Las consultas por ansiedad se duplican y llegan al 54,5% en el programa SIOF Joven, de Fundación Konecta y Fad Juventud

Estrés, ansiedad, tristeza profunda o la búsqueda de sentido en la vida, son algunas de las experiencias comunes en la vida diaria de muchas personas, que en algunos casos llegan a volverse más serias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas padecerá una enfermedad mental en su vida. Por ello, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el próximo 10 de octubre, se pone de relieve la importancia del bienestar psicológico, invitando a reflexionar sobre cómo la sociedad percibe su salud mental y de qué manera ha cambiado esta percepción en los últimos años.

De hecho, preservar la salud mental se ha convertido en una prioridad para la gran mayoría de la población, sobre todo, a raíz de la pandemia del Covid. Asimismo, esta preocupación ha crecido 45 puntos porcentuales desde 2020, pasando de un 16% a un 61%, según el estudio Global Health Service Monitor 2023 de Ipsos. Este dato sitúa a España, dentro de los analizados en dicho estudio, como el país donde más ha aumentado la preocupación por la salud mental en los últimos tres años.

Considerando la situación de emergencia que presentan estos datos, Fundación Konecta, creada en 2005 por Konecta -empresa multinacional que brinda soluciones de Customer Experience en todo el mundo a más de 500 clientes a través de sus más de 130.000 colaboradores-, sitúa la salud mental como una de las prioridades en sus proyectos de desarrollo social. En este caso, lo hace de la mano de Fad Juventud, con quien impulsa SIOF Joven: un servicio gratuito atendido por expertos que se encargan de informar, orientar y dar apoyo a jóvenes entre 15 y 29 años que se encuentran en una situación de malestar psicológico y social.

Desde su puesta en marcha en el año 2020, coincidiendo con un momento crucial a nivel mundial como fue la epidemia del coronavirus, ya se han recibido más de 2.500 consultas de menores y jóvenes relacionadas con diferentes conductas de riesgo. En 2022, una de las temáticas más comunes fue la ansiedad (22%), pero si hablamos del año pasado, esta afección volvió a situarse, por segundo año consecutivo, como el principal problema sobre el que la población juvenil y adolescente demanda más orientación y apoyo, siendo el 54,5% de las llamadas las que estaban asociadas a ella. Además, en 2023, el número de consultas aumentó considerablemente, recibiendo más de 1.765 (un 44,2% más que en 2022).

Como respuesta a las consultas recibidas, SIOF Joven ofrece apoyo y orientación emocional para casi la mitad de las peticiones (44%), así como información sobre programas, actividades y recursos de la propia entidad y de otras (37%) y datos sobre el manejo de los síntomas depresivos y de ansiedad (19%). Proporcionan esta ayuda de manera gratuita a través de llamadas, videoconferencias y WhatsApp, adaptando la atención y respuesta a las posibles demandas que puedan recibir por parte de los jóvenes.

Este año, bajo el lema No toda ayuda es buena ayuda, Fundación Konecta y Fad Juventud buscan expandir el servicio y poder llegar a más jóvenes que se puedan beneficiar del programa. Graciela de la Morena, directora de Fundación Konecta, afirma que “nuestro objetivo es ofrecer a los jóvenes y adolescentes la oportunidad de pedir ayuda, orientación y apoyo de forma gratuita y confidencial, acompañándoles en situaciones de malestar psicológico y social y abordando los principales problemas por los que sienten preocupación”. Asimismo, añade que “junto a Fad Juventud, buscamos que las personas que están al otro lado del teléfono se sientan escuchadas y comprendidas, y sientan la orientación de SIOF Joven como una herramienta de apoyo ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren”.

Por su parte, Beatriz Martín Padura, directora de Fad Juventud, añade que "el aumento de consultas por ansiedad que hemos visto en el SIOF Joven evidencia la necesidad de ofrecer apoyo emocional a la juventud. Junto a Fundación Konecta, nuestro compromiso es garantizar que se identifique adecuadamente la gravedad de las situaciones, los diagnósticos y las posibles opciones de apoyo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.