InfoJobs alcanza en enero más de 7.350 vacantes de empleo en Galicia (comercial y ventas crece un 26% respecto a diciembre)

Los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo muestran que, en términos desestacionalizados, el número de afiliados ha aumentado en España hasta los 21.399.165 trabajadores en enero (35.758 personas más que en diciembre). En cuanto al paro, la cifra ha crecido un 1,5% con respecto al mes anterior (38.725 personas más) y actualmente se sitúa en 2.599.443 personas desempleadas.

Image description

En términos interanuales, la variación que registra este indicador es de un descenso del 6,1% (168.417 desempleados menos). En Galicia, la afiliación a la Seguridad Social desciende una media de 12.483 cotizantes en enero –una caída del -1,16% en comparación con diciembre– y sitúa el número total de afiliados en 1.067.089 personas. Por otro lado, el paro en la comunidad aumentó en 2.482 personas, un 2,09% más que en diciembre.

En este sentido, InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, recogió el pasado mes de enero un total de 7.386 vacantes de empleo para trabajar en Galicia, una cifra superior a la de diciembre (+7%), cuando se alcanzaron las 6.892. Por otro lado, el dato desciende un 5% en comparación con enero de 2024, cuando la plataforma reportó 7.749 puestos de trabajo ofertados.

De acuerdo con la tendencia nacional, después de la esperada caída de vacantes en diciembre, provocada por el adelanto de la campaña navideña, este mes ha registrado un incremento en la oferta de empleo, especialmente en posiciones relacionadas con comercial y ventas.

Comercial y ventas crece un 26% respecto a diciembre en Galicia

Comercial y ventas (21% del total); profesiones, artes y oficios (14%); y calidad, producción e I+D (12%) reúnen el 47% del total de vacantes ofertadas en enero en la plataforma en Galicia. O lo que es lo mismo, casi 5 de cada 10 puestos de trabajo corresponden a una de estas categorías.

En la comparativa mensual, casi todas las categorías de la comunidad registran porcentajes positivos. Es el caso, por ejemplo, de ingenierías y técnicas, que sube un 23% y registra 305 vacantes; venta al detalle, que aumenta un 39% y cuenta con casi 260; o turismo y restauración (categoría que probablemente esté comenzando con la oferta de empleo vinculada a la campaña de Semana Santa), que crece un 16% y llega a las 250 vacantes. Pero sobre todo destaca comercial y ventas, la cual crece un 26%, acercándose a los 1.580 puestos de trabajo, gracias a la reactivación de la actividad comercial.

En lo que respecta a la comparativa interanual, la mayoría de las categorías descienden excepto venta al detalle, la cual registra un aumento del 40%, destacando sobre el resto; o comercial y ventas, que interanualmente asciende un 20%.

#LosProfesionalesMásDemandados: delegado/a comercial suma 119 vacantes más que en diciembre en Galicia

En el mes de enero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan teleoperador/a, con más de 650 puestos de trabajo ofertados; peón/a de la industria manufacturera, con más de 600; y delegado/a comercial, con más de 530. Precisamente esta última, debido al ya mencionado crecimiento de la actividad comercial, recoge 119 vacantes más que el mes pasado.

Si ponemos el foco en la categorías con mayor crecimiento este mes, comercial y ventas, los 5 puestos más demandados son:

Un 39,4% del total de vacantes son de duración determinada en Galicia

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 2.916 de puestos con un tipo de contrato de duración determinada en Galicia, lo que representa el 39,4% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los puestos con una tipología de contrato indefinido, estos han reunido durante el mes de enero el 30,7% del total de vacantes ofrecidas, 2.270.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en enero predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62,9% del total, mientras que el 11,9% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Castilla-La Mancha, la única comunidad que baja respecto a diciembre de 2024

Por comunidades autónomas, las cifras muestran un notable aumento en el número de vacantes en enero, frente a diciembre. La única caída en la comparativa mensual se produce en Castilla-La Mancha, región que baja un 20% en relación con el mes pasado. Si se hace referencia a la diferencia YoY, los descensos se producen en Aragón (-5%), Canarias (-13,5%), Cataluña (-9,5%), Galicia (-5%) y Madrid (-10%).

Tu opinión enriquece este artículo:

El ecommerce sigue creciendo en España: el 54% de los españoles aumenta sus compras online en 2025, según un estudio del IESE y Veepee

El ecommerce en España continúa su expansión sostenida, integrándose cada vez más en la rutina diaria de los consumidores. Así lo revela el V Estudio Veepee - IESE sobre el futuro del ecommerce en España, elaborado por el profesor del IESE Business School, Iñigo Gallo, y Veepee, actor clave del ecommerce en Europa y líder en ventas flash, que analiza hábitos, expectativas y tendencias de compra online entre diferentes generaciones.

Dojo anuncia una inversión histórica de 190 millones de dólares de Vitruvian Partners

Dojo, principal proveedor de tecnología de pagos del Reino Unido con presencia en España desde hace un año, ha dado a conocer una inversión de 190 millones de dólares por parte de Vitruvian Partners, una destacada firma global de inversión en crecimiento. Esta inversión marca la primera captación de capital en la historia de Dojo. Los fondos permitirán a la compañía acelerar significativamente su crecimiento continuo en el Reino Unido y su expansión en los mercados europeos, entre los que se encuentra España.

La transformación del seguro ya no es opcional: las insurtech marcan el camino

El sector asegurador vive una transformación profunda, impulsada por la digitalización y las nuevas demandas de los clientes. Durante años, las aseguradoras han operado con procesos estandarizados y modelos tradicionales, pero el avance de las tecnologías emergentes ha acelerado la necesidad de adaptación. Qaracter, consultora tecnológica española especializada en el sector asegurador, analiza cómo este cambio está reconfigurando el panorama, desde los modelos de negocio hasta la experiencia del cliente.

Miami y Mónaco: las dos carreras más glamourosas que dominan la atención de celebridades y marcas

(Por Maurizio y Maqueda) En el universo del deporte, el glamour y los negocios, pocas cosas generan tanto impacto como las carreras de Fórmula 1 en Mónaco y en Miami. Dos destinos que, más allá de la velocidad, atraen a las marcas más poderosas, las estrellas más famosas y un público que no solo quiere velocidad, sino experiencia, lujo y la mejor estrategia de marketing. ¿Qué tienen en común estas dos ciudades? 

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 4 minutos adicionales)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.