Zara, Movistar y Meliá, las empresas españolas más innovadoras, según el Índice Español de Innovación

Zara, Movistar y Meliá son las empresas españolas más innovadoras, según se desprende de la tercera edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), un ranking realizado por la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid con la colaboración de Neovantas y que destaca las marcas más innovadoras del mercado español en 2024, según los consumidores.

En concreto, dicha edición del ÍEI, que se ha elaborado sobre más de 24.600 encuestas realizadas durante el pasado año y en la que se han analizado 127 marcas de 21 sectores del mercado español, ha arrojado como resultado que las empresas más innovadoras a nivel global son Apple y Toyota.

Específicamente, en los apartados comercial y digital, la compañía ganadora ha sido Apple, mientras que Toyota ha sido galardona en la categoría social.

MUTUA MADRILEÑA, LA MÁS INNOVADORA DE LAS ASEGURADORAS

En cuanto a las empresas españolas con mejores puntuaciones, en lo que concierne a innovación comercial, la ganadora ha sido Zara, mientras que Movistar ha resultado galardonada en innovación digital, y, Meliá, ganadora en innovación social.

Por lo que respecta a líderes por sector, están encabezados por Mutua Madrileña en compañías aseguradoras, Amazon en e-commerce, TikTok en redes sociales, Lidl en supermercados, Iberia en aerolíneas, Sanitas en seguros de salud, y Glovo en servicios de entrega, entre otras empresas.

Así, el acto de entrega de premios, que se ha celebrado este jueves en Madrid, ha contado con la presencia de la Vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la universidad, Cristina Castejón, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M, Antonio Descalzo, la directora del departamento de Economía de la Empresa, Mercedes Estaban, y el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, entre otras autoridades.

En este contexto, se ha explicado que el ÍEI es una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios, que analiza tres aspectos: la innovación comercial, nivel en el que los consumidores valoran el grado de innovación global de los productos/servicios de la empresa; la innovación digital, que mide el grado en el que los consumidores perciben a la empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social, que recoge la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.

En este sentido, el director del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (Indem) de la universidad, Lluis Santamaría, ha destacado que el ÍEI es "único" porque mide la innovación teniendo en cuenta el punto de vista de los consumidores, lo que lo diferencia de otros índices que consideran la perspectiva de los empresarios, las opiniones de expertos, los volúmenes de inversión en innovación o los indicadores macroeconómicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.