La Xunta destaca los beneficios de la eficiencia energética en la mejora de la competitividad del sector minero gallego

El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, ha visitado hoy la empresa Francisco Lemos Romero, especializada en la extracción de granito ornamental. La firma, ubicada en O Porriño (Pontevedra), fue una de las empresas gallegas que se beneficiaron en años anteriores de la línea de ayudas que, un año más, convoca la Xunta para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el tejido empresarial.

La nueva convocatoria de la Consejería de Economía e Industria realizada a través del Instituto Gallego de Energía (Inega), que cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, ya está abierta y las empresas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 15 de septiembre. Con esta medida, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo Feder-Galicia 2021-2027, el Gobierno autonómico estima que contribuirá a generar un ahorro de hasta 4,5 millones de euros al año en la factura energética de las empresas. 

Además, la Xunta prevé movilizar hasta 30 millones de euros en inversión público-privada, así como la creación o mantenimiento de 173 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Más allá de la rebaja económica de la factura, las ayudas solicitadas permitirán también un ahorro energético anual equivalente a 5,1 millones de litros de gasóleo (52.000 MWh/año) y una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 825.000 árboles (16.500 t).

En la visita de hoy, el director general de Planificación Energética y Minas destacó las sinergias y beneficios de la eficiencia energética en el sector minero gallego y destacó que Francisco Lemos Romero es un ejemplo de empresa comprometida con la transición energética. La firma fue beneficiaria de la línea de ayudas del año pasado, en la que emprendió dos actuaciones de mejora de la eficiencia energética con una inversión de 66.000 euros, y donde la Xunta aportó más del 50%.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Run Your Way: New Balance lidera la Maratón de Valencia 2025 con una experiencia multicanal que une deporte, cultura, innovación y artesanía

New Balance, patrocinador deportivo oficial del Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich 2025, despliega un programa único de activaciones que celebra la individualidad del corredor bajo el lema Run Your Way. Con más de 35.000 participantes y 100.000 personas conectadas al evento, el maratón se consolida como uno de los más rápidos del mundo, con un bonus de 1 millón de euros para batir récords. A través de espacios como Expo 42K, Run House y Marathon House, la marca combina artesanía, tecnología e innovación para ofrecer experiencias premium y generar un vínculo auténtico con la comunidad runner. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.