Inditex, Iberdrola y Repsol: las mejores empresas españolas en atraer y fidelizar talento (según Merco Talento)

Inditex, Iberdrola y Repsol lideran la clasificación de las mejores empresas en atraer y fidelizar talento en España durante el último año, según el Merco Talento España 2024, que ha destacado que la compañía fundada por Amancio Ortega se coloca en primera posición por decimocuarto año consecutivo.

Image description

El 'top 10' lo completan, por este orden, BBVA (4º), Coca-Cola (5º), Ikea (6º), CaixaBank (7º), Mercadona (8º), Mapfre (9º) y Mahou San Miguel (10º).

Estos resultados se han obtenido tras recabar la opinión de 33.353 trabajadores, 9.251 universitarios y estudiantes de FP, 867 alumni de escuelas de negocio, 9.257 ciudadanos, 317 expertos en recursos humanos, 78 responsables de sindicatos, 91 catedráticos y 625.205 menciones analizadas en Merco Talento Digital, en colaboración con Nethodology.

En lo referente al ránking por número de empleados, al igual que en 2023, en empresas de hasta mil empleados, Google ocupa el primer lugar como empresa con mayor capacidad para atraer y fidelizar talento, mientras Siemens hace lo propio en las compañías de entre 1.001 a 3.000 empleados; Coca-Cola en las de entre 3.001 y 6.000 trabajadores; e Inditex en las de más de 6.000.

En cuanto a la división por públicos, Apple es la empresa preferida para universitarios, estudiantes de FP, expertos en RRHH y catedráticos; mientras que Grupo Social Once lo es para responsables de sindicatos y la población general, Google para trabajadores, Deloitte para trabajadores propios e Inditex para Alumni.

En colaboración con Nethodology, Merco también ha publicado las compañías que tienen más capacidad de fidelizar talento en el ámbito digital, entre las que destacan, por este orden, Iberdrola, Caixabank, Grupo Social Once, Mapfre y The Adecco Group.

Con respecto a los mejores equipos de recursos humanos, encabezan el 'top 10' BBVA, Inditex, Iberdrola, IKEA, Repsol, Mahou San Miguel, Mutua Madrileña, Mercadona, EY y Coca-Cola.

El estudio también ha reflejado la evolución positiva de la satisfacción para el conjunto de trabajadores, que si bien ha aumentado (8,09) respecto a 2023 (8,01), sigue situándose todavía por debajo del 8,22 conseguido en 2020.

Asimismo, el informe también ha valorado en qué medida se identifican los trabajadores con el propósito de su empresa, y los datos recogidos muestran que un 50,9% de los del 'top 10' se sienten muy identificados, un 43,8% bastante, un 4,9% poco y un 0,5% nada; mientras que un 47,4% de los trabajadores del resto de empresas Merco cree que mucho, un 45,5% que bastante, un 6,4% que poco y un 0,8% que nada.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los gallegos pasan más de 3 horas y 28 minutos al día distraídos, pero son los que menos tiempo tardan en volver a concentrarse

La necesidad de ser siempre productivo, combinada con la autoexigencia, ha convertido la eficiencia en una carga que roza lo insostenible hasta el punto de volverse agotadora y, en ocasiones, una obsesión. Tal es así, que la lista de obligaciones nunca se reduce, sino que se multiplica, y parece que la productividad se convierte en un medidor de valor personal, repercutiendo en la salud mental, las relaciones personales y la motivación.

El envejecimiento se dispara en Galicia y alcanza el récord de 224,3%

En el año 2024 las cifras de envejecimiento en nuestro país han experimentado el mayor crecimiento de toda la serie histórica, de 5 puntos porcentuales. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año se registró un nuevo máximo histórico, del 142,3% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 142 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16 (en 2023 la cifra alcanzó el 137,3%).

El 89% de demandantes de vivienda de compra valora el precio como determinante a la hora de elegir un inmueble

El precio se ha mantenido en 2024 como el factor con más peso entre los españoles a la hora de comprar un inmueble en el mercado inmobiliario. Así, un 89% de los demandantes de vivienda en propiedad considera este elemento en su búsqueda, un porcentaje que se ha mantenido estable durante los últimos años: en 2023, esta proporción era la misma que ahora, mientras que solo se ha reducido un punto con relación a 2022, cuando se situaba en el 90%. Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe “Experiencia en compraventa en 2024”, en el que se analiza el comportamiento del mercado de compra y venta y de los actores que conforman el mismo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.