Estos son los cuatro pasos clave para lograr el cambio cultural en las organizaciones

En los últimos tiempos las compañías están asumiendo la importancia de los cambios culturales para las organizaciones. La realidad es que, a día de hoy, pocas organizaciones no se encuentran inmersas en uno (o varios) procesos de transformación cultural. Algunos de los más comunes son: la adopción de nuevas formas de trabajar, mejoras en la cultura de seguridad, orientación hacia el cliente o mejora de la excelencia operativa, por citar algunas. Y es aquí donde aparece una de las grandes preguntas: ¿se puede cambiar la cultura de una organización?

La buena noticia es que la respuesta es un sí. La dificultad viene al responder a la segunda pregunta: ¿cómo se hace? Para ello, BTS, consultora especializada en la transformación de las entidades con foco en las personas, ha identificado cuatro pasos esenciales para garantizar una transformación cultural efectiva y sostenible en el tiempo.

1.                     Establecer resultados claros

El primer paso es definir de manera precisa los objetivos de la transformación. Para ello, es fundamental identificar los impulsores del cambio y alinearlos con la estrategia organizacional. Este proceso debe partir de un diagnóstico en profundidad, utilizando herramientas como entrevistas o focus groups.

"A medida que se avanza, hay que conectar los puntos entre el propósito y la visión, entendiendo de dónde se viene, dónde se está y hacia dónde se quiere avanzar", explica Sergio Dosdá, responsable de People & Culture en BTS Spain.

Algunas acciones relevantes de esta fase incluyen la recopilación de información mediante entrevistas y visitas operativas, la realización de diagnósticos culturales y la definición de expectativas claras a nivel de liderazgo.

2.                     Crear líderes de cambio

Un factor clave en la transformación es el liderazgo. Desde la consultora BTS enfatizan que todos los líderes, desde la alta dirección hasta mandos intermedios, deben asumir un rol activo.

Para ello, es crucial proporcionarles herramientas que les ayuden a actuar como catalizadores del proceso: playbooks específicos, programas de liderazgo y dinámicas de feedback permiten a los líderes interiorizar el cambio y aplicarlo en su día a día.

3.                     Incrustar cambios clave en la organización

La transformación cultural no puede quedarse en la teoría, debe reflejarse en acciones concretas y visibles dentro de la organización. Por ello, es importante modificar rutinas, procesos y símbolos que refuercen la nueva cultura. En este sentido, se recomienda el uso de metodologías como coaching a líderes, sprints culturales y assessments para medir la evolución de comportamientos. "El éxito radica en hacer tangible el cambio, identificando y eliminando barreras que puedan frenar la adopción de nuevas prácticas", asegura Dosdá.

4.                     Sostener las nuevas formas de trabajo

Por último, la sostenibilidad del cambio es fundamental para evitar que la organización vuelva a sus antiguos hábitos. Para cumplirlo, es necesaria la creación de redes de apoyo internas, el uso de tecnología como bots con IA para reforzar comportamientos y la implementación de oficinas de cambio encargadas de monitorear la evolución cultural. Además, el diseño de Comunidades de Práctica (CoP) permite a los equipos intercambiar aprendizajes y fortalecer la nueva cultura empresarial.

"El cambio cultural no es un evento puntual, sino un proceso continuo que requiere paciencia estratégica y acción táctica inmediata. . Aplicando estos cuatro pasos, las organizaciones pueden transformar su cultura de manera efectiva y alinearla con sus objetivos de negocio, asegurando una evolución sostenible en el tiempo”, apunta Dosdá.

“Los procesos de transformación cultural son uno de los elementos más retadores, ya que nunca existe una receta única. Ser estratégicamente paciente (teniendo claros esos resultados deseados y evitando dar bandazos), pero tácticamente impaciente (realizando acciones en las fases expuestas anteriormente y viendo qué funciona y qué no, para pivotar y corregir) es clave en los procesos de transformación”, concluye el responsable de BTS.

El 38% de las empresas gallegas que quiere internacionalizarse no confía en su capacidad para gestionar impagos en mercados extranjeros

En un contexto global cada vez más complejo, las compañías gallegas se enfrentan a diversos retos al intentar expandirse internacionalmente. A los desafíos inherentes del mercado global y las tensiones geopolíticas actuales, se suma el creciente riesgo de los impagos en mercados extranjeros, que puede afectar a la liquidez de los negocios, comprometiendo su rentabilidad y poniendo en peligro su sostenibilidad a largo plazo.

Ayesa advierte sobre el impacto que tendrá la computación cuántica en la seguridad digital

Ayesa, a través de Ibermática Fundazioa, y la Diputación Foral de Gipuzkoa, han celebrado esta mañana en Donostia la jornada ‘De la Computación Cuántica a la Seguridad’, un evento que ha invitado a reflexionar sobre el cambio tecnológico que trae consigo Quantum Computing y que, aunque pueda parecer lejano, ya está empezando a transformar el mundo. Las charlas han centrado el tiro en el ámbito de la ciberseguridad, y es que muchas de las técnicas criptográficas actuales podrían volverse ineficaces ante la capacidad de procesamiento de los ordenadores cuánticos.

El interés extranjero en España crece más allá de Madrid y Barcelona

Cada año, más extranjeros se interesan por mudarse a España. Concretamente, en 2024, la cantidad de usuarios extranjeros que buscan su nuevo hogar en las diferentes ciudades españolas a través de la plataforma de alquileres HousingAnywhere creció un 4% . Madrid y Barcelona siguen siendo las ciudades que mayor interés generan, pero ahora los inquilinos internacionales también consideran otras ciudades tradicionalmente menos demandadas, como Santander o Las Palmas de Gran Canaria.

La campaña de la Renta 2025 llega con novedades fiscales que impactarán a miles de contribuyentes, especialmente a los autónomos.

La Campaña de la Renta 2025 dará comienzo en apenas unos días, el próximo 2 de abril, y con ella llegan importantes novedades fiscales que impactarán a millas de contribuyentes , especialmente a los autónomos. Por ello, desde Valio Consulting , compañía especializada en asesoramiento para autónomos y empresas, destacan las claves que los declarantes deben tener en cuenta para optimizar su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y evitar imprevistos.