Botas destaca la orientación al cliente y la gobernanza como "puntos clave" del "caso de éxito" de Abanca

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha destacado el gobierno corporativo, la orientación al cliente, la innovación, el crecimiento orgánico e inorgánico, el compromiso con la sostenibilidad y el equipo como "puntos clave" en el "caso de éxito" de la compañía.

Así lo ha señalado este miércoles en Vigo durante la conferencia 'Abanca, un caso de éxito en la transformación de la banca española', celebrada en el marco del Foro UIE de Sociedad y Economía, que ha tenido lugar en la sede de Afundación de la ciudad olívica.

Allí, Botas ha presentado el plan de transformación que ha llevado a la entidad a ser reconocida en el sector bancario español por su dinamismo, capacidad de innovación, solidez y rentabilidad, según ha defendido.

Él ha recordado las dificultades del entorno económico en el momento del lanzamiento del proyecto, con una prima de riesgo en máximos históricos y la persistencia durante seis años de un escenario de tipos negativos. Más tarde llegaría la pandemia y la invasión de Ucrania.

Sin embargo, Botas ha puesto en valor que, pese a este contexto, Abanca presenta uno de los mejores perfiles de calidad de activos, logrando el mayor avance del sector en el crecimiento de ingresos recurrentes y ganando cuota de mercado en todas las líneas de negocio.

Esta positiva evolución, avalada por las agencias de rating, ha estado basada, según el consejero delegado, en una hoja de ruta "clara y orientada a la ejecución". Aquí, los "puntos clave" de la misma han sido, según Botas, el gobierno corporativo, la orientación al cliente, la innovación, el crecimiento orgánico e inorgánico, el compromiso con la sostenibilidad y el equipo.

PRESENTE EN 11 PAÍSES

Entre otras cosas, ha recordado el papel de las ocho operaciones corporativas llevadas a cabo por Abanca en España y Portugal. "Antes éramos una entidad con epicentro en Galicia y su acción era Galicia. Ahora el epicentro es Galicia, pero la cobertura es mucho más amplia", ha subrayado el directivo, indicando que Abanca está presente en 11 países, incluyendo Estados Unidos, Brasil o Reino Unido.

También ha subrayado la aportación del banco a su entorno a través de la concesión de financiación. "La mayor aportación de un banco es ser sólido y eficiente para garantizar el flujo de crédito a un coste competitivo", ha reivindicado, insistiendo en que entre 2019 y 2022 la financiación concedida por Abanca creció casi un 21% en el caso de las empresas y autónomos y más de un 26% en el caso de las familias.

Para él, estas cifras contrastan con el 2,5% y el 17,6%, respectivamente, de la media del sector. Botas ha considerado este flujo de crédito "clave" para el crecimiento de Galicia, cifrando que la actividad de Abanca supone un impacto del 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 13% del empleo en la Comunidad.

El consejero delegado ha apostillado que Abanca es el único banco en 175 municipios gallegos, destacando el papel "clave" de la firma para que Galicia sea la mejor comunidad posicionada en accesibilidad financiera.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.