Aula 2025 presenta de la 'Guía de los Itinerarios Azules' para fomentar carreras marítimas

La feria AUula 2025, el mayor evento educativo de España, ha sido el escenario de la presentación de la "Guía de los Itinerarios Azules", un innovador recurso impulsado por la Asociación Educación Azul en colaboración con el Clúster Marítimo Español.

Este documento busca fomentar vocaciones entre los jóvenes y dar a conocer el amplio abanico de oportunidades académicas y profesionales que ofrece el sector marítimo.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado hoy el espacio Educación Azul durante su recorrido por la feria, en un stand que, por primera vez, ha reunido a los principales actores del sector del mar en España.

Entre las entidades participantes se encuentran Navantia, Puertos del Estado, Arbulu Academy, la plataforma Empleatun-Opagac, Pesca España, la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, el Clúster Marítimo Español y la Fundación Inspiring Girls.

La 'Guía de los Itinerarios Azules' se erige como una hoja de ruta clave para explorar itinerarios formativos y profesionales en áreas tan diversas como la ingeniería naval, las ciencias del mar, la formación profesional en diversos oficios, la pesca, la construcción naval, la logística, la investigación y las áreas punteras en innovación tecnológica y sostenibilidad dentro del ámbito marítimo.

Durante la presentación, Mercedes Pardo, presidenta de Educación Azul, ha destacado la importancia de esta iniciativa: "Queremos mostrar a los jóvenes que el mar no es solo un destino, sino una oportunidad para construir un futuro lleno de innovación y contribución social".

Desde este miércoles, el espacio Educación Azul en Aula ha recibido numerosas visitas de profesionales del sector marítimo, jóvenes en proceso de formación, estudiantes en busca de oportunidades, familias y docentes interesados en conocer las opciones que ofrece el mundo marítimo.

Hasta el próximo domingo, día 30, los asistentes podrán experimentar de manera interactiva las posibilidades formativas y laborales del sector en el stand 5C07 del Pabellón 5 de AULA.

Con esta iniciativa, Educación Azul y el Clúster Marítimo Español refuerzan su compromiso con la promoción de las carreras vinculadas al mar, destacando su papel como motor de la economía global y su necesidad de incorporar nuevos talentos para afrontar los retos del futuro.

España cae al octavo puesto en el ranking europeo de puntualidad aérea

Durante el primer semestre de 2025 España bajó al noveno puesto -de un total de 43- en el ranking europeo de puntualidad en los vuelos, según los datos publicados por Eurocontrol. Concretamente, el 19,2% de los vuelos aterrizó con retraso respecto del horario previsto -es decir, 80,8% de puntualidad-. En 2024, España logró situarse como el quinto país más puntual de Europa y, en 2023, fue el octavo. 

El 74% de los argentinos cree que la inseguridad es el principal problema del país

Vivir en Argentina siempre implicó cierto grado de adaptación: al ritmo vertiginoso de los cambios, a los vaivenes económicos, a la reinvención constante. Pero en los últimos años, a esa lista se le sumó un factor más difícil de manejar: el miedo. Ya no se trata solo de planificar los gastos, buscar estabilidad o proyectar a futuro; se trata, también, de sentirse aliviado en la vida cotidiana.

Buenos Aires ya es la cuarta ciudad que más talento digital exporta a Barcelona

(Por redaccion InfoNegocios Barcelona) Según el informe Digital Talent Overview 2025, presentado por Mobile World Capital Barcelona, Buenos Aires ya representa el 3,3% del talento extranjero que trabaja hoy en el ecosistema digital barcelonés, colocándose como la cuarta ciudad del mundo que más profesionales TIC aporta, solo por detrás de Londres (12%), Lisboa (6,3%) y Madrid (3,6%).

El 85% de las 'startups' que cierra una ronda semilla no es capaz de llegar a la siguiente fase

De acuerdo con la plataforma, esta tasa de graduación ilustra el "difícil trabajo" de emprendedores e inversores en etapas tempranas, en tanto que otras fuentes, como el Observatorio Startup de la Fundación Bankinter, han incidido en que, durante el pasado año, los vehículos de capital riesgo se decantaron por rondas de series B, C y Growth, cuyo perfil empresarial es más desarrollado y, por tanto, más seguro.

Adidas lidera el Mundial de Clubes 2025: la marca domina el escenario (¿saldrá campeón como en Qatar y en las dos últimas copas américa?)

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) Mientras el Mundial de Clubes 2025 transita por su fase final de octavos, el escenario se enciende con una realidad palpable: la batalla por la hegemonía en patrocinio deportivo está en plena ebullición. En un torneo que reunió a 32 de los clubes más destacados del planeta, la presencia de las grandes marcas deportivas revela no sólo preferencias, sino estrategias de expansión global, alianzas de largo plazo y una competencia que trasciende el terreno de juego. 

Tiempo de lectura: 5 minutos