BBVA calcula que el gasto con tarjeta de sus clientes cayó 41 puntos en las zonas afectadas por el apagón

El gasto con tarjeta de clientes de BBVA residentes en las zonas afectadas por el apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el día 28 de abril de 2025 se situó 41 puntos porcentuales por debajo del promedio observado en los lunes no festivos de abril de 2024.

Así se desprende del informe 'El apagón en tiempo real: colapso y resiliencia del consumo tras el 28A', publicado este viernes por BBVA Research.

El análisis por sectores muestra una caída generalizada de las compras realizadas por residentes en las provincias afectadas, aunque con heterogeneidad. Destacó, sobre todo, el ajuste en moda, salud y electrónica y comunicaciones.

A nivel provincial, se observa un descenso generalizado de las compras con tarjeta realizadas por residentes en las zonas afectadas. Entre las provincias con mayores caídas están Valencia y algunas limítrofes a Madrid, como Segovia, Cuenca, Guadalajara y Ávila. En el norte destacan A Coruña, Pontevedra, Lleida en el este y provincias andaluzas, como Jaén, en el sur.

No obstante, y de acuerdo con el análisis, la recuperación en los días posteriores al apagón ha sido muy significativa. El día después del apagón (29 de abril), el gasto con tarjeta fue un 14% mayor del registrado en los martes no festivos de abril de 2024. Dos días después (30 de abril), dicha cifra ascendió hasta el 37%.

FUERTE AUMENTO DE LA RETIRADA DE EFECTIVO TRAS EL APAGÓN

Las retiradas de efectivo por clientes de BBVA en las zonas afectadas tuvieron una caída inferior a la registrada por el gasto con tarjeta y la recuperación en los días posteriores ha sido más intensa. En particular, fueron un 25% menores que las realizadas en los lunes no festivos de abril de 2024, y se situaron alrededor de 70 puntos porcentuales por encima en los dos días siguientes.

En las provincias no afectadas los clientes incrementaron significativamente su demanda por efectivo desde el mismo día del apagón, cuando el importe de los reintegros fue un 67% mayor que el registrado en el periodo de comparación.

"Este patrón sugiere que parte de las retiradas podrían deberse a la acumulación preventiva de efectivo por parte de los clientes, anticipando posibles dificultades operativas tras el apagón", explican los expertos del servicio de estudios del BBVA.

PAGOS POR BIZUM

Por su parte, el pago por bizum en las zonas afectadas mostró una evolución similar al gasto con tarjeta, aunque con una recuperación más potente. El día del apagón, los niveles fueron un 44% inferiores a los de hace un año en los pagos realizados por clientes residentes en las zonas afectadas; los días posteriores mostraron una evolución ascendente.

Con respecto a los pagos realizados desde las zonas no afectadas, el comportamiento durante el día 28 fue similar al de los lunes no festivos de abril de 2024, pero repuntó en los días posteriores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.