El La Xunta de Galicia ven de licitar la restauración de la fachada principal y cubiertas de la basílica de Santa María A Maior de Pontevedra

Tras quedar desierta el primero turno de la licitación, el gobierno autonómico aumentó el presupuesto de la obra con el fin de conseguir atraer la varias empresas interesadas en este proyecto.

En concreto las obras están dirigidas a renovar la cubierta de la ábside y de la vertiente anexa a la nave sur con placas de fibrocemento y teja cerámica. Además, se sustituirán los sistemas de evacuación de la lluvia.

También se sustituirá la estructura de soporte de dicha cubierta y se realizará una reforma de la fachada que incluye la limpieza de la piedra y el tratamiento de la misma para evitar la aparición de vegetación que la acabe damnificando.

Por último, fachada occidental de Cornelius de Holanda se dotará de sistema de protección que minimice la presencia de aves que puedan afectar a su conservación.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, se acercó esta mañana hasta la basílica donde pudo conversar con varios miembros de la asociación de vecinos de Santa María, quien le trasladaron su satisfacción con la futura obra.

En este sentido, Reguera felicitó a los vecinos por su perseverancia y por el “esfuerzo diario para mejorar vuestro entorno”. Reguera se refirió así a la iniciativa de la asociación que marcó con códigos QR los principales atractivos de la basílica. Unos códigos que, junto a un folleto, permiten a los visitantes conocer a través de varios vídeos informativos las curiosidades y características históricas del templo.

La BASÍLICA
La basílica de Santa María A Maior fue construida en su mayoría durante el siglo XVI aunque el comienzo de sus obras se inició la finales del siglo XV.

Posee planta basilical de tres naves divididas en tres tramos. Las naves laterales se amplían mediante la adición de dos capillas. Esta concepción fue alterada por la inclusión de dos capillas más en el siglo XVII. La cabecera se amplía hasta alcanzar las dimensiones del cuerpo de la iglesia, situando una capilla la cada lado, lo que obliga a prolongar el presbiterio y colocar un arco triunfal delante. La mayor altura de la nave central (15 metros) sobre las laterales (10 metros) permite la iluminación mediante ventanas en los muros de la nave principal.

Seis pilares cruciformes sostiene las bóvedas de cruzaría. En el exterior destacan sus fachadas. La principal, orientada al oeste, y una de las joyas platerescas de la arquitectura gallega. Presenta una amplia escalinata y su estructura está compuesta de tres cuerpos abundantemente decorados y una torre adosada a la nave del evangelio, obra de los maestros Cornelis de Holanda y Juan Noble.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)