Galicia pide cuotas adicionales (de aquí a finales de año) de sardina, abadejo y alfonsino

La Dirección Xeral de Pesca ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuotas adicionales de tres especies afectadas por resoluciones de cierre de sus pesqueras como la sardina, el abadejo y el alfonsino que permitan reanudar las capturas lo que queda de año.

Según ha informado la Xunta, en el caso de la sardina han solicitado que las embarcaciones de la flota del xeito dedicadas a la captura de este pescado puedan continuar faenando durante todo el mes de diciembre, tal como indica la orden que autoriza la prolongación de la pesquera para esta arte de enmalle hasta final de año, toda vez que, a través del mecanismo de optimización, se minoró su cuota en más de 300.000 kilos.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha señalado que, por su parte, podrán continuar la pesquera ya que hay cuota disponible. Además, ha coincidido en que el xeito tiene esa posibilidad bajo la orden ministerial vigente y la resolución de la propia Secretaría de 17 de marzo que establecía la apertura de la pesquera.

En cuanto al abadejo, el Ejecutivo gallego ha reclamado que, tal y como está la evolución del consumo, se articule que se pueda disponer hasta final de año una cantidad adicional que cubra las necesidades de cuota disponible para la zona CIEM VIIIc, sobre todo porque diciembre es "el mes con mejores precios para este pescado". Además, ha demandado considerar el hecho del alto nivel de dependencia de esta especie de las embarcaciones de Galicia.

Para esta especie el Ministerio ha respondido que se podrá reabrir este diciembre, pero el período final dependerá de la cantidad disponible, que cualifica como muy limitada en este momento tras el cierre precautorio decretado el pasado 23 de noviembre.

En cuanto al alfonsino ha solicitado una cantidad adicional con el fin de poder llegar a final de año. El Ministerio ha trasladado que el margen de maniobra "es muy pequeño" y analizan las opciones de gestión y algún 'swap' o intercambio.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.