En concreto las obras están dirigidas a renovar la cubierta de la ábside y de la vertiente anexa a la nave sur con placas de fibrocemento y teja cerámica. Además, se sustituirán los sistemas de evacuación de la lluvia.
También se sustituirá la estructura de soporte de dicha cubierta y se realizará una reforma de la fachada que incluye la limpieza de la piedra y el tratamiento de la misma para evitar la aparición de vegetación que la acabe damnificando.
Por último, fachada occidental de Cornelius de Holanda se dotará de sistema de protección que minimice la presencia de aves que puedan afectar a su conservación.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, se acercó esta mañana hasta la basílica donde pudo conversar con varios miembros de la asociación de vecinos de Santa María, quien le trasladaron su satisfacción con la futura obra.
En este sentido, Reguera felicitó a los vecinos por su perseverancia y por el “esfuerzo diario para mejorar vuestro entorno”. Reguera se refirió así a la iniciativa de la asociación que marcó con códigos QR los principales atractivos de la basílica. Unos códigos que, junto a un folleto, permiten a los visitantes conocer a través de varios vídeos informativos las curiosidades y características históricas del templo.
La BASÍLICA
La basílica de Santa María A Maior fue construida en su mayoría durante el siglo XVI aunque el comienzo de sus obras se inició la finales del siglo XV.
Posee planta basilical de tres naves divididas en tres tramos. Las naves laterales se amplían mediante la adición de dos capillas. Esta concepción fue alterada por la inclusión de dos capillas más en el siglo XVII. La cabecera se amplía hasta alcanzar las dimensiones del cuerpo de la iglesia, situando una capilla la cada lado, lo que obliga a prolongar el presbiterio y colocar un arco triunfal delante. La mayor altura de la nave central (15 metros) sobre las laterales (10 metros) permite la iluminación mediante ventanas en los muros de la nave principal.
Seis pilares cruciformes sostiene las bóvedas de cruzaría. En el exterior destacan sus fachadas. La principal, orientada al oeste, y una de las joyas platerescas de la arquitectura gallega. Presenta una amplia escalinata y su estructura está compuesta de tres cuerpos abundantemente decorados y una torre adosada a la nave del evangelio, obra de los maestros Cornelis de Holanda y Juan Noble.