med-tech, health-tech y bio-tech con grandes fondos de inversión y corporaciones especializadas. El acto tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en la Fundación Rafael del Pino.

Ya están aquí los viajes inteligentes: el European Digital Wallet garantizará unas vacaciones más sencillas y seguras

En lo que llevamos de verano, se han localizado grandes colas para hacer el check-in en establecimientos de Mallorca, Tenerife e Ibiza, y numerosos hoteleros hablan de “colapso del sistema” o “colapso informático”. Además, gestiones como alquilar un coche se está convirtiendo en una quimera: actualmente un 35% de los usuarios relata alguna incidencia, solo el 52% presenta reclamaciones formales y poco más del 16% recupera su dinero.

¿Cuál es el mejor momento para visitar Miami en 2025? (siempre…): Guía completa para disfrutar según tus prioridades

(Por Maurizio y Maqueda) La clave para unas vacaciones inolvidables en Miami: elegir la temporada adecuada según tus intereses y presupuesto. Miami, la joya del Caribe estadounidense, atrae a millones de turistas cada año gracias a su clima tropical, playas de ensueño, eventos internacionales y una cultura vibrante que combina latinoamérica, EE.UU. y Europa. 

Marqués de Riscal celebra el premio al Mejor Viñedo del Mundo con "Risk All", un homenaje a su espíritu audaz

Marqués de Riscal ha presentado Risk All, su nueva campaña de comunicación global, con la que celebra su reciente nombramiento como mejor viñedo del mundo en el prestigioso World’s Best Vineyards 2024. La campaña, que se apoya en algunos de los hitos más importantes de la historia de la bodega y ha contado con la colaboración del ilustrador Isidro Ferrer —Premio Nacional de Diseño 2002 e Ilustración 2006—, ensalza la esencia valiente de la marca. Todo ello, con el fin de abrir la cultura del vino a nuevas audiencias, apelando a públicos que valoran la cultura, el arte, la arquitectura y las experiencias transformadoras.