Educación y Pedagogía, Enfermería y Medicina: las carreras más requeridas en las ofertas de empleo gallegas

La próxima semana da comienzo para muchos alumnos españoles las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones en la conocida prueba EBAU. Unos exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y que será clave en su futuro laboral. 

Image description

Esta es una decisión en la que muchos factores entran en juego: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… ¿Son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad?, ¿han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en los últimos años?, ¿qué profesionales universitarios necesitan realmente las empresas españolas?

Conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Por ello, el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions , la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2023: Oferta y demanda de empleo en España. 

La formación universitaria, presente en 1 de cada 3 vacantes gallegas

Durante 2023 los estudios universitarios, que están presentes en el 34,26% del empleo publicado en Galicia, han perdido gran parte del terreno que tenían en 2022. En el último ejercicio han disminuido su presencia en las ofertas notablemente, en 11,17 puntos, la caída más importante en los últimos años. A nivel nacional, esta formación también sufre un retroceso, aunque menos profundo que el gallego (27,50%; -9,8 p.p.).

Este descenso los convierte en el segundo nivel formativo más requerido por las empresas gallegas, tras los titulados en Formación Profesional. La importante caída sufrida por el sector sanitario ha tenido un papel protagonista en este cambio de tendencia.

Durante los últimos cuatro años, la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades que se crearon durante la pandemia. Un efecto que se ha dejado sentir hasta la primera parte de 2023. En el segundo semestre del año pasado, la bajada en el número de ofertas dentro del sector sanitario, con una mayoría de profesionales con titulación universitaria, ha tenido importantes consecuencias para este nivel educativo. 

Las titulaciones más demandadas en Galicia 

Si nos centramos en carreras concretas, vemos que, por primera vez desde que se realiza este análisis, los grados de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en Galicia durante 2023, congregando el 24,63% del total de ofertas para universitarios. Es decir, 1 de cada 4 ofertas para universitarios en Galicia busca profesores/as, formadores/as y/o pedagogos/as. 

Además, se ha incrementado 10,18 puntos porcentuales su presencia en las ofertas (el mayor crecimiento interanual) y ha mejorado dos posiciones en el ranking .

En la segunda posición se mantiene Enfermería , ahora con el 11,15% de las ofertas de empleo para universitarios de la región. Sin embargo, sufre la tercera mayor reducción interanual en su proporción a la oferta, de 4,18 puntos porcentuales. 

Perdiendo el liderato ahora se colocan terceras Medicina y Biomedicina, cuyo porcentaje es el que más se reduce en el último año, -6,79 puntos, para representar el 8,95% de las vacantes.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en Galicia se encuentran también Administración y Dirección de Empresas (ADE), con un 5,76% (sube una posición al ganar 0,90 puntos en el último año), e Ingeniería de Telecomunicaciones , con un 4,04% de las vacantes gallegas (sube cuatro puestos al vivir la segunda subida interanual más amplia, de 1,14 p.p.) . 

Este top 5 coincide en buena parte con las titulaciones más demandadas a nivel nacional , pero con ligeros cambios de proporción y orden y el cambio de una ingeniería por otra: Educación y Pedagogía (11,12%), Enfermería (5,84%), ADE (4,99%), Medicina y Biomedicina (4,05%) e Ingeniería Informática (2,79%).

Siguiendo con el ranking autonómico gallego, por detrás de este top 5 aparecen las titulaciones de Ingeniería Informática , con un 3,80% de las ofertas (se mantiene en la sexta plaza a pesar de perder peso, -0,45 p.p.), Psicología y Psicopedagogía (que también mantiene el lugar, aunque pierde 1,30 p.p. y representa ahora el 2,82% de las ofertas), y Comercio y Marketing, con un 1,59% de las vacantes perdiendo 0,30 puntos porcentuales. 

Cierran empatadas con un 1,47% el top 10, el doble grado de Administración de Empresas y Derecho, que baja desde la cuarta posición al experimentar la segunda caída interanual más importante (-4,20 p.p.) y Fisioterapia, la cual pierde más de dos puntos porcentuales. 

Mención merece el porcentaje de ofertas en las que se requiere que el candidato tenga titulación universitaria, aunque no se especifique cuál (23,77%; +8,04 puntos porcentuales).

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

Si hablamos de la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid (26,09%), que además es, con notable diferencia y por segundo año consecutivo, la que más ha incrementado su aportación al total nacional en el último año, con 6,24 puntos porcentuales. 

A la segunda posición vuelve, tras dos años de presencia andaluza, Cataluña, que experimenta el segundo mayor incremento interanual, de 1,70 puntos porcentuales y agrupa ahora el 14,53% de la oferta universitaria. Tras ella vuelve a estar ahora Andalucía (tras un par de años en los que la autonomía andaluza superó a la catalana). Y, aunque pierde más de medio punto porcentual, sigue concentrando el 13,26% de las ofertas para universitarios/as . 

Recupera la cuarta plaza que perdió también hace dos años el País Vasco, que mejora casi dos décimas su aportación al conjunto nacional y agrupa ahora el 9,68% de las ofertas para universitarios. 

Estas son las cuatro comunidades donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios y demuestran la gran concentración territorial en este campo pues juntas reúnen el 63,57% del total de vacantes.

Castilla y León baja un escalón y se queda en la quinta posición, concentrando el 8,61% de las ofertas del país tras experimentar la segunda mayor caída interanual (-1,41 p.p.). Mientras que la Comunidad Valenciana mantiene posición y proporción (6,32%). 

En séptimo lugar sigue Castilla-La Mancha a pesar de que vive la tercera caída más pronunciada ( 4,03%; -1,14 p.p.,), seguida igual que el año pasado de Galicia, octava (2,97%; -1,42 p.p.) que sufre el peor retroceso porcentual.

Con el 2,86% de las ofertas para titulados universitarios del país está Aragón, que sufre un importante retroceso interanual, aunque conserva la novena plaza (-1,04 p.p.). Tras ella está Canarias (2,04%; -0,57 p.p.), seguida en esta ocasión por la Región de Murcia (1,91%, +0,19 p.p.) que supera a Extremadura (1,68%; -0,52 p.p.). 

Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja, que baja una posición (0,82%; -0,27 p.p.), Asturias, que se mantiene antepenúltima (0,98%; -0,27 p.p.) y, empatadas, Islas Baleares y Navarra (1,06%) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria. En el caso balear el dato es más positivo pues la caída de las demás regiones le ha hecho mejorar tres posiciones en el ranking mientras que Navarra cae dos. Les sigue hacia arriba Cantabria (1,22%; -0,15 p.p.).

Tu opinión enriquece este artículo:

Los viajeros del norte buscarán sol y playa dentro de España durante el puente de julio

Numerosos viajeros esperan con ganas la llegada este fin de semana del festivo de Santiago Apóstol, que se celebra el jueves 25 de julio y que, en muchos casos, vendrá seguido de un puente hasta el domingo 28 de julio, un momento perfecto para realizar una escapada en pleno verano. Cinco regiones españolas, todas ellas del norte del país, disfrutarán de estos festivos: Cantabria, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de frescos de origen nacional

El 82% de los consumidores españoles prioriza la compra de productos frescos de origen nacional. Así lo indica la sexta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España. Este estudio revela que la proximidad y el origen nacional de los productos frescos se han convertido en factores determinantes para la mayoría de los hogares en España, y 7 de cada 10 consumidores considera especialmente relevante que estos productos sean de su propia región.

Cómo la arquitectura y el diseño han revolucionado la forma de comprar en las tiendas de lujo

(María Eugenia Josa, UDIT - Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología) La arquitectura y el diseño interior de los espacios comerciales han cambiado considerablemente a los largo de los años. Desde las décadas de los 50 y 60 del siglo XX ha habido un gran incremento de espacios comerciales diseñados por arquitectos y diseñadores de interiores que buscaban cuidar la imagen comercial de las marcas para las que trabajaban.

La Incubadora de Logística 4.0 de la Zona Franca de Barcelona incorpora cuatro nuevos proyectos

El Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de alta tecnología de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico impulsada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), acaba de incorporar a tres nuevos proyectos. Se trata de Grasshopper Air Mobility, Total Logistiks, Controlt y GRONE Global Logistics, cuatro de las startups que participaron en el Startup Innovation Hub del SIL 2024. Estos cuatro proyectos han sido seleccionados por un jurado experto de entre las 80 startups participantes en la presente convocatoria como las iniciativas más innovadoras.

Casi el 50% de los inversores inmobiliarios europeos tiene previsto apostar por el ‘Living’ en los próximos tres años

El ‘Living’ es el activo por excelencia que está reflejando el cambio de hábitos dentro del Real Estate. En este sentido, el sector está innovando en el tradicional segmento ‘residencial’ con la incorporación de propuestas que tengan en cuenta la demanda actual, de modo que el ‘asset’ está ampliando sus fronteras incluyendo opciones que se relacionan con asequibilidad, temporalidad, la edad o la diversidad. En consecuencia, y por las oportunidades de negocio que está generando, las previsiones apuntan a que el ‘Living’ será uno de los bienes inmuebles que más operaciones generará este 2024.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.