El uso de la IA crece entre las pymes industriales en España hasta el 2,9%, según IndesIA

El 2,9% de las pymes industriales en España utilizan la inteligencia artificial (IA), según el 'Barómetro IndesIA' de 2025, que mide la adopción de esta tecnología y que en su edición anterior arrojaba un porcentaje de implementación del 2,13%.

Image description

El estudio ha medido el nivel de implementación de esta tecnología en alrededor de 68.000 pymes en España y recoge que la Comunidad de Madrid lidera el uso de la IA con un 4,2%, seguida de Asturias (3,9%), Cataluña (3,7%), País Vasco (3,4%) y Navarra (3,2%), mientras que las regiones que presentan un menor uso son Castilla y León (1,6%), Baleares (1,3%) y Castilla-La Mancha (1,3%).

En cuanto a las tecnologías más empleadas, destacan el 'machine learning' (33,1%), la automatización (25,6%) y la IA generativa (20,3%).

"Los principales usos de la IA en las pymes se centran en administración, I+D y marketing, mientras que la logística y la contabilidad presentan menor adopción", ha destacado IndesIA en un comunicado.

Por sectores, el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lidera la adopción con un 11,6%, "muy por encima de la media" del 2,9%, mientras que industrias como la construcción y el transporte "aún muestran una integración incipiente, lo que resalta la necesidad de estrategias específicas para impulsar su incorporación", ha destacado la organización.

En este contexto, IndesIA aboga por invertir en talento y priorizar su captación y retención con programas de formación y actualización en habilidades digitales.

Además, apuesta por establecer mecanismos para medir el impacto de la IA y asegurar su escalabilidad, transparencia y confianza a fin de situar esta tecnología como "un motor estratégico de transformación empresarial".

A ello se suma la necesidad de ofrecer mecanismos de financiación "ágiles" que faciliten la adopción de esta tecnología en las pymes y el desarrollo de proyectos innovadores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.