La Xunta destaca los beneficios de la eficiencia energética en la mejora de la competitividad del sector minero gallego

El director general de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández Vila, ha visitado hoy la empresa Francisco Lemos Romero, especializada en la extracción de granito ornamental. La firma, ubicada en O Porriño (Pontevedra), fue una de las empresas gallegas que se beneficiaron en años anteriores de la línea de ayudas que, un año más, convoca la Xunta para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en el tejido empresarial.

La nueva convocatoria de la Consejería de Economía e Industria realizada a través del Instituto Gallego de Energía (Inega), que cuenta con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, ya está abierta y las empresas podrán solicitar las ayudas hasta el próximo 15 de septiembre. Con esta medida, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa operativo Feder-Galicia 2021-2027, el Gobierno autonómico estima que contribuirá a generar un ahorro de hasta 4,5 millones de euros al año en la factura energética de las empresas. 

Además, la Xunta prevé movilizar hasta 30 millones de euros en inversión público-privada, así como la creación o mantenimiento de 173 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos. Más allá de la rebaja económica de la factura, las ayudas solicitadas permitirán también un ahorro energético anual equivalente a 5,1 millones de litros de gasóleo (52.000 MWh/año) y una reducción de emisiones equivalente a la plantación de 825.000 árboles (16.500 t).

En la visita de hoy, el director general de Planificación Energética y Minas destacó las sinergias y beneficios de la eficiencia energética en el sector minero gallego y destacó que Francisco Lemos Romero es un ejemplo de empresa comprometida con la transición energética. La firma fue beneficiaria de la línea de ayudas del año pasado, en la que emprendió dos actuaciones de mejora de la eficiencia energética con una inversión de 66.000 euros, y donde la Xunta aportó más del 50%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.