Zara, Movistar y Meliá, las empresas españolas más innovadoras, según el Índice Español de Innovación

Zara, Movistar y Meliá son las empresas españolas más innovadoras, según se desprende de la tercera edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), un ranking realizado por la Universidad Carlos III (UC3M) de Madrid con la colaboración de Neovantas y que destaca las marcas más innovadoras del mercado español en 2024, según los consumidores.

En concreto, dicha edición del ÍEI, que se ha elaborado sobre más de 24.600 encuestas realizadas durante el pasado año y en la que se han analizado 127 marcas de 21 sectores del mercado español, ha arrojado como resultado que las empresas más innovadoras a nivel global son Apple y Toyota.

Específicamente, en los apartados comercial y digital, la compañía ganadora ha sido Apple, mientras que Toyota ha sido galardona en la categoría social.

MUTUA MADRILEÑA, LA MÁS INNOVADORA DE LAS ASEGURADORAS

En cuanto a las empresas españolas con mejores puntuaciones, en lo que concierne a innovación comercial, la ganadora ha sido Zara, mientras que Movistar ha resultado galardonada en innovación digital, y, Meliá, ganadora en innovación social.

Por lo que respecta a líderes por sector, están encabezados por Mutua Madrileña en compañías aseguradoras, Amazon en e-commerce, TikTok en redes sociales, Lidl en supermercados, Iberia en aerolíneas, Sanitas en seguros de salud, y Glovo en servicios de entrega, entre otras empresas.

Así, el acto de entrega de premios, que se ha celebrado este jueves en Madrid, ha contado con la presencia de la Vicerrectora adjunta de Investigación y Transferencia de la universidad, Cristina Castejón, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M, Antonio Descalzo, la directora del departamento de Economía de la Empresa, Mercedes Estaban, y el presidente de Neovantas, José Luis Cortina, entre otras autoridades.

En este contexto, se ha explicado que el ÍEI es una puntuación que otorgan los consumidores españoles a las empresas, según el grado de innovación percibido de sus productos y servicios, que analiza tres aspectos: la innovación comercial, nivel en el que los consumidores valoran el grado de innovación global de los productos/servicios de la empresa; la innovación digital, que mide el grado en el que los consumidores perciben a la empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social, que recoge la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.

En este sentido, el director del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (Indem) de la universidad, Lluis Santamaría, ha destacado que el ÍEI es "único" porque mide la innovación teniendo en cuenta el punto de vista de los consumidores, lo que lo diferencia de otros índices que consideran la perspectiva de los empresarios, las opiniones de expertos, los volúmenes de inversión en innovación o los indicadores macroeconómicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ciel Dubai Marina: el hotel más alto del mundo acaba de abrir y redefine el concepto de lujo vertical

(Por Máximo Maurizio, Maximiliano Mauvecin con la colaboración de Marcelo Maurizio) Miami, Dubai (y ahora también Madrid), por muchas razones son primas hermanas, las dos primeras crecen en todo sentido más que nada en el mundo, pero claramente Dubai, es la que le compite de igual a igual a Miami, y la más atrevida, por ejemplo ahora con 377 metros, 82 plantas, 1.004 habitaciones y una piscina infinita en la planta 76 Dubái inaugura la megaestructura hotelera que desafía las leyes de la física, la arquitectura y la hospitalidad contemporánea

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.