El proyecto para gestionar invernaderos inteligentes de la Universidad de Vigo gana la VIII edición de HackForGood Big Day 2023

El ganador de los Premios HackForGood Big Day 2023 ha sido el proyecto HortiHouse, ideado por los alumnos de la Universidad de Vigo María Cabrero y Jesús Valverde, que permite gestionar invernaderos inteligentes en el entorno del hogar.

En concreto, se trata de una aplicación que controla todos los parámetros y dispone de programas específicos para desarrollar correctamente los cultivos en sus diferentes fases de maduración.

HortiHouse ganó el primer premio en el VIII Hackathon de HackForGood organizado en octubre pasado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo, lo que le dio acceso a competir en la edición nacional, donde han participado los proyectos ganadores de 24 universidades españolas.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en 42 Madrid, en Distrito Telefónica, en un evento en el que se desarrolló la última fase de la competición y que convocó a los tres equipos ganadores nacionales y el primer equipo ganador de cada sede o ciudad del hackathon HackForGood de este año.

Con estos premios culmina la octava edición del hackathon HackForGood, organizado por la Red de Cátedras Telefónica y que este año congregó a más de 1.000 jóvenes que se enfrentaron a un centenar de retos tecnológicos con fines sociales.

El segundo premio ha sido para Depresu de la Universidad de Castilla-La Mancha, plataforma digital accesible para mejorar la salud mental de las personas.

El tercer premio ha correspondido a E-Lab de la Universidad de Salamanca, proyecto que brinda experiencias que despierten la curiosidad y consoliden el conocimiento, convirtiendo el proceso de aprendizaje en una experiencia inmersiva, interactiva e inspiradora.

Los equipos defendieron sus proyectos, según establecen las bases, en un “Elevator Pitch”, una presentación en público y la proyección de un vídeo resumen de sus iniciativas. De cara a la valoración final, la presentación supuso un 60% y el Business Plan, que debía enviarse previamente, el 40%.

La dotación de los tres premios es de 5.500, 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Además, los tres equipos ganadores tendrán una participación y visibilidad especial en los actos de la Red de Cátedras Telefónica dentro del “Centenario de Telefónica” que se celebrará en 2024.

En la entrega de premios participaron Nicolás Oriol, secretario general y director de Regulación de Telefónica España; Antonio Bengoa, director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, e Inés Temes, directora de 42 España.

Esta iniciativa de la Red de Cátedras Telefónica cuenta con la colaboración de 24 universidades españolas de dicha Red, Fundación Hazloposible, LoopUp y Fundación Telefónica, y pretende impulsar la importancia de la contribución de la juventud europea para construir un futuro mejor, más verde, inclusivo y digital, con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.