El estrés financiero lleva a 1 de cada 4 españoles a buscar un nuevo trabajo por problemas con su nómina, según SD Worx

SD Worx, proveedor europeo líder en soluciones de RR.HH. y nóminas, ha desvelado que hasta un 26,1% de los empleados españoles se lanza a buscar activamente un nuevo puesto de trabajo debido a los retrasos en el pago de su nómina, tal y como demuestran los resultados de su última investigación, cuyas principales conclusiones quedan recogidas en la Guía de la Nómina en España de 2024. Del mismo modo, el 22,9% de los empleados en España que experimentaron imprecisiones en el pago durante el año anterior también comenzaron la búsqueda activa de un nuevo trabajo.

Image description

El estudio, que ha contado con la participación de 5.118 directores de recursos humanos y 18.000 empleados, tanto en España como en otros 17 países europeos, demuestra cómo el impacto de una experiencia salarial negativa provoca Mano de mujer de negocios con gráficos financieros y portátil en la mesa.estrés y erosiona la confianza dentro de las empresas, disminuyendo el compromiso y la productividad de los trabajadores, con lo que se agravan las tasas de rotación y se dificulta la retención del talento.

“Una nómina que llega con retraso o incorrecta hace que la estabilidad de los empleados se tambalee, logrando afectar incluso a la salud mental, al generar estrés y desconcierto respecto al porvenir. Es importante que los departamentos de RR.HH. entiendan el impacto de la correcta gestión de la nómina, además de fomentar una comunicación transparente de los cálculos y garantizar la puntualidad en los pagos”, comentó Carlos Pardo, director general de SD Worx España

Por su parte, desde las organizaciones en España citan como mayores desafíos en la gestión de la nómina; el cumplimiento legislativo en constante cambio (43,4%), la exactitud en su tratamiento (42,6%) y la rapidez y eficacia en su procesado (37,3%).

Bienestar financiero, la nueva tendencia al alza

En un contexto marcado por las fluctuaciones económicas, los datos revelan que el 69% de los empleados no se sienten adecuadamente compensados por la inflación. Nace así una nueva necesidad de poner el foco en el bienestar económico por parte de las organizaciones de toda Europa, que en el caso de España se enfrenta a un 21% de empleados que desearían poder solicitar un anticipo salarial a su empresa, dejando en evidencia cómo algunos sistemas tradicionales de la gestión de la nómina funcionan basados en rígidos calendarios que no pueden ajustarse a las necesidades financieras de sus trabajadores.  

“Las organizaciones necesitan entender que el éxito de la gestión de la nómina va más allá de simplemente pagar a los empleados. Se trata de saber valorarlos, de darles el marco de seguridad y satisfacción que les de la estabilidad financiera que buscan”, señaló Pardo.

Esta tendencia no se limita a España: a nivel europeo, las organizaciones observan un creciente interés por parte de sus empleados para tener un mayor control sobre sus finanzas, clara señal que debería llevar a las empresas a adaptarse a las nuevas necesidades, generando competitividad para atraer al mejor talento en un contexto económico cada vez más incierto.

Estrés económico: el enemigo silencioso de la productividad

El compromiso, la satisfacción laboral y la productividad se ven directamente afectados por una plantilla que no puede hacer frente a las presiones económicas: el 37% de los empleados europeos ha afirmado sufrir de estrés financiero, subrayando la necesidad urgente de abordar esta problemática a través de la gestión de la nómina.

Por su parte, solamente 3 de cada 10 empleados sostiene que su empresa muestra algún tipo de preocupación por el bienestar financiero de sus empleados y no se esfuerza por reducir es estrés financiero, subrayando la necesidad de una acción proactiva.

“En un entorno incierto y con empleados cada vez más preocupados por sus finanzas, es necesario que las empresas prioricen la puntualidad y precisión de sus pagos. Aquellas organizaciones que sepan dar prioridad a la resistencia financiera contribuirán a una plantilla más estable. Esto no sólo mejora la reputación interna y externa, sino que permite la atracción de nuevo talento, además de la retención del talento interno. Invertir en soluciones de gestión de nómina que sean modernas y eficientes es una inversión estratégica en el futuro del negocio”, confirmó Pardo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.