Las hermanas todavía se encuentran con más barreras que sus hermanos para liderar la empresa familiar

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la consultora de empresas familiares Family Business Solutions ha hecho públicos los datos de su último análisis sobre el rol de la mujer en la dirección de la empresa familiar.

Image description

Los resultados de este estudio ponen de relieve que, en términos generales, la mayoría de las mujeres de la familia todavía se suelen encontrar con más obstáculos que sus familiares varones a nivel profesional y dentro de su propia familia cuando trabajan en la empresa familiar, especialmente a la hora de acceder a los cargos de mayor responsabilidad para liderar la compñía.

El cargo de directora general o CEO

Tras examinar las prácticas de más de 250 familias empresarias, la consultora apenas ha detectado variaciones en el porcentaje de mujeres de la familia que ocupa un cargo de CEO o directora general en la empresa familiar.

Actualmente, el porcentaje de féminas que ocupa una de estas posiciones se ha estancado alrededor del 15%, a diferencia de la tendencia de los últimos años. Desde 2019, Family Business Solutions había observado una progresiva tendencia al alza, con un paulatino ascenso desde el 11% hasta el 15% en 2023. Desde entonces, este incremento se ha frenado.

“Las familias empresarias están cada vez más abiertas a considerar a mujeres para ocupar los puestos de máxima responsabilidad, anque que todavía existe una mayor preferencia por que el relevo dentro de la familia sea a hombres”, asevera Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares. Esta predilección por que el relevo generacional pase a los chicos de la familia, especialmente para el primogénito, es más acusada en pequeñas ciudades y en zonas rurales.

Los puestos directivos o de consejera

La cifra de mujeres de la familia que ocupan puestos directivos (36%) o en el Consejo de Administración y/o Asesor (30%) en una empresa familiar también se ha mantenido muy estable en los últimos dos años. “Afortunadamente cada año vemos que hay más hermanas y primas que acceden a la dirección o a los órganos de gobierno. Aquí el techo de cristal no es tan evidente como en el cargo de CEO o directora general”, aclara Agustín.

Ambas cifras han mejorado ligeramente durante el periodo 2019-2025, dado que en 2019 se situaban en el 33% (puestos directivos) y el 27% (consejeras), respectivamente.

La selección de personal de fuera de la familia

Por otro lado, en cuanto a la selección de personal de fuera de la familia, Family Business Solutoins señala que es un área donde suele haber más paridad. Desde 2019, más del 40% de las empresas familiares analizadas que han llevado a cabo un proceso de selección externo para encontrar a un profesional para un cargo directivo han decidido incorporar a una mujer para ocupar la vacante.

La brecha salarial

En lo referente a la brecha salarial, Family Business Solutions denuncia que todavía sigue existiendo. “La brecha salarial aún está presente en muchas empresas familiares. No obstante, detectamos que se está reduciendo de forma gradual, sobre todo en las grandes ciudades y en aquellas empresas familiares en las que mujeres de la familia han llegado a ocupar cargos en la dirección general o en el órgano de administración” concluye Agustín.

Tu opinión enriquece este artículo:

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.