Ambas organizaciones integrarán el ordenador cuántico superconductor de 256 qubits en su plataforma de computación cuántica híbrida y lo ofrecerán a empresas e instituciones de investigación de todo el mundo a partir del primer trimestre del año fiscal 2025. La ampliación de la plataforma de 64 a 256 qubits permite a los usuarios afrontar retos más complejos, como el análisis de moléculas de mayor tamaño y la implementación y demostración de sofisticados algoritmos de corrección de errores.
En el futuro, ambas organizaciones mejorarán aún más la usabilidad de la plataforma trabajando para permitir una colaboración sin fisuras entre los ordenadores cuánticos y clásicos, permitiendo la ejecución eficiente de algoritmos híbridos cuántico-clásicos.
El ordenador cuántico superconductor de 256 qubits de Fujitsu y RIKEN supera algunos retos técnicos clave, como la refrigeración adecuada dentro del refrigerador de dilución, que se consigue mediante la incorporación de una implementación de alta densidad y un diseño térmico de vanguardia. Otras características clave son:
Figura 1: Nuevo ordenador cuántico superconductor de 256 qubits
1. Estructura de conexión 3D escalable
- Permite escalar eficientemente el número de qubits sin necesidad de complejos rediseños mediante la disposición de celdas unitarias de 4 qubits en una configuración 3D.
- La máquina de 256 qubits utiliza el mismo diseño de celda unitaria que su predecesora de 64 qubits, lo que demuestra la escalabilidad de este enfoque arquitectónico.
2. Densidad de implementación cuadruplicada dentro del refrigerador de dilución
- Se ha cuadruplicado la densidad de implementación en el refrigerador de dilución, lo que permite que la máquina de 256 qubits funcione en la misma unidad de refrigeración que el sistema de 64 qubits.
- Diseño altamente optimizado que equilibra cuidadosamente la generación de calor de los circuitos de control con la capacidad de refrigeración del refrigerador, manteniendo al mismo tiempo el vacío ultraalto necesario y las temperaturas extremadamente bajas.
Planes de futuro
Fujitsu se ha comprometido a acelerar la aplicación práctica de los ordenadores cuánticos tanto desde el punto de vista del hardware como del software. A través de su plataforma de computación cuántica híbrida, Fujitsu proporcionará ordenadores cuánticos a gran escala a empresas e instituciones de investigación de todo el mundo que realicen investigaciones conjuntas en diversos campos, como las finanzas y el descubrimiento de fármacos.
Fujitsu y RIKEN continuarán sus esfuerzos en I+D para el lanzamiento de un ordenador de 1.000 qubits, cuya instalación en un nuevo edificio del Parque Tecnológico Fujitsu está prevista para 2026. Además, las dos organizaciones ampliarán el periodo de instalación de su Centro de Colaboración de marzo de 2025 a marzo de 2029, y seguirán trabajando en la I+D a largo plazo de tecnologías que permitan la realización de ordenadores cuánticos superconductores aún mayores.
Tu opinión enriquece este artículo: