El mercado de la realidad virtual en España duplicará sus ingresos este año (y superará los 100 millones de euros)

El mercado de la realidad virtual en España duplicará sus ingresos en 2023 y alcanzará los 102 millones de euros, frente a los 50 millones de euros que facturó el año pasado, según un informe elaborado por la empresa de 'sportech' Telecoming.

Image description

De este modo, la facturación de la realidad virtual en España supondrá este año el 0,93% del mercado global, que se elevará hasta los 10.998 millones de euros, y el 5,56% del europeo, que cerrará el ejercicio con unos ingresos de 1.834 millones de euros.

Asimismo, en los próximos dos años los ingresos de la realidad virtual en España crecerán de media un 51% --por encima del ratio europeo-- y en 2025 la facturación alcanzará los 232 millones de euros, por lo que representará el 8% de este mercado en Europa (2.787 millones de euros) y el 1,31% del global (17.622 millones de euros), añade la empresa.

"Si bien el grueso del valor de mercado viene por el alto importe de los dispositivos, o 'hardware', los contenidos de consumo tienen también su espacio", destaca el informe, que recoge que tres de cada 10 euros gastados en realidad virtual en España corresponderán a contenidos.

Así, los españoles gastarán este año 35,5 millones de euros en "contenidos inmersivos" y accederán a 2,8 millones de aplicaciones y juegos de realidad virtual, una cifra que será de 6 millones en 2025.

"Sin embargo, España estará a la cola en tiempo medio de consumo de realidad virtual por usuario, que en 2023 se situará en 181,1 minutos al mes. Solo los portugueses dedican menos tiempo al entretenimiento inmersivo", agrega el análisis.

Por otro lado, Telecoming afirma que la consola es el dispositivo favorito por parte de los usuarios españoles para acceder a juegos de realidad virtual dado que, según los datos para este año, acapara el 78% del mercado de este tipo de contenido, mientras que los terminales inalámbricos se llevan el 15% y los ordenadores el 7%.

"Esta tendencia se consolidará en 2025, en donde las consolas acapararán el 84% del importe gastado en juegos de realidad virtual. El informe establece que los juegos serán el producto estrella en términos de desarrollo, con un total del 90% de los contenidos de realidad virtual creados", indica el informe.

"Con este nuevo escenario, cada vez serán más las empresas destinadas a la creación y desarrollo de realidad virtual. La aplicación de tecnología de realidad virtual a la industria del entretenimiento está transformando sectores, como el mundo deportivo, donde los fans reclaman cada vez más contenidos experienciales e inmersivos", ha destacado la jefa de estrategia de Telecoming, Patricia Peiró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nace la Red de Pueblos Gastronómicos de España (un nuevo, sorprendente e integrador proyecto turístico)

Fogón y Candela, los dos personajes que van a acompañar al viajero en su camino por decenas de pueblos maravillosos que tenemos en España, donde el Turismo, en su más amplio sentido, y la Gastronomía, desde la perspectiva de la excelencia culinaria, se unen en una simbiosis perfecta para ofrecer al visitante una experiencia inolvidable, en un marco de ensueño, nos contaron, el pasado 10 de Abril, una apasionante historia… Nace “la Red de Pueblos Gastronómicos de España”, un innovador y ambicioso proyecto turístico, que de la mano de tres grandes corporaciones especializadas en el sector, y después de tres duros años de trabajo, unen su experiencia, liderazgo, conocimiento y el buen hacer para ofrecer al viajero una singular propuesta en la que va a poder recorrer toda nuestra geografía descubriendo los pueblos más bellos y sorprendentes de nuestro país, su gastronomía más autóctona, sus productos locales, las recetas que han pasado de generación en generación, sus fiestas, su patrimonio, su cultura, sus tradiciones, sus leyendas, historia y, sobre todo, su alma… 

Moova desembarca en Europa y adquiere la española Vonzu

Moova, la multinacional tecnológica especializada en logística líder en Latinoamérica, ha anunciado la adquisición de Vonzu, la startup española especializada en software logístico. Desde su fundación en 2018, Moova ha expandido sus operaciones a más de 10 países de las Américas, como Estados Unidos, México y Colombia, además de su presencia en la Argentina. Con esta adquisición, la compañía ingresa en Europa, empezando por España y Portugal, mercados estratégicos donde Vonzu ha operado desde sus inicios, hace 7 años en Barcelona.

El creador de una de las primeras redes sociales llama a repensar las plataformas en clave humana desde South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebra su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre con la presencia de casi 600 speakers, entre los que destacan fundadores de 9 unicornios y 165 inversores. Precisamente, uno de los nombres propios más esperados para esta edición era el de Orkut Büyükkökten, ingeniero y emprendedor turco creador de Orkut, una de las primeras redes sociales globales que fue propiedad de Google y tuvo millones de usuarios en Brasil e India.

Mujeres al Espacio: el histórico vuelo de Blue Origin (Bezos-Amazon) y su Impacto en la sociedad y el marketing

(Por Taylor, desde Silicon Beach) En la era contemporánea, donde la igualdad de género y la innovación tecnológica convergen, el vuelo espacial de Blue Origin exclusivamente femenino marca un hito trascendental. El 14 de abril de 2025, seis mujeres, lideradas por Lauren Sanchez y acompañadas por la icónica Katy Perry, cruzaron la línea de Kármán a bordo del New Shepard, redefiniendo no solo la exploración espacial, sino también el marketing y la sociedad. Este artículo explora este evento disruptivo de impacto mundial.

(Lectura de valor: tiempo estimado 4 minutos)

¿Cómo evitar multas del IRS por impuestos no pagados antes del 15 de Abril? (opciones y estrategias para contribuyentes en Estados Unidos)

(Por Taylor) El 15 de abril marca un hito crucial para millones de contribuyentes en Estados Unidos, siendo la fecha límite para presentar sus declaraciones de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Sin embargo, para aquellos que no pueden saldar su deuda completa antes de este plazo, el IRS ofrece una serie de alternativas que pueden mitigar las multas e intereses. 

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.