El español José Luis Blanco (Nordex) es nombrado nuevo presidente de la patronal eólica WindEurope

El consejo de administración de WindEurope, la patronal eólica europea, ha elegido al español José Luis Blanco, consejero delegado de Nordex Group, como nuevo presidente por un mandato de 18 meses, informó la asociación.

Image description

Asimismo, también se ha nombrado a Alfredo Parres, jefe de Energías Renovables de Hitachi Energy, como el nuevo vicepresidente de la patronal.

La elección se produce una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión, anunciara un nuevo 'Paquete de energía eólica' y subrayara que "el futuro de nuestra industria de tecnologías limpias debe construirse en Europa".

La Unión Europea quiere mucha más energía eólica local y competitiva para descarbonizar su sistema energético y reducir su dependencia de los combustibles fósiles importados. Así, la UE y los gobiernos han fijado objetivos ambiciosos, con un total de 420 gigavatios (GW) de energía eólica para 2030, frente a los poco más de 200 GW actuales.

No obstante, WindEurope consideró que la realidad de la industria eólica no refleja esta ambición, "ya que las luchas de la cadena de suministro eólica europea dan como resultado que los fabricantes chinos de turbinas obtengan ahora los primeros pedidos en Europa".

De esta manera, la patronal eólica europea señaló que "existe un riesgo muy real de que la expansión de la energía eólica se produzca en China, no en Europa".

Tras su nombramiento, Blanco dio la bienvenida al compromiso mostrado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de apoyar un Pacto Verde, ya que la energía eólica es "una historia de éxito europea" y está previsto que cree empleo para 450.000 europeos para 2030.

Aún así, subrayó que los fabricantes europeos de turbinas eólicas y sus proveedores están "bajo presión" y que el 'Paquete de Energía Eólica' de la UE debe "acelerar aún más la tramitación de permisos, acertar en el diseño de la subasta de energía eólica y fortalecer y ampliar las cadenas de fabricación y suministro de la UE".

Tu opinión enriquece este artículo:

Expo FoodTech 2025 impulsa la revolución alimentaria con innovación en bebidas, nuevos ingredientes e I+D

La industria alimentaria atraviesa un momento de cambio profundo, impulsado por los desafíos medioambientales actuales, los nuevos hábitos de consumo y la necesidad de modelos de producción más sostenibles y eficientes. En este escenario, la innovación en bebidas, nuevos ingredientes e Investigación y Desarrollo (I+D) juega un papel decisivo para responder a estos retos y avanzar hacia una alimentación más saludable, responsable y adaptada al futuro.

¿Aliada o amenaza? Los temores de los latinoamericanos frente a la inteligencia artificial en su vida cotidiana

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana, desde lo que vemos y escuchamos hasta lo que compartimos. Las imágenes generadas por IA, que se viralizan como retratos estilo Ghibli o perros humanizados, parecen inofensivas, pero tienen un costo oculto: según la Universidad de Copenhague (2023), una sola imagen puede consumir hasta 20 veces más energía que una búsqueda en Google. Mientras su uso crece, la paradoja es evidente: la IA despierta entusiasmo, juego y eficiencia en ciertas tareas, pero también genera inquietud, y en América Latina, esta tensión se refleja de manera particular.

Patricia Baeza (Fibratel): “La inclusión y la sostenibilidad no son iniciativas: son parte del ADN de nuestra cultura”

(Por Jose Luis Martinez Bueno) Hacía tiempo que teníamos ganas de entrevistar a responsables de People en esta sección. Las áreas de People en las compañías se enfrentan a nuevos retos en un contexto profundamente transformado: nuevos valores, expectativas más altas y un mercado laboral ultra competitivo (sobre todo en los perfiles Tech). Hoy en “The Game Changers” nos acompaña Patricia Baeza.

McDonald’s y la nueva ola del marketing experiencial & crossing: de la cajita feliz al universo de marca

(Por Juan Maqueda, Rodriguez Otero y Marcelo Maurizio) ¿Puede una hamburguesa desencadenar recuerdos de la infancia, tendencias de moda y lealtad corporativa al mismo tiempo? En tiempos donde la sobrecarga de información y la saturación publicitaria desafían a las marcas a reinventarse, McDonald’s ofrece una lección maestra desde sus headquarters en Chicago y con su alianza en Japón con graniph. El gigante del fast food demuestra que el futuro del marketing está en crear universos experienciales, donde la nostalgia y la innovación se entrelazan para conquistar tanto al consumidor adulto como al colaborador interno. Descubre cómo esta estrategia —que ya imitan los grandes players de Miami y el mundo— está redefiniendo el vínculo emocional entre marcas y audiencias, y qué aprendizajes puedes aplicar hoy a tu negocio.

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

IA, ¿amenaza o aliada? Los mitos que la rodean y aclaran qué papel juega realmente en el futuro del trabajo

El auge de la inteligencia artificial (IA) y las nuevas tecnologías ha generado entusiasmo, pero también incertidumbre en el entorno empresarial. Muchas compañías y profesionales siguen viendo estas herramientas como amenazas a la estabilidad laboral, la privacidad o incluso a la ética corporativa. El temor a que la IA reemplace empleos, genere desigualdades o deshumanice el trabajo se ha instalado en la opinión pública y en la agenda de muchas organizaciones.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.