Chicos.net lanza desafío "Un día sin redes" para encender el bienestar digital de los jóvenes

En el marco del lanzamiento de la 8º edición de “Zoom a tus Derechos”, que hará foco en el bienestar digital y la salud mental, Chicos.net y Save the Children invitan a los jóvenes a soltar el celular, la computadora o la consola durante 24 horas para reflexionar sobre qué les pasa con la tecnología. 

Con el lema “La mejor conexión es la que te hace bien”, el concurso convoca a niñas, niños y adolescentes de hasta 18 años a participar en esta iniciativa, disponible en https://concursozoom.org/, hasta el 31 de julio de 2025.

Hay premios tecnológicos para los integrantes de los grupos, docentes y colegios.

En un contexto de sobreexposición a estímulos digitales es frecuente que, niños, niñas y adolescentes consuman contenidos e interactúen en plataformas sin el acompañamiento necesario para comprender el impacto en su salud mental. Por eso, promover espacios de reflexión es clave para que desarrollen una mirada crítica, entiendan el entorno digital y asuman un rol activo que favorezca su bienestar.

En este marco, se lanza la 8º edición del Concurso “Zoom a tus Derechos” con un desafío tan simple como poderoso “El desafío de la desconexión”, que les invita a hacer una pausa, desconectarse por unas horas de sus dispositivos y registrar qué les pasa. 

La iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, con el apoyo de organizaciones de toda la región, invita a niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe a reflexionar en grupo sobre su vínculo con la tecnología y cómo mejorar los entornos digitales a favor del bienestar digital y la salud mental.  Los lleva a pensar y producir tanto sobre cuestiones negativas como la ansiedad, el FOMO (Fear Of Missing Out -“Miedo a perderse de algo”), la dificultad para desconectarse, la comparación constante, la exposición a fake news y comentarios agresivos, la falta de energía como consecuencia del uso excesivo, como también, sobre los aspectos positivos y oportunidades que nos brindan las mismas.


“El challenge de la desconexión es una propuesta con un objetivo pedagógico, que abre al diálogo con los chicos y los adolescentes, para que puedan conectarse con sus emociones, con quienes les rodean de otra manera, y reflexionar desde una mirada crítica sobre los mecanismos de las plataformas, los contenidos y el impacto en su salud mental. Buscamos que puedan expresar en sus producciones mensajes y propuestas enfocadas en su bienestar y el de su comunidad” explica Andrea Urbas, Directora de Chicos.net, organización que promueve el uso seguro, responsable y creativo de las tecnologías entre niños, niñas y adolescentes. 

En este sentido, el Concurso Zoom busca darles voz para que sean ellas y ellos quienes impulsen ideas y cambios en el mundo digital. Las preguntas que guían el desafío de desconexión invitan a profundizar en interrogantes como “¿Por qué es tan difícil soltar el celular?”, “¿Qué nos hace bien y qué mal cuando usamos redes, videojuegos u otras plataformas?”, “¿Cómo protegemos nuestra salud mental en estos espacios?”, y “¿Cómo podemos hacer oír nuestras voces para promover cambios positivos?”. 

Luego de realizar el desafío de la desconexión se invita a los/as participantes a contar su experiencia a través de diferentes formatos creativos: videos, mini-podcasts, ilustraciones digitales, historietas, memes, videoclips musicales o producciones con inteligencia artificial, y para plasmar sugerencias, propuestas o reclamos dirigidos a las plataformas, gobiernos, legisladores, escuelas y familias. También consejos para otros niños, niñas y adolescentes con quienes comparten la vida dentro y fuera de Internet. 

“Las plataformas digitales deben ser espacios seguros, donde las niñeces y adolescencias no sólo accedan a información confiable, sino que también ejerzan su ciudadanía digital y defiendan sus derechos. Para lograrlo es importante promover buenas prácticas de uso de las redes y una regulación efectiva con el compromiso de las familias, así como un rol de los Estados en garantizar políticas de protección y bienestar digital para niñas, niños y adolescentes”, afirma Erica Marcos, Directora Interina del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil de Save the Children para América Latina y el Caribe.

Los premios para los equipos, formados por hasta 4 participantes y su docente o acompañante, incluyen desde una computadora y tablets a una variedad de dispositivos tecnológicos pensados para potenciar la creatividad: auriculares bluetooth, micrófonos para stream, smartwatches, y parlantes. Además, se premiará a la escuela que más contenidos envíe con un proyector y parlantes. También se ofrecen recursos para que los y las docentes puedan acompañar mejor la participación de sus estudiantes.

El jurado que evaluará las producciones está compuesto por referentes destacados en educación, derechos de la infancia y medios, y también por adolescentes. Se encuentran Mariana Maggio, Doctora en Educación y Directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA; Anne Fiorizzo, Líder Global de Salud Mental y Apoyo Psicosocial (SMAPS) en Save the Children; Cristina García Brito, Directora Regional de Save the Children en América Latina y el Caribe; Pedro Tolchinsky, creador digital de “Pepe en las Nubes”; Cielo Salviolo, ex Directora del Canal PakaPaka, lidera hoy Escuela Plus, un proyecto multimedia de alcance regional;  Bety Contreras, Directora Creativa de Alharaca Films y Fundadora de “Mi Primer Festival” en Perú; Soraia Melo, Coordinadora de la Red “Não Bata, Eduque” en Brasil; niñ@s ganadores del Concurso Zoom 2024, y Alon Kelmeszes, Coordinador del certamen, de Chicos.net.

“Zoom a tus derechos” es un proyecto educativo, que en cada edición informa, compromete y activa a la comunidad, a la familia y a los niños, niñas y adolescentes en temas indispensables para sus vidas. El concurso motivó la producción de 2000 contenidos hasta el momento y más de 8.000 niños, niñas y adolescentes participaron de toda la región y fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de Argentina.

La iniciativa de Save the Children y la Asociación Chicos.net, cuenta con la participación de organizaciones socias y redes de la región que integran el Programa Regional de Apoyo a la Sociedad Civil (PASC). También son parte de esta edición el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes, Aula Abierta, Escuela Plus, Geek Girls, el Ministerio de Educación de Corrientes, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, RedPaPaz y Cultivando género. 

Tu opinión enriquece este artículo:

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.