El análisis, elaborado en colaboración con la consultora Cint, recoge la opinión de 610 propietarios, chefs, directores generales y mandos de alta dirección del sector de la restauración española que trabajan en restaurantes con tickets superiores a 25€, y cuyos perfiles profesionales les permiten tomar decisiones estratégicas en sus respectivos negocios.
Desafíos a la hora de emprender en hostelería
A la hora de arrancar un negocio, un 23% de los hosteleros destacan que el mayor reto al que se enfrentan cuando abren un restaurante es la gestión de las regulaciones y permisos necesarios; mientras que, un 22% señala a la elevada competencia existente en el mercado español.
En lo que refiere a la financiación, uno de cada 6 afirma que las dificultades para acceder a inversiones y las altas tasas de interés en la financiación son las principales barreras económicas que encaran cuando ponen en marcha un negocio y piden un préstamo.
Motivaciones para emprender y razones de los cierres
En cuanto a las motivaciones por lo que un hostelero se aventura a abrir su propio restaurante, ganan las personales, con un 87%. Desarrollar su propio proyecto, aprender y crecer profesionalmente y la libertad en la toma de decisiones se perfilan como aspectos clave para emprender. Sin embargo, solo un 13% de los encuestados reconoce hacerlo para generar ingresos.
En el otro lado de la balanza, las razones por las que se cierran restaurantes en España son, la falta de planificación de los ingresos para un 25%, seguido de la ausencia de ganancias por no tener comensales (24%).
A la hora de gestionar la ocupación en el restaurante, hay 3 preocupaciones principales que quitan el sueño a 6 de cada 10 hosteleros: la fidelización de los clientes, tanto locales como nacionales, con el fin de que regresen a sus restaurantes; así como la generación y gestión de las opiniones de los comensales para tener una buena reputación online; y el control de la afluencia de clientela en momentos valle o de baja demanda.
Presentación del programa TheFork Ambassadors
La realización de este estudio ha sido el pistoletazo de salida del programa TheFork Ambassadors, que tiene como objetivo apoyar el talento emergente y emprendedor de la restauración en España, y generar debate en torno a los retos y desafíos actuales que caracterizan el sector en la actualidad.
Para poner rostro y voz a este plan, TheFork ha elegido a 4 chefs que se han convertido en un referente de superación y dedicación para las nuevas generaciones: Javier Estévez, chef y propietario de La Tasquería (1 Estrella MICHELIN y un Sol Repsol); Carito Lourenço, de FIERRO (1 Estrella y un Sol); Juan Carlos García, de Vandelvira (1 Estrella y 1 Sol); y Sara Valls, de XeiXa (1 Sol).
Al margen del estudio, el plan contempla una serie de mesas redondas que tendrán lugar en distintas ciudades de la geografía española y que contarán con la participación de los 4 chefs, así como de personalidades relevantes del sector, con el fin de dar debatir y dar respuesta a las dificultades a las que hacen frente los hosteleros hoy en día.
En palabras de Sergio Sequeira, Country Manager de la compañía en Iberia, “TheFork Ambassadors es un proyecto pionero en nuestro compañía, que ha nacido con el objetivo de reforzar nuestra principal misión: escuchar a los hosteleros y apoyar a la industria, con el fin de entender sus necesidades y preocupaciones, y conseguir que nuestra tecnología contribuya a que sus negocios sean más prósperos”.