Una tecnología cada vez más verde: casi un tercio de los españoles tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de consumirla (y el 93% se declara comprometido con el medioambiente)

Un 32% de los españoles ya tiene en cuenta factores relacionados con la sostenibilidad a la hora de consumir tecnología, según concluye el estudio ‘Uso y consumo de la tecnología en 2024’[1] impulsado por Grover, compañía líder en alquiler de tecnología. Junto a la alimentación (55%), el transporte (46%) y la moda (33%), la tecnología se encuentra entre los sectores que más concienciación generan en términos de sostenibilidad.

Es un hecho que el impacto ambiental de nuestra forma de consumir tiene cada vez más peso por parte de la sociedad. Lo confirma la encuesta de Grover, que ha determinado que el 93% de los españoles se declara comprometido con la protección del medioambiente. De hecho, casi la mitad de los encuestados (49%) afirma que prioriza hábitos sostenibles en la mayoría de aspectos de su día a día, y no solo en momentos concretos.

En esa línea, el consumo de tecnología se ha convertido en uno de los ámbitos que más evidencia este cambio de tendencia. Antes de realizar la compra de un dispositivo, un 24% de la sociedad asegura que se informa sobre los valores de la marca fabricante en temas de sostenibilidad, mientras un 19% prioriza técnicas comprometidas de embalaje como el empleo de materiales reciclados o biodegradables, y un 13% afirma que solo elige productos tecnológicos que sean fáciles de reciclar, reacondicionar o que tengan componentes que puedan ser reaprovechados por el fabricante.

Lisa Steffenhagen, Senior Sustainability Manager de Grover, comenta: “Una porción cada vez más amplia de la sociedad española está concienciada con el impacto a largo plazo que tiene la forma en la que consume productos y servicios. Por ese motivo, han comenzado a tener en cuenta otros aspectos, como los valores de las marcas o el embalaje de los productos, que son compatibles con una protección más realista del medioambiente, sin que ello les prive de sacar el máximo partido a esos productos y servicios. Y la tecnología se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de ese cambio”.

Alquiler de tecnología, un modelo de consumo que piensa en el futuro

Esta mayor concienciación de la sociedad española está favoreciendo la consolidación de nuevos modelos de consumo sostenible. En el caso de la tecnología, el alquiler de dispositivos se ha convertido en una alternativa en alza por su firme posicionamiento dentro del modelo de economía circular que, entre otros factores ambientales, está contribuyendo a frenar la generación de residuos electrónicos.

De hecho, un 22% de los españoles señala este freno como una de las principales ventajas del alquiler, ya que al devolver el producto cuando este deja de ser necesario, evitan que se convierta a largo plazo en un residuo contaminante, como sí ocurriría con el paso del tiempo si lo hubieran comprado. En su lugar, el dispositivo alquilado puede volver a ser utilizado por otro usuario que lo necesite durante un periodo determinado de tiempo.

Además, el alquiler de tecnología se sustenta sobre el mecanismo del uso por suscripción, un esquema también visto en otros segmentos como el streaming de vídeo y música, la comida a domicilio o los videojuegos, por lo que no es desconocido para el consumidor. De hecho, un 86% de los españoles dice tener experiencia como usuario de alguna de estas plataformas, y esto facilita su adaptación a un consumo de la tecnología basado en el modelo de suscripción.

Lisa Steffebnhagen añade: “Nuestra manera de consumir ha evolucionado en los últimos años, impulsada por valores como la sostenibilidad o la flexibilidad de acceso, que se han convertido en esenciales para muchos consumidores. Esta evolución ha tenido influencia en todas las áreas de nuestra vida y en la manera en la que tomamos decisiones, como empezamos a ver en la alimentación y que, en los últimos años, se ha extendido a otros ámbitos como la moda o la tecnología. La compra tradicional ha dejado de ser la única opción a nuestra disposición, y alternativas como el alquiler nos permiten que la tecnología cubra todas nuestras necesidades de una forma mucho más consciente con nuestro planeta”.

 

En la próxima década se jubilarán 301.700 personas en Galicia (pero solo 68.508 jóvenes entrarán al mercado laboral)

El relevo generacional se ha consolidado como una de las principales preocupaciones en España en materia de sostenibilidad del mercado laboral. Durante los últimos años, se viene alertando sobre el desequilibrio creciente entre las personas que se incorporan por primera vez al trabajo y aquellas que abandonan la vida laboral por jubilación, una brecha que amenaza con agravar la escasez de talento en sectores clave de la economía.

Los hoteles gallegos aumentan en julio un 10% sus ingresos, que ascienden a 63,72 millones de euros

Los hoteles y pensiones gallegos recibiron el pasado mes de julio más de 635.000 viajeros que hicieron más de 1,3 millones de noches, lo que supone un incremento de 3% en viajeros y del 3,3% de noches en este tipo de establecimientos. Trajo consigo también una evolución económica importante para el sector hoteleros en ese mes con un crecimiento de sus ingresos en un 10% hasta alcanzar los 63,72 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica.

España lidera la renta disponible en los hogares en la UE, con un crecimiento cercano al 10% en los últimos dos años

España se mantiene como el pulmón económico de Europa. Además de estar entre los países con mayor crecimiento acumulado en los últimos años, también se está posicionando como uno de los mercados con mayor crecimiento en la renta disponible de los hogares. De hecho, en los últimos dos ejercicios, esta variable ha aumentado casi 10 puntos porcentuales, una tendencia muy superior a la de otras potencias europeas.

Adecco busca a 300 operarios/as de producción, con y sin experiencia, para Stellantis Vigo

La automoción es un sector clave dentro de la economía gallega: representa un 15,7% del PIB regional, el 14,1% del empleo industrial y en el último año generó una facturación de 12.800 millones de euros. Además, la automoción representa el 29% de las exportaciones regionales. Con estas cifras, es obvio que se trata de un sector generador de puestos de trabajo que emplea a más de 23.500 personas en Galicia.

Casi la mitad de los autónomos tiene el alquiler de su local como principal gasto profesional, según Uatae

Casi la mitad (47%) de los trabajadores por cuenta propia sitúa el alquiler de su local como el principal gasto profesional que soportan cada mes, muy por encima de otros costes estructurales clásicos del trabajo por cuenta propia, según los últimos resultados de la segunda encuesta del Observatorio del Trabajo Autónomo de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

La firma de cable submarino de Telefónica y Amancio Ortega (Telxius) ganó 61,9 millones en 2024, un 14% menos

Telxius Telecom, la compañía de infraestucturas de telecomunicaciones de la que Telefónica posee el 70% y Pontegadea --el brazo inversor de Amancio Ortega-- el otro 30%, registró un beneficio neto de 61,9 millones de euros en 2024, un 14,2% menos que los 72,19 millones de euros del ejercicio anterior, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil a las que ha tenido acceso Europa Press a través de Informa.

El 39% de los líderes prioriza la flexibilidad laboral frente al salario

La forma en que los líderes valoran un cambio profesional está evolucionando. Según el informe sobre ‘Nuevos Liderazgos para Nuevos Tiempos’, elaborado por Claire Joster People first, la firma de Executive Search, selección especializada y desarrollo de talento de Eurofirms Group, apunta que el 39 % de los directivos sitúa la flexibilidad laboral por encima incluso del salario a la hora de elegir un nuevo proyecto, una tendencia que refleja un cambio claro en las prioridades de liderazgo.