El desafío del Dakar espera a TOYOTA GAZOO Racing en Arabia Saudí

TOYOTA GAZOO Racing (TGR) se prepara para la prueba definitiva de resistencia con la llegada del Rally Dakar 2025. La carrera, conocida por su exigencia y por sus retos, volverá a recorrer Arabia Saudí, donde los competidores afrontarán 8.000 kilómetros de terreno complejo, incluidos más de 5.000 kilómetros de etapas especiales cronometradas. La edición de este año promete llevar a los competidores al límite mientras afrontan uno de los itinerarios más duros de la historia reciente.

Image description

El Rally Dakar 2025 dará el pistoletazo de salida del Campeonato Mundial de Rally-Raid 2025 (W2RC), ya que será la primera cita de la temporada. Para TOYOTA GAZOO Racing es esencial conseguir un buen resultado en esta primera carrera si aspira a continuar con la buena racha de la campaña 2024 en el W2RC, en el que TOYOTA GAZOO Racing se hizo con el título de constructores por tercer año consecutivo.

Se espera que la sexta edición del Rally Dakar en Arabia Saudí plantee una de las rutas más exigentes hasta la fecha. Los competidores arrancarán su andadura en Bisha, una ciudad del suroeste del país, antes de navegar por un itinerario diseñado que aprovecha la gran diversidad y exigencia de los terrenos de la región. El rally se abre con una etapa prólogo el 3 de enero, en que los participantes podrán establecer el orden de inicio antes de meterse de pleno en la carrera.

La ruta contará con numerosos momentos destacados, como una extenuante etapa cronometrada de 48 horas, que pondrá a prueba la resistencia ya desde el primer momento, y la etapa maratón, en que los equipos contarán únicamente con sus propias habilidades y recursos para pasar la noche sin asistencia externa. Las icónicas dunas de Rub al Khali, vuelven a ser las protagonistas de la segunda semana del rally, donde los participantes se enfrentarán a imponentes montañas de arena y a una compleja navegación para ir marcando las distancias.

En total, la carrera consta de 12 etapas, con distancias comprendidas entre los breves pero exigentes 134 kilómetros de la última jornada y los severos 606 kilómetros de la sexta etapa. La jornada de descanso del 10 de enero en Hail ofrecerá un breve respiro, pero la intensidad se recuperará enseguida, ya que durante la segunda semana los competidores tendrán que afrontar las especiales cronometradas más largas y el desafío de las dunas. El rally concluirá en Shubaytah el 17 de enero, donde se honrará a los triunfadores en el podio final.

TOYOTA GAZOO Racing inscribirá a seis duplas en el Rally Dakar 2025, con una mezcla de veteranía y talento joven. Lucas Moraes (#203), junto con Armand Monleón, y Seth Quintero (#204), con Dennis Zenz de copiloto, representarán el contingente de TOYOTA GAZOO Racing. Por su parte, la representación de TOYOTA GAZOO Racing South Africa contará con Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz (#206); Henk Lategan y Brett Cummings (#211); Guy Botterill y Dennis Murphy (#205), y Saood Variawa con Francois Cazalet (#218). Conjuntamente, las seis parejas forman una de las alineaciones más equilibradas y competitivas del rally.

Todos los equipos participarán con el GR DKR Hilux Evo, ya curtido en la competición, la última versión de la plataforma para rally-raid de Toyota. A partir del éxito del modelo de 2024, en el Hilux Evo 2025 se han perfeccionado sistemas y componentes clave para maximizar la fiabilidad, la durabilidad y el rendimiento en las implacables condiciones del Rally Dakar. Estas novedades van en línea con la filosofía kaizen de Toyota, de mejora continua y búsqueda de la excelencia, para crear vehículos cada vez mejores.

Antes de la carrera, TOYOTA GAZOO Racing iniciará su viaje con una meticulosa preparación. Una vez que los vehículos de competición lleguen a Arabia Saudí, los equipos técnicos los volverán a ensamblar totalmente. Después de eso, los pilotos y copilotos llevarán a cabo unas exhaustivas pruebas previas para asegurarse de que los vehículos funcionan como una seda antes del comienzo de la carrera. Todos los competidores y miembros del equipo técnico se someterán al proceso de acreditación obligatorio para obtener las credenciales necesarias para participar. Por último, los vehículos deberán superar unas rigurosas inspecciones técnicas, donde los organizadores de la prueba comprobarán que cumplan con las estrictas normativas del Dakar. Así, se comprobarán las prestaciones de seguridad de los pilotos, los sistemas del vehículo y la idoneidad de los participantes para competir.

ETAPA

FECHA

INICIO Y FINAL

DISTANCIA DE CARRERA

 

 

 

Total | Especial

Prólogo

Viernes, 03/01/2025

BISHA > BISHA

79 km | 29 km

      1

Sábado, 04/01/2025

BISHA > BISHA

500 km | 412 km

      2

Domingo, 05/01/2025

Lunes, 06/01/2025


 

BISHA > BISHA


 

1057 km | 965 km

3

Martes, 07/01/2025

BISHA > AL HENAKIYAH

845 km | 496 km

4

Miércoles, 08/01/2025

AL HENAKIYAH > ALULA

588 km | 415 km

5

Jueves, 09/01/2025

ALULA > HAIL

491 km | 428 km

-

Viernes, 10/01/2025

HAIL

 

6

Sábado, 11/01/2025

HAIL > AL DUWADIMI

829 km | 606 km

7

Domingo, 12/01/2025

AL DUWADIMI > AL DUWADIMI

745 km | 481 km

8

Lunes, 13/01/2025

AL DUWADIMI > RIYADH

733 km | 487 km

9

Martes, 14/01/2025

RIYADH > HARADH

589 km | 357 km

10

Miércoles, 15/01/2025

HARADH > SHUBAYTAH

638 km | 119 km

11

Jueves, 16/01/2025

SHUBAYTAH > SHUBAYTAH

506 km | 280 km

12

Viernes, 17/01/2025

SHUBAYTAH > SHUBAYTAH

205 km | 134 km

Tu opinión enriquece este artículo:

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.