Tecnologías como IA o blockchain, aliados para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad (la Expo Foodtech analizará las últimas innovaciones en ese campo)

La tecnología se sitúa como un pilar fundamental en la garantía de la seguridad alimentaria, especialmente en un mundo donde la demanda por alimentos frescos y bebidas de calidad es cada vez mayor. En este contexto, la incorporación de tecnologías exponenciales, lideradas por la inteligencia artificial (IA), la visión artificial o blockchain, se convierte en un salvavidas para asegurar que los alimentos lleguen a los consumidores sin que se merme en su calidad o durabilidad. Así, como asunto candente en el sector alimentario, Food 4 Future - Expo Foodtech 2024, que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el BEC de Bilbao, contará con expertos que estudiarán las mejores estrategias con las que mantener las propiedades y condiciones de los productos alimentarios.

Y es que el crecimiento exponencial de la IA y, su integración con otras soluciones, han permitido a la industria abordar desafíos críticos en la cadena de suministro. Estas tecnologías no solo detectan posibles errores en la cadena de producción de forma eficiente, sino que también mejoran la vida útil de los alimentos y garantizan su transporte seguro desde el origen hasta el consumidor final. El congreso Food 4 Future World Summit pondrá sobre la mesa esta realidad siendo, además, un tema que cobra aún mayor relevancia en el caso de los alimentos perecederos, que están sujetos a factores sensibles como la temperatura o el nivel de oxígeno, algo que genera aún más riesgos.

Otro de los temas de debate estará centrado en los objetivos marcados por iniciativas europeas, como el Green Deal o la estrategia Farm to Fork, que se dirigen hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente, y por tanto más sostenible, pero sin perjudicar la seguridad alimentaria. Un reto nada fácil de alcanzar y para el cual Matthew Ramon, Team Leader Strategic Engagement de EFSA; Isabel Peña-Rey, Managing Director de AESAN y Francisco Javier Domínguez, Secretario General European Green Deal de la Comisión Europea, presentarán diferentes acciones puestas en marcha para lograrlo y cuáles son las mejores estrategias para lograr ese éxito en el binomio sostenibilidad y seguridad.

Las nuevas tecnologías que están ayudando a reducir el despilfarro en el sector alimentario o aquellas destinadas a garantizar la seguridad alimentaria y la calidad en una fábrica de bebidas, como los   avances en tecnología de sensores, los sistemas de control de calidad y las herramientas de supervisión en tiempo real, serán otros de los temas a tratar junto a Antón Rodríguez Otero, Quantum Computing Scientist de Fujitsu International Quantum Center; Maria Sanz Puig, R&D Manager Microbiology de Christeyns; Nadia Khaled, Department Manager Digital Food Safety de Nestlé, María Paredes, Research Technician de Hijos de Rivera SAU (Estrella Galicia), y Ainara Llona, responsable de innovación de Eroski.

Por su parte, representantes de Tellspec, Chefchain y MicroBion expondrán las nuevas tecnologías indispensables para garantizar la sostenibilidad y seguridad alimentaria, desde técnicas de agricultura de precisión, que optimizan el uso de recursos, hasta el blockchain para supervisar las cadenas de suministro. Estas innovaciones salvaguardan la salud de los consumidores y mitigan el impacto medioambiental, algo esencial para el crecimiento y la resiliencia de la industria. Asimismo, Nerea Bascaran, de Angulas Aguinaga, y María Luisa Álvarez, directora general de Fedepesca, analizarán como los avances tecnológicos, como blockchain y RFID (sistema de identificación de productos), contribuyen al control y la trazabilidad en tiempo real, garantizando la transparencia en la cadena de valor de la industria pesquera, lo cual es crucial para salvaguardar la salud de los consumidores, abordar el cumplimiento normativo y fortalecer la integridad general de la industria. Unas temáticas que abordarán representantes de Angulas Aguinaga y Fedepesca, entre otros.  

Además, durante Food 4 Future también se discutirá sobre el papel de la química y los aditivos. En este sentido, los expertos en la materia analizarán el papel que desempañan los aditivos en la preservación de la seguridad alimentaria, especialmente en productos como los embutidos. Adicionalmente, se presentarán soluciones de detección inteligente para optimizar diferentes aspectos de la cadena alimentaria, como los procesos de producción, el control de calidad y la gestión de la cadena de suministro junto a representantes de Fraunhofer-Institut für Graphische Datenverarbeitung IGD, Eurofins, Tecnalia o CNTA. Todo ello con el objetivo proporcionar a los responsables de planta los conocimientos necesarios para aprovechar estas tecnologías avanzadas con el fin de mejorar la visibilidad operativa, la toma de decisiones y garantizar el éxito general de una cadena de producción alimentaria inteligente y eficiente.

Por último, los alimentos ultraprocesados y el debate en torno a la necesidad o no de legislarlos, y su influencia en la salud también tendrá su hueco en el programa del Food 4 Future World Summit de la mano de algunos expertos como Natalie Bond, Category Technical Manager de Waitrose; Caroline Saunders, Senior Director Global Health and Wellness en Pladis; Paul Gately, Profesor experto en Ejercicio y Obesidad de la Universidad Leeds Beckett y Ben Davis, fundador de Vypr.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.