La IA generativa, las experiencias inmersivas y la hiperpersonalización, marcarán el futuro del sector moda y lujo en 2025

t2ó ONE, empresa global en soluciones de marketing, ventas y estrategia digital con sede en España, presenta su informe t2ó ONE Industry ‘Tendencias digitales en Moda & Lujo’, que analiza las principales innovaciones que están transformando este sector, marcado en 2025 por un contexto económico incierto, consumidores más sensibles al precio y un auge de nuevos competidores digitales.

El estudio señala que, en un entorno desafiante —donde la inflación, la crisis climática y la inestabilidad del comercio global se combinan con el regreso del consumidor a la tienda física— la digitalización y la personalización son más clave que nunca. Las marcas más innovadoras están ganando terreno, obligando a las firmas tradicionales a adaptarse rápidamente a los nuevos hábitos de compra.

Frente a este panorama, t2ó ONE destaca cómo tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, la robótica o el blockchain están reinventando la experiencia de compra y redefiniendo la relación entre marcas y consumidores, tanto en canales digitales como físicos.

Principales tendencias tecnológicas para 2025:

  • Datos para hiperpersonalizar: Las marcas están utilizando el Big Data para entender a sus clientes, detectar patrones de consumo y ofrecer recomendaciones personalizadas, tanto en sus ecommerce como en establecimientos, animando a la compra y aumentando la fidelización.
  • IA, asistente creativo: La Inteligencia Artificial no solo acelera procesos como la categorización de productos o la atención al cliente mediante chats conversacionales, sino que también se convierte en aliada del diseño, permitiendo a las marcas co-crear nuevas colecciones adaptadas a las preferencias del consumidor.
  • Shopping inmersivo: La experiencia híbrida entre lo físico y lo digital gana fuerza con la vuelta a las tiendas. Espejos inteligentes, probadores virtuales y asistentes con realidad aumentada se convierten en herramientas clave para lograr un valor diferencial —especialmente en las marcas del segmento lujo— gracias a la conectividad 5G.
  • Impresión 3D y sostenibilidad: Aunque los compradores no están dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el medioambiente, la regulación está obligando a las firmas a poner la sostenibilidad en el centro con herramientas como la impresión 3D o algoritmos para evitar el exceso de stock.
  • Blockchain contra los ‘clones’: Gracias a productos como los chips NFC o ‘near field communication’, la industria puede garantizar la autenticidad de los productos, además de disuadir a los imitadores de la moda rápida a través de un registro transparente de la creación y producción de los diseños.
  • Robots en diseño y almacén: Será cada vez más común ver a robots en centros de distribución, preparando pedidos con mayor rapidez, optimizando su almacenamiento y entrega. Empezaremos a ver también su faceta de ‘diseñadores’, siendo capaces de crear prendas personalizadas.

Tecnología y creatividad al servicio del consumidor conectado

El informe concluye que, en un entorno de alta incertidumbre, las marcas que logren combinar innovación tecnológica, personalización y agilidad serán las mejor posicionadas para fidelizar a un consumidor cada vez más exigente, informado y conectado.

Con este análisis, t2ó ONE reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones digitales a medida que permitan a las compañías del sector moda y lujo anticiparse a los cambios del mercado y mantenerse competitivas en un entorno en constante evolución.

El 95% de las grandes empresas españolas refuerza su inversión en ESG

La reputación es uno de los activos más valiosos para las empresas, y también un indicador clave de su éxito. En un contexto empresarial cada vez más exigente y competitivo, la inclusión de estrategias ESG en la planificación central de las organizaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, especialmente en lo que respecta a la gestión de la reputación.

Galicia y la ‘España vaciada’, cómo tensiona la región el mercado laboral?

En las últimas dos décadas, diversas provincias españolas han sufrido una continua pérdida de población, en algunos casos de hasta un 20%. Este fenómeno, conocido como la “España vaciada”, impacta directamente en la estructura del mercado laboral y en el tejido económico de las zonas afectadas. A través de un informe, Eurofirms People first, la primera multinacional española especializada en gestión del talento, ha analizado las consecuencias de esta transformación demográfica.

El patrimonio en Fondos de Inversión en Galicia creció un 19,5% en 2024, hasta los 15.451 millones de euros

El patrimonio invertido en Fondos de Inversión domésticos creció 51.090 millones de euros en 2024, el mayor de la serie histórica, hasta alcanzar los 399.002 millones de euros (+14,7%), debido tanto a las revalorizaciones por efecto mercado (con una rentabilidad media del 6,9%), como a las suscripciones netas, que ascendieron a casi 26.500 millones de euros. Además, la inversión en Fondos superó en 2024 su máximo histórico en todas la Comunidades Autónomas, las regiones que lideraron este crecimiento fueron Islas Baleares, Galicia y Andalucía (21,3%, 19,5% y 18,5%, respectivamente).

Los Business Angels españoles avanzan con optimismo y mayor inversión en 2025, tras un 2024 de cautela y alta exigencia, según un informe del IESE y AEBAN

La Asociación Española de Business Angels (AEBAN), en colaboración con el IESE presenta su informe "Business Angels 2025. La inversión en startups: actividad y tendencias”, una de las visiones más completas sobre la actividad de la inversión privada en startups en España. Este informe adelanta también las perspectivas de cómo se comportará el mercado en este 2025, y cómo nuestro país está siendo uno de los más activos en el ámbito europeo. Este informe cuenta con la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras de AEBAN, CaixaBank DayOne y ICEX-Invest in Spain, así como las entidades colaboradoras HF Legal y SpainCap.

South Summit Madrid 2025 reúne a 400 speakers, 140 inversores y 17 unicornios de todo el mundo para impulsar el emprendimiento y la innovación

South Summit Madrid 2025, co-organizado con IE University, celebrará su decimocuarta edición del 4 al 6 de junio en La Nave. Bajo el lema ‘In Motion’, este encuentro consolida la posición de Madrid como capital mundial de la innovación y el emprendimiento. #SouthSummit25 contará con la participación de más de 430 speakers, 140 inversores, de los que un 68% es internacional, y 17 unicornios procedentes de todo el mundo que compartirán su experiencia, retos y oportunidades de crecimiento global.

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid se alían para impulsar el crecimiento de startups y scaleups

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid (PCM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de startups y scaleups deep tech vinculadas al ecosistema del PCM, y fomentar la innovación científica y tecnológica y la transferencia de tecnología en la región. Esta alianza permite ampliar y especializar los servicios ofrecidos desde el PCM, proporcionando un acompañamiento integral en materia de propiedad industrial e intelectual, regulación y financiación.