InfoJobs registra más de 8.900 vacantes en Galicia en abril, con un aumento destacado de turismo y restauración

InfoJobs, la plataforma líder de empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 8.911 vacantes de empleo para trabajar en Galicia, una cifra ligeramente mayor (5,5%) que la de marzo, cuando se alcanzaron las 8.444.

Image description

Asimismo, esta cifra es un 3% inferior a la obtenida hace un año, cuando se contabilizaron 9.170 vacantes. En abril, eso sí, ya se observa un crecimiento en la categoría de turismo y restauración, lo que parece anticipar un inicio prematuro de la temporada estival y refleja el dinamismo de un sector clave para la economía española.

En este sentido, los datos facilitados hoy por la Seguridad Social muestran que, en términos desestacionalizados, hay 1.883.465 personas afiliadas en hostelería, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto a marzo y un 2,6% más que hace un año. En cuanto al desempleo, el dato avanzado del SEPE señala que ha descendido un 2,6% en el sector servicios (que agrupa actividades entre las que se encuentran todas las relacionadas con el turismo y la hostelería), lo que supone 49.660 personas menos que en marzo y 96.602 menos que en abril de 2024. En el caso de Galicia, el paro registrado se sitúa en un total de 115.545 personas desempleadas. Esta cifra supone una caída del 3,03% respecto al mes anterior, y un descenso interanual del 8,54%. Respecto a los datos de afiliación, Galicia cerró abril con 1.087.434 cotizantes, un 0,74% más que el mes anterior y un 1,79% superior a la cifra del año pasado.

Turismo y restauración sube en la comparativa mensual (+37%) e interanual (+38%)

Turismo y restauración es una de las categorías en las que se aprecia un aumento mensual e interanual en Galicia. Con 540 puestos de trabajo ofertados en abril, en la comparativa mensual la categoría aumenta un 37% (en marzo registró 394 puestos de trabajo). A su vez, también sube, un 38%, frente a abril de 2024 (391 vacantes).

En lo referente a candidaturas, turismo y restauración reúne 2.736 candidatos inscritos.

Comercial y ventas; calidad, producción e I+D, y sanidad y salud son las categorías que también aumentan mensual e interanualmente

En relación con el análisis anterior, cabe destacar que otras categorías como comercial y ventas, calidad, producción e I+D, y sanidad y salud también crecen en la comparativa mensual e interanual.

Por un lado, comercial y ventas recoge 1.731 vacantes en abril, lo que supone un ligero crecimiento respecto al mes anterior (5%) y también en comparación con abril de 2024 (5%). Asimismo, calidad, producción e I+D, con más de 1.250 vacantes, sube un 21% en comparación con marzo, y un 39% respecto al mismo mes de 2024. Sanidad y salud –con más de 420 vacantes en el mes de abril– también experimenta un crecimiento del 21% respecto a marzo y del 19% respecto a hace un año..

Comercial y ventas, calidad, producción e I+D y sanidad y salud acumulan en total 2.620, 1.514 y 2.072 candidatos inscritos respectivamente.

#LosProfesionalesMásDemandados: peón/a de la industria manufacturera, teleoperador/a y delegado/a comercial en el Top 3

En el mes de abril, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados en Galicia las ocupan peón/a de la industria manufacturera, con casi 1.200 vacantes; teleoperador/a, con 875; y delegado/a comercial, con casi 320 puestos de trabajo ofertados.

Un 45,9% del total de vacantes son de duración determinada

Entre las vacantes registradas en InfoJobs en Galicia se publicaron un total de 4.093 puestos con contrato de duración determinada, lo que representa el 45,9% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. En lo referente a los contratos indefinidos, esta tipología ha reunido durante el mes de abril el 26,5% del total de vacantes ofrecidas, 2.363.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en abril predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 56,6% del total, mientras que el 13,8% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Extremadura, la comunidad que más crece mensualmente; y Comunidad Valenciana, la que más sube vs. 2024

Por comunidades autónomas, Extremadura es la región que más sube en la comparativa mensual (+37%). La Comunidad Valenciana, por su parte, destaca en la comparativa interanual (+17%).

Esta es la evolución de los puestos de trabajo publicados en InfoJobs en la totalidad de las comunidades autónomas durante el mes de abril:

Tu opinión enriquece este artículo:

Visitar este verano un restaurante en Miami frente al mar no se compara con nada (los lugares top, parte I)

(Por Vera) En una ciudad donde la vista al océano define estilos de vida, Miami se ha convertido en un laboratorio de innovación para negocios, gastronomía, experiencias y pensamiento integral. La confluencia entre inversiones hispanas y anglo-parlantes impulsa ecosistemas donde la hospitalidad, el diseño urbano y la tecnología convergen para crear valor real en tiempo real. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Lionel Messi (logra una nueva final): todas las finales (partido único) de su carrera (aquí)

(Por Ortega-Makensi) Lionel Messi no solo es un ícono del fútbol: es un maestro en finales de partido único, acumulando un récord impresionante que trasciende el césped para inspirar estrategias de negocios. Desde su debut en Barcelona hasta su impacto en el Inter Miami de la MLS, Messi ha disputado 42 finales a lo largo de su carrera ha ganado 34 de ellas con un impresionante 81% de efectividad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Vedi South Beach e poi muori (ver South Beach y después podes morirte en paz)

(Por Maqueda) South Beach, ubicada en Miami Beach, es reconocida como una de las mejores playas de Estados Unidos, siempre en el top 50 a nivel mundial, pero además es una de las playas más icónicas, con un “contexto”, una movida cultural, una energía cool que excede sus costas propiamente dichas. South Beach literalmente es donde esta la onda del mundo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

La clave hoy, crear valor real: ¿Qué hace que el crossing marketing sea la estrategia más efectiva en 2025? (partes II)

(Por Maurizio y Maqueda, junto a M.R.Otero) Vivimos en una era donde las marcas que logren cruzar todos los sentidos, plataformas y canales, creando experiencias auténticas y relevantes, serán las que dominen la narrativa del siglo XXI. La mega actividad promocional, si está bien diseñada, puede transformar a una marca en un fenómeno cultural, emocional y social.

(5 minutos de lectura de valor)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.