La automatización, robótica y tecnologías 4.0 aplicadas a las plantas de producción alimentaria, despuntan en F4F - Expo Foodtech 2025

F4F - Expo Foodtech 2025 vuelve al BEC de Bilbao del 13 al 15 de mayo para su quinta edición, que se celebrará nuevamente de forma simultánea con Pick&Pack for Food Industry, el único evento en España especializado en soluciones de packaging y logística para la industria alimentaria. Una nueva edición que ahondará en la automatización, la robotización y las tecnologías 4.0 aplicadas a las plantas de producción alimentaria como palancas de crecimiento para el sector. En un momento en que la industria se enfrenta a presiones para aumentar la eficiencia, reducir costes y avanzar en la sostenibilidad, tecnologías como la IA, la robotización y el big data se presentan como herramientas clave para optimizar los procesos y mejorar la producción y distribución de alimentos.

Image description

En este contexto, los más de 8.000 profesionales de la industria alimentaria asistentes podrán descubrir y entender en el congreso Food 4 Future World Summit cómo la robótica y la automatización están revolucionando la producción sostenible de alimentos. Para ello, expertos como Luis Manuel Martínez, F&B Market Specialist de Beckhoff, y Javier López-Nogués, Sales & Business Development Manager de ProLeiT, darán a conocer los últimos avances tecnológicos que están mejorando la eficiencia, reduciendo residuos y promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente en la producción alimentaria, desde el cultivo hasta la transformación. Por su parte, Pol Torres, Head of AI Energy & Food Research Line de Eurecat, y John Amin, CEO de Intech3D, expondrán el papel que está teniendo la IA para impulsar la eficiencia en el procesado de alimentos. Tecnologías como el aprendizaje automático y la visión por ordenador permiten optimizar diferentes fases de la producción y distribución alimentaria, desde el control de calidad hasta la gestión de la cadena de suministro.

Además de la producción alimentaria, el congreso también abordará el impacto de las tecnologías 4.0 en la distribución de alimentos. Expertos del sector, como Robert Marsol, consultor de IA y logística de IFR, analizarán las estrategias y tecnologías más avanzadas para la automatización de almacenes. Soluciones de robótica, inteligencia artificial e IoT mejoran la visibilidad y eficiencia de la cadena de suministro con nuevos métodos de transporte que están llamados a revolucionar el sector=.

Un congreso con más de 300 expertos internacionales

En total, el Food 4 Future World Summit reunirá a más de 300 expertos internacionales en una agenda de contenidos que analizará los retos y presentará soluciones y experiencias industriales de éxito en la industria alimentaria para cada área del sector (hortofrutícola, bebidas, cárnica, lácteos, pesca, y nuevos ingredientes) y para cada perfil profesional (CEOs, CIOs, Plant Managers, directores de operaciones, directores de compras y responsables de I+D).

Entre ellos, destacan altos cargos directivos como Javier Dueñas, CEO de Campofrío; Óscar Vicente, CEO de Angulas Aguinaga; Matthijs Kostelijk, Investment Director CCEP Ventures de Coca-Cola Europacific Partners; Alejandro González, Innovation and Quality Director de Pascual; Rosa Carabel, CEO de Eroski; Jorge Escudero, CEO de Nueva Pescanova; Isabel Sánchez, CEO de Delaviuda; Borja Fernández, Gerente Área de Organización de Unialco (Grupo Uvesco); Pilar Damborenea, CEO de General Mills; Daniel Palacio, CEO, Tutti Food Group; y Javier Roza, CEO de Mantequerías Arias, entre muchos otros.

Asimismo, también se celebrará el Pacakging and Logistics 4.0 Congress, que pondrá énfasis en las últimas soluciones en packaging y logística alimentaria: desde materiales sostenibles e inteligentes para los envases hasta la implementación de tecnologías como la robótica, visión e inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro para una mayor trazabilidad, reducción de costes operativos y optimización de los flujos logísticos en centros de producción y distribución.

Organizado por NEBEXT y AZTI, F4F – Expo Foodtech cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y del ICEX, así como de otras organizaciones y patronales del sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El teletrabajo se consolida en España: más de la mitad de los españoles seguirá trabajando desde casa este verano

El teletrabajo se ha consolidado como una realidad establecida entre los profesionales españoles. Según una encuesta de Zoom sobre tendencias del trabajo remoto, el 55,4 % de los trabajadores en España asegura que seguirá teletrabajando desde casa durante los meses estivales, confirmando la consolidación definitiva hacia modelos híbridos más allá del contexto pandémico y la posterior vuelta a la oficina que muchas empresas han puesto en marcha. Además, datos recientes del INE indican que aproximadamente un 14,6 % de la población ocupada, cerca de 3,2 millones de personas según la Encuesta de Población Activa (EPA), realiza teletrabajo de forma habitual u ocasional.

8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z acceden a su primer empleo dentro del sector servicios

La Generación Z ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral español, configurando un perfil de trabajador más digital, flexible y orientado hacia los servicios. Aunque representa solo el 12% de la población, esta generación concentra el 80% de los contratos firmados por jóvenes menores de 25 años, lo que refuerza el papel del sector servicios como principal vía de acceso al primer empleo juvenil. Según un análisis de Eurofirms People first, la primera multinacional española en gestión del talento, ámbitos como la hostelería, el comercio, la logística o los eventos se consolidan como puerta de entrada laboral para los más jóvenes.

Carrefour celebra la Semana de Colombia con una muestra de casi 100 productos de origen y promociones para viajar “Al país de la belleza”

Carrefour celebra la Semana de Colombia, en colaboración con la Embajada colombiana en España y Procolombia, entidad del Gobierno de Colombia que promueve la inversión, las exportaciones, el turismo y la marca país. La muestra monográfica ofrece casi un centenar de productos típicos de su gastronomía, y se puede encontrar hasta el 10 de julio en todos los hipermercados Carrefour, supermercados Carrefour y en www.carrefour.es.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.