El Enobus propone nueva parada desde Gipuzkoa para descubrir Rioja Alavesa

El Enobus se ha consolidado como una de las experiencias de mayor éxito de demanda dentro de la amplia oferta que la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece en su web: visitriojaalavesa.com. Tras recibir varias propuestas solicitando incluir al territorio gipuzkoano en las salidas, se ha organizado una salida con paradas en Donostia/San Sebastián y Arrasate/Mondragón. Gipuzkoanos, reservad vuestro billete de ENOBUS con destino Rioja Alavesa el 28 de septiembre y prepararos para disfrutar de esta tierra en una de sus mejores versiones: plena vendimia y la llegada del otoño.

Aprovechando la llegada del cambio de estación y de uno de los momentos clave en Rioja Alavesa, como es la época de la vendimia, el Enobus partirá por primera vez desde Donostia/San Sebastián y Arrasate/Mondragón. Una jornada repleta de vino, gastronomía y cultura. Gracias a nuestro ENOBUS podrás pasar un sábado sin preocupaciones: consulta los puntos de salida y horarios en visitriojaalavesa.com, reserva tu plaza y ven a disfrutar de un mar de viñedos sin limitaciones.

El Enobus partirá el sábado 28 de septiembre desde la estación de autobuses de Donostia/San Sebastián y posteriormente hará una segunda parada en la correspondiente estación de Arrasate/Mondragón, para adentrarse en la comarca y realizar la última parada del viaje en Labastida/Bastida, puerta de Rioja Alavesa.

Un itinerario cargado de contrastes:

La primera parada será en Elciego, en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal. Una bodega que goza de fama internacional, con la que Frank Ghery quiso dejar su huella en Rioja Alavesa. Nuestra parada será en el Wine Bar. Rioja Alavesa es una de las zonas vitícolas con mayor presencia de wine bars a nivel estatal. Un concepto que ha roto con lo que tradicionalmente se ha considerado el enoturismo.

El Enobus proseguirá su marcha hasta Laguardia. Después de acercarnos a una bodega de carácter vanguardista, viviremos en carne propia el contraste de esta tierra, la tradición frente a la vanguardia, reinventándose sin olvidar los orígenes. Bodegas Casa Primicia, constituirá la segunda parada en el itinerario. Ubicadas originalmente en un edificio histórico del siglo XI, el edificio civil más antiguo de la villa, testigo de batallas y de épocas esplendorosas. Una bodega subterránea que funciona como una perfecta cápsula del tiempo y es testigo de la esencia, la identidad y la cultura que caracterizan a esta comarca y por ende a sus vinos.

Si hay algo que va de la mano del vino, esa es la gastronomía. La experiencia ENOBUS te ofrece dos alternativas: contratar el Enobus sin menú y, por lo tanto, comer por tu cuenta con total libertad o bien, reserva al adquirir tu entrada de ENOBUS la opción de añadir menú tradicional para hacer esta experiencia lo más completa posible. En esta ocasión, comeremos sin salirnos de Laguardia en el Espacio Enogastronómico Villa-Lucía. Si hay algo que caracteriza a este establecimiento son el uso de productos de km0 y de temporada, una firme apuesta por la gastronomía local como base de sus platos.

Los asistentes podrán disfrutar de tiempo libre por esta hermosa villa medieval para poner el broche de oro al día visitando el Pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes. Obra escultórica reconocida por su gran valor artístico y por su estado de conservación. Joya del gótico elaborada por aquellos artesanos anónimos, que con su martillo, rastrillo, puntero y cincel, dieron vida a aquellos pasajes evangélicos más importantes de la Biblia. La cantidad de detalle, color, formas e historia que hay detrás de esta obra es tal, que guardarás la imagen por siempre en tu memoria.

Una vez concluida la visita, el Enobus emprenderá el camino de regreso tanto con sus pasajeros como con el vino de las bodegas, las historias contadas, los nuevos conocidos y los planes pendientes. Dejando atrás una fantástica jornada disfrutando por un día de Rioja Alavesa al completo: gastronomía, vino y cultura. Un pedazo de esta tierra que te dejará con ganas de más.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.