El comercio electrónico en España rozó los 20.500 millones en el segundo trimestre de 2023 (y creció un 12,7%)

La facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 20.492 millones de euros en el segundo trimestre de 2023, lo que supuso un 12,7% más en comparación con los 18.190 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) disponibles y publicados este mismo viernes.

Image description

De este modo, la cifra de negocio del comercio electrónico en España en el acumulado de los seis primeros meses de 2023 se situó en 39.667 millones de euros, es decir, un 17,3% más que los 33.817 millones de euros registrados en la primera mitad de 2022.

En el segundo trimestre del año pasado, el sector de actividad con mayores ingresos fue el de 'agencias de viajes y operadores turísticos', con el 11,2% de la facturación total en el periodo, seguido de 'transporte aéreo' (6,2%) y 'prendas de vestir' (5,6%).

Les siguen 'hoteles y alojamientos similares', con el 4,4% de la facturación en el segundo trimestre de 2023; 'juegos de azar y apuestas' (4%); 'servicios auxiliares a la intermediación financiera' (3,9%); 'espectáctulos artísticos, deportivos y recreativos' (3,6%); 'administración pública, impuestos y Seguridad Social' (3,4%); 'hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación' (3,1%) y 'restaurantes' (3%).

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2023 se registraron 371,4 millones de transacciones, un 14,1% más que las 325,6 que hubo en el mismo periodo de 2022.

En esa línea, la rama de actividad ligada a los juegos de azar y las apuestas lideraron la clasificación por volumen de transacciones con el 6,9% del total en el periodo, mismo porcentaje que los restaurantes y seguida por el sector del transporte terrestre de viajeros (6,7%).

Déficit de 8.526 Millones 

En cuanto a la segmentación geográfica, el 44,5% de los ingresos en el segundo trimestre de 2023 han tenido como destino España y el 55,5% restante se corresponde con compras con origen en España hechas en el exterior, desvelan los datos de la CNMC.

Así, el saldo neto exterior --la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se adquiere desde España al extranjero-- arroja un déficit de 8.526 millones de euros.

Por número de transacciones, el 36,7% de las compraventas tuvieron como destino España y el 63,3% el extranjero.

"El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 11.373 millones de euros, un 17,4% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 94% de las compras desde España hacia el exterior se realizan en comercios ubicados en la Unión Europea", ha destacado la CNMC.

En ese sentido, las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior en el segundo trimestre de 2023 fueron las prendas de vestir (8,4%), las agencias de viajes (8%) y el transporte aéreo (6,8%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España han registrado una facturación de 2.847 millones de euros, un 7,9% más que en el segundo trimestre del año anterior, y el 59,8% de las compras desde el exterior provino de la Unión Europea.

Las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 63,1% de las compras desde el exterior con España.

Además, los ingresos de comercio electrónico dentro de España han ascendido un 6,9% interanual hasta los 6.272 millones de euros y lidera la facturación dentro del país la rama de actividad de 'administración pública, impuestos y Seguridad Social' (9,9%).

Tu opinión enriquece este artículo:

Galicia y la ‘España vaciada’, cómo tensiona la región el mercado laboral?

En las últimas dos décadas, diversas provincias españolas han sufrido una continua pérdida de población, en algunos casos de hasta un 20%. Este fenómeno, conocido como la “España vaciada”, impacta directamente en la estructura del mercado laboral y en el tejido económico de las zonas afectadas. A través de un informe, Eurofirms People first, la primera multinacional española especializada en gestión del talento, ha analizado las consecuencias de esta transformación demográfica.

El 95% de las grandes empresas españolas refuerza su inversión en ESG

La reputación es uno de los activos más valiosos para las empresas, y también un indicador clave de su éxito. En un contexto empresarial cada vez más exigente y competitivo, la inclusión de estrategias ESG en la planificación central de las organizaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente en lo que respecta a la gestión de la reputación.

El patrimonio en Fondos de Inversión en Galicia creció un 19,5% en 2024, hasta los 15.451 millones de euros

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció 51.090 millones de euros en 2024, el mayor de la serie histórica, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros (+14,7%), debido tanto a las revalorizaciones por efecto mercado (con una rentabilidad media del 6,9%), como a las suscripciones netas, que ascendieron a casi 26.500 millones de euros. Además, la inversión en Fondos superó en 2024 su máximo histórico en todas la Comunidades Autónomas, las regiones que lideraron este crecimiento fueron Islas Baleares, Galicia y Andalucía (21,3%, 19,5% y 18,5%, respectivamente).

Los Business Angels españoles avanzan con optimismo y mayor inversión en 2025, tras un 2024 de cautela y alta exigencia, según un informe del IESE y AEBAN

La Asociación Española de Business Angels (AEBAN), en colaboración con el IESE presenta su informe "Business Angels 2025. La inversión en startups: actividad y tendencias”, una de las visiones más completas sobre la actividad de la inversión privada en startups en España. Este informe adelanta también las perspectivas de cómo se comportará el mercado en este 2025, y cómo nuestro país está siendo uno de los más activos en el ámbito europeo. Este informe cuenta con la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras de AEBAN, CaixaBank DayOne y ICEX-Invest in Spain, así como las entidades colaboradoras HF Legal y SpainCap.

South Summit Madrid 2025 reúne a 400 speakers, 140 inversores y 17 unicornios de todo el mundo para impulsar el emprendimiento y la innovación

South Summit Madrid 2025, co-organizado con IE University, celebrará su decimocuarta edición del 4 al 6 de junio en La Nave. Bajo el lema ‘In Motion’, este encuentro consolida la posición de Madrid como capital mundial de la innovación y el emprendimiento. #SouthSummit25 contará con la participación de más de 430 speakers, 140 inversores, de los que un 68% es internacional, y 17 unicornios procedentes de todo el mundo que compartirán su experiencia, retos y oportunidades de crecimiento global.

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid se alían para impulsar el crecimiento de startups y scaleups

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid (PCM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de startups y scaleups deep tech vinculadas al ecosistema del PCM, y fomentar la innovación científica y tecnológica y la transferencia de tecnología en la región. Esta alianza permite ampliar y especializar los servicios ofrecidos desde el PCM, proporcionando un acompañamiento integral en materia de propiedad industrial e intelectual, regulación y financiación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.