El 54% de los gallegos confía en poder permitirse económicamente unas vacaciones y experiencias premium

Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el porcentaje asciende al 55% a nivel nacional, ocupando la tercera posición en Europa en cuanto a mayor capacidad financiera para viajes y experiencias premium, solo por detrás de Irlanda (61%) y Países Bajos (59%).

Al comparar por generaciones, en España, los Millennials lideran con un 63% de confianza, seguidos por la Generación Z (61%), la Generación X (52%) y los Boomers (46%).

Definir un límite de gasto, no recurrir a créditos para financiar las vacaciones, adoptar un consumo responsable y reflexionar sobre los gastos tras el viaje, algunos consejos para disfrutar de la Semana Santa sin comprometer la salud financiera.

La campaña de Semana Santa llega este año en un contexto de mayor confianza económica por parte de los hogares de Galicia. Así lo pone de manifiesto la última edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, estudio anual que examina la situación financiera de los ciudadanos de 20 países europeos. En él, se recoge que el 54% de los gallegos confía en su capacidad economica para poder asumir el gasto de unas vacaciones y de experiencias premium, como asistir a conciertos.

En España, el porcentaje de respuesta se sitúa en el 55%. Una cifra que nos sitúa nueve puntos por encima de la media europea (46%) y en tercera posición del ranking europeo, solo por detrás de Irlanda (61%) y Países Bajos (59%), y por encima de mercados como Reino Unido (52%), Alemania (50%) e Italia (47%). En el lado opuesto estarían países como República Checa (37%), Portugal (36%) y Grecia (25%), donde la percepción de seguridad financiera para hacer frente a partidas de este tipo es considerablemente más baja.

El aumento de la confianza financiera reflejado en la población gallega en el estudio de Intrum está alineado con el crecimiento del gasto turístico en España. De acuerdo con la Encuesta de Turismo de Residentes del INE, aunque el número de viajes descendió un 0,8% en 2024, el gasto aumentó un 5,4%, reflejando un mayor desembolso a pesar de realizar menos desplazamientos. Además, la Confederación Española de Agencias de Viajes prevé que el volumen de reservas en agencias crezca entre un 10% y un 15% esta Semana Santa respecto al año anterior, evidenciando cómo la percepción positiva sobre la capacidad de gasto en viajes y experiencias se traduce en un mayor dinamismo del sector turístico.

Las nuevas generaciones, más predispuestas a gastar en experiencias y ocio

El Informe Europeo de Pagos de Consumidores también pone de manifiesto diferencias según la edad de los encuestados a nivel nacional. Los Millennials lideran el ranking con un 63% de confianza en su capacidad de gasto en vacaciones y experiencias premium, seguidos de la Generación Z, con un 61%, la Generación X, que alcanza el 52%, y los boomers, que se sitúan en un 46%.

Este comportamiento podría explicarse por un cambio de prioridades en los hábitos de consumo. Las generaciones más jóvenes muestran una mayor inclinación hacia la gratificación inmediata y priorizan el gasto en experiencias y actividades de ocio, como los viajes, la gastronomía o la asistencia a conciertos. Por el contrario, las generaciones mayores adoptan un enfoque más conservador, priorizando el ahorro y la estabilidad financiera a largo plazo.

Claves para gestionar las finanzas durante estas vacaciones de Semana Santa

A pesar de este contexto favorable, desde Intrum se recuerda la importancia de mantener una buena gestión del presupuesto durante los periodos vacacionales. En este sentido, la compañía ofrece una serie de recomendaciones prácticas para disfrutar de las vacaciones sin comprometer la estabilidad económica:

· Definir un presupuesto claro y realista, que permita controlar el gasto y evitar decisiones impulsivas. Para ello, hay que tener en cuenta tanto los costes principales (transporte, alojamiento…) como los desembolsos menores que suelen pasarse por alto (comidas, entradas, aparcamiento, etc.).

· Evitar financiar las vacaciones sin una planificación previa, valorando el impacto que puede tener en el equilibrio financiero a medio y largo plazo. Aunque pueda parecer una solución cómoda, recurrir al crédito sin previsión puede generar tensiones innecesarias en la economía doméstica.

· Mantener una actitud consciente ante el consumo, especialmente en momentos de mayor relajación y disfrute. Establecer límites y tomar decisiones de gasto meditadas puede marcar la diferencia entre unas vacaciones satisfactorias y un desequilibrio económico posterior.

· Reflexionar sobre el gasto una vez finalizado el viaje, como herramienta de aprendizaje para futuras planificaciones. Revisar los importes, detectar excesos y analizar si se ha cumplido el presupuesto ayuda a mejorar la gestión financiera personal a largo plazo.

Argentina en el Top 10 de los mejores países de Latinoamérica para la movilidad profesional internacional en 2025

La movilidad profesional hacia Latinoamérica ha cobrado impulso en los últimos años, favorecida por la oferta creciente de oportunidades para profesionales cualificados, especialmente en sectores tecnológicos y digitales, donde muchas empresas buscan candidatos en el extranjero que aporten habilidades específicas, adaptabilidad y visión global. Tendencias como la digitalización o la inteligencia artificial, nuevos modelos de teletrabajo o híbridos y el desarrollo de nuevas competencias están creando un entorno favorable para la inserción laboral de talento internacional en la región. 

Ratio cierra una ronda de financiación de 650.000 euros

Ratio, la primera plataforma que digitaliza completamente los procesos de promoción e inversión inmobiliaria, cierra una ronda de financiación por 650.000 euros con el objetivo estratégico de seguir potenciando su producto y ampliar su presencia en el mercado inmobiliario español.

Dia 1 espectacular... y lo mejor está por llegar en la gran feria tecnológica para la industria alimentaria

Primera jornada espectacular de Expo FoodTech 2025 en la que miles de profesionales han podido descubrir las últimas novedades que han presentado las 247 firmas expositoras y aprender de expertos como Lou Cooperhouse, Marlen Onwezen y CEOs y directivos de Angulas Aguinaga, McCain, Delaviuda, Anecoop, Pascual, Campofrío, Bodegas Eguren Ugarte, Danone e Hijos de Rivera entre otos.

¿Cómo Fiat convirtió una estrategia de compra de empresas en un imperio global hoy?

(Por Maqueda & Maurizio) La Revolución Silenciosa de Fiat en el Mercado Automotor. Desde un Fiat 510 a ser el cuarto grupo automotriz más grande del mundo. Desde Alfa Romeo y Maserati hasta Ferrari, Fiat ha demostrado que la compra inteligente y la integración empresarial pueden transformar un fabricante de autos en un imperio de influencia y riqueza. ¿Cuánto pesa Brasil en el grupo?. ¿Cómo es su portfolio y mercado?

Información de valor: Micro Nota 4 Minutos de lectura

“Hoteles en movimiento” la iniciativa sostenible para transformar el transporte de los trabajadores del sector hotelero

Cada día, en España, miles de trabajadores del sector hotelero se enfrentan a retos de movilidad derivados de los turnos partidos, horarios rotativos y la falta de acceso a un transporte público eficiente. Este escenario no solo genera costes elevados de transporte para los empleados, sino que también afecta su calidad de vida y su capacidad para conciliar la vida personal y laboral. Para abordar esta realidad, nace “Hoteles en Movimiento”, una iniciativa pionera impulsada por Hoop Carpool, startup española que promueve el carpooling (coche compartido) como solución a los problemas de movilidad del sector hotelero, ayudando a los trabajadores a desplazarse de manera más económica, sostenible y accesible.

El libro censurado que a un mes de su lanzamiento es récord mundial: Facebook y el Poder Oculto (la verdad que Meta no quiere que sepas)

(Por Taylor y Rodriguez Otero) ¿Sabías que un libro mordaz sobre Meta, la empresa matriz de Facebook, se convirtió en un éxito de ventas en EE.UU. y Amazon, y revela secretos oscuros sobre el gigante tecnológico? Descubre cómo esta polémica puede cambiar tu visión sobre las plataformas digitales y su impacto en la sociedad y los negocios en Miami, latam y el mundo ¿Por qué  hacer un libro precisamente para contar como un sistema (red) apuesta a que la gente deje de leer libros, papers, documentos?

Información de valor: Nota 4 Minutos de lectura.