Es imperativo que las comunidades autónomas tomen medidas urgentes para conservar el agua, un recurso limitado. En este contexto, las piscinas representan una de las mayores fuentes de consumo de agua, especialmente durante la temporada de verano. Es por ello que resulta fundamental implementar acciones que promuevan el ahorro de agua en estas instalaciones.
¿Qué cantidad de agua se podría ahorrar cada año en las piscinas de Galicia? Según un análisis realizado por el panel de expertos de Geodesic, una startup española especializada en soluciones sostenibles para el tratamiento del agua, considerando las 2.851 piscinas de uso público y colectivo en la región, el ahorro anual podría alcanzar los casi 411 millones de litros. Esta cifra resalta la importancia de implementar medidas eficientes en el uso del agua y la conservación de este recurso en las instalaciones acuáticas.
Esta cifra podría lograrse gracias a la implementación de la innovadora tecnología desarrollada por Geodesic, en la que se combina la oxidación avanzada y la electroporación, que permite ahorrar entre el 70 y el 90 % del agua de renovación de una piscina, gracias a que elimina la materia orgánica por procesos electroquímicos permitiendo espaciar considerablemente el lavado de los filtros.
“A través de nuestra tecnología de desinfección sin productos químicos, estamos promoviendo un enfoque responsable hacia el tratamiento del agua, protegiendo este recurso limitado y brindando soluciones que benefician tanto a los usuarios de piscinas como al medio ambiente. Estamos firmemente comprometidos en impulsar un futuro más sostenible para todos”, afirma Luis Botija, CEO de Geodesic.
Ahorro por provincias
En lo que respecta a datos regionales, las provincias de Galicia que mayor ahorro podrían alcanzar al año son Pontevedra, con 1.241 piscinas de uso público y colectivo, y casi 173 millones de litros de ahorro; A Coruña, con 926 piscinas de uso público y colectivo, y más de 147 millones de litros; y Ourense, que cuenta con 396 piscinas de uso público y colectivo, y un ahorro potencial de más de 49 millones de litros.
Desinfección sin productos químicos
La tecnología desarrollada por Geodesic permite desinfectar y conservar el agua de manera efectiva, sin recurrir a productos químicos como el cloro. Mediante el uso de la oxidación avanzada y la electroporación, se logra eliminar virus y bacterias dañinas, como la legionela, coliformes y pseudomonas.
La electroporación implica romper la membrana de cualquier célula orgánica presente en el agua, desactivándola a través de la aplicación de un potencial eléctrico a una celda electrolítica. Combinado con los procesos electroquímicos de oxidación avanzada y generación de oxidantes, se crea un entorno hostil para la vida microbiana, al mismo tiempo que beneficia a los usuarios de piscinas y spas.
Además, al eliminar por completo el uso de desinfectantes químicos o precursores como la sal, la experiencia para los bañistas mejora significativamente. Se evita la irritación de las mucosas y los ojos, la sequedad de la piel y el desagradable olor a cloro en el cabello y la ropa de baño.
Tu opinión enriquece este artículo: