El buque Vizconde de Eza, construido en Vigo, será parte de la campaña de investigación “Fletán Negro 3L 2023” en Terranova

El buque oceanográfico Vizconde de Eza parte este miércoles desde el puerto de St. John's (Canadá) para iniciar la campaña de investigación pesquera 'Fletán Negro 3L 2023', según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado de prensa.

Image description

Se trata de la última investigación de la temporada en el área de la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental (NAFO) en la zona de Flemish Pass, División 3L, la zona conocida como el gran banco de Terranova.

Los objetivos de esta nueva campaña, indica el Ministerio, son la estimación de índices de abundancia y biomasa, la determinación de la estructura poblacional y la obtención de información biológica y trófica del fletán negro y especies acompañantes, como bacalao, mendo, platija, tiburón negro, raya, gallineta, granadero y camarón.

Además, se recopilará información sobre las condiciones oceanográficas de la zona.

La dirección científica de la campaña la ostenta el Instituto Español de Oceanografía (IEO), cuyo personal se encarga de determinar la prospección a realizar a través de un muestreo aleatorio estratificado.

Así, a partir de los lances de pesca realizados, se obtendrán datos de captura, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción.

Igualmente se identificarán y registrarán datos de invertebrados, mientras que con sondas específicas se recopilará información de temperatura y salinidad de la columna de agua.

Esta campaña se desarrollará hasta el 27 de agosto, fecha en la que el buque Vizconde de Eza iniciará la ruta de retorno al puerto de Vigo tras dar por finalizada la temporada de campañas en el área de regulación NAFO de este año.

El Ministerio señala que así se cubre por completo la zona donde la flota española desarrolla pesquerías de importantes especies demersales.

CAMPAÑAS DE INVESTIGACIÓN PESQUERA
Agricultura indica que este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, que permiten obtener información independiente de la actividad pesquera de forma que, a partir del análisis científico, se puedan tomar las mejores decisiones en materia de gestión pesquera en los distintos calderos.

La información obtenida se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española; además de ser información primordial en diversos estudios de carácter biológico y ecológico de la zona.

"Fletán Negro 3L 2023" es la decimoséptima edición de esta campaña, realizada en la zona donde la pesquería de esta especie realiza el mayor esfuerzo y obtiene sus máximos rendimientos.

"La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la gestión pesquera medioambientalmente sostenible a largo plazo", apunta el Ministerio.

Además, añade que con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea (UE) a través del Programa Nacional de Datos Básicos (PNDB) del sector pesquero español. La campaña está financiada por la UE dentro del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).

"Solo con el mejor conocimiento de los mares es posible garantizar su protección y la gestión sostenible de los recursos que ofrece, por lo que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invierte esfuerzos en desarrollar campañas de investigación a bordo de sus buques oceanográficos", afirma.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Los locales de ropa concentran casi 6 de cada 10 robos en comercios

Aunque los incidentes muestran una leve mejora, la inseguridad comercial sigue siendo un tema crítico. Según el Barómetro de Seguridad de Verisure —que releva hechos en hogares y negocios— entre enero y septiembre de 2025 se registró una disminución marginal del 1% de delitos contra comercios respecto del mismo periodo de 2024 en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Santa Fe.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.