Indra gana un contrato en Estados Unidos para implantar un sistema de peaje con IA (y tecnología LiDAR 3D)

Indra, en alianza con la consultora americana especializada en ingeniería y transportes Parsons, se ha adjudicado un contrato de la autoridad de autopistas del estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) para implantar su tecnología de movilidad basada en inteligencia artificial (IA) y LiDAR 3D, según ha informado la compañía española en un comunicado.

En concreto, Indra dotará un tramo de la autopista de circunvalación I-485, una de las principales vías de Carolina del Norte, con un sistema de peaje dinámico para sus carriles rápidos que contribuirá a mejorar la fluidez del tráfico.

"Indra ha ganado este contrato tras ser precalificada para un acuerdo marco e imponerse a importantes compañías locales e internacionales del sector en un concurso abierto, en el que ha sido clave la alianza con Parsons, una importante consultora americana especializada en ingeniería y transportes, así como la aplicación de innovadoras tecnologías como LiDAR 3D e inteligencia artificial", ha detallado la empresa española.

El proyecto adjudicado también contempla el mantenimiento de los sistemas durante cinco años y el sistema que se implantará permitirá aplicar tarificación dinámica en carriles segregados en función de los datos que se recojan en tiempo real sobre la densidad del tráfico.

"Si la vía está muy congestionada, la tarifa se puede ajustar, lo que reduce el número de usuarios en la vía, disminuye de nuevo la intensidad del tráfico y mejora los tiempos de recorrido", ha explicado Indra.

Para ello, Indra implantará 10 pórticos 'free-flow' en la mencionada carretera, lo cual permitirá el cobro de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad, un sistema que la compañía ya instaló en la autopista I-66 'Outside the Beltway' (Virginia, Estados Unidos) y en el túnel de El Melón (Chile).

Además, incluirá un sistema central que permitirá la gestión y operación de los viajes en tiempo real e integrará los algoritmos de inteligencia artificial para ajustar las tarifas en función del tráfico.

Por su parte, Parsons, asumirá la responsabilidad del diseño de la ingeniería, instalación y control de calidad.

La aplicación de la tecnología LiDAR 3D permitirá recoger datos sobre el tipo de vehículo y su trayectoria en tiempo real con una "precisión alta" y, en base a esta información, la IA realizará una lectura "precisa y analítica" para detectarlos, clasificarlos y coordinar al resto de sistemas.

"La solución de Indra también será capaz de mejorar su rendimiento y aprender mediante 'deep learning' (aprendizaje profundo) a medida que se capturen más datos durante la operación", ha añadido la compañía.

El director general del área de Movilidad y Tecnología de Indra, Raúl Ripio, ha destacado que este "importante contrato" refuerza la presencia de la empresa en el negocio de movilidad en Estados Unidos y supone una "referencia para optar a las numerosas oportunidades que ofrecen los organismos públicos de transportes del país".

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

El ecosistema emprendedor se reunirá en Toledo para impulsar el emprendimiento juvenil y rural (10-12 diciembre)

Según el Observatorio Mundial del Emprendimiento (GEM España), la brecha emprendedora entre los jóvenes se ha vuelto crítica: aunque un 32,5% afirma ver oportunidades para emprender, solo un 9,6% llega a poner en marcha un proyecto, y de ellos apenas un 2,1% consigue consolidarse tras 42 meses. La OCDE señala que las economías con mayor tasa de emprendimiento juvenil son más competitivas e innovadoras. Es evidente que nos estamos quedando atrás.

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.