Según ha informado la Xunta, en el caso de la sardina han solicitado que las embarcaciones de la flota del xeito dedicadas a la captura de este pescado puedan continuar faenando durante todo el mes de diciembre, tal como indica la orden que autoriza la prolongación de la pesquera para esta arte de enmalle hasta final de año, toda vez que, a través del mecanismo de optimización, se minoró su cuota en más de 300.000 kilos.
La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha señalado que, por su parte, podrán continuar la pesquera ya que hay cuota disponible. Además, ha coincidido en que el xeito tiene esa posibilidad bajo la orden ministerial vigente y la resolución de la propia Secretaría de 17 de marzo que establecía la apertura de la pesquera.
En cuanto al abadejo, el Ejecutivo gallego ha reclamado que, tal y como está la evolución del consumo, se articule que se pueda disponer hasta final de año una cantidad adicional que cubra las necesidades de cuota disponible para la zona CIEM VIIIc, sobre todo porque diciembre es "el mes con mejores precios para este pescado". Además, ha demandado considerar el hecho del alto nivel de dependencia de esta especie de las embarcaciones de Galicia.
Para esta especie el Ministerio ha respondido que se podrá reabrir este diciembre, pero el período final dependerá de la cantidad disponible, que cualifica como muy limitada en este momento tras el cierre precautorio decretado el pasado 23 de noviembre.
En cuanto al alfonsino ha solicitado una cantidad adicional con el fin de poder llegar a final de año. El Ministerio ha trasladado que el margen de maniobra "es muy pequeño" y analizan las opciones de gestión y algún 'swap' o intercambio.
Tu opinión enriquece este artículo: