La incorporación de nuevos operadores ferroviarios impulsa el tráfico de alta velocidad (con un aumento del 31,3% en agosto)

La llegada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este verano creciendo un 31,3% el pasado mes de agosto superando la cifra de los 2,67 millones de viajeros. La media distancia también creció un significaivo 48,9% impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Más de 335,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de agosto en España, esto supone un 22,5% más que los registrados en el mismo mes del año 2022 y un 14,6% menos que respecto al mes de julio de este mismo año.

El transporte urbano aumentó un 23,5% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 22,1%. Dentro del interurbano, destaca especialmente el incremento del 33,3% registrado en el transporte por ferrocarril en nuestro país.

Los datos del instituto estadístico muestran como más de 111,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano el pasado mes de agosto en España.

Por tipo de transporte el mayor crecimiento se dió en ferrocarril, más del 30%, superando los 47,1 millones de viajeros, mientras que los viajeros por autobús crecieron un 16,7% y los aéreos un 4,8%. El único descenso se produjo en el transporte marítimo que bajó un 5,4%, registrándose poco más de 1,7 millones de pasajeros.

Los viajes en Cercanías subieron un 13,7% en el transporte por autobús y un 33,4% en el transporte por ferrocarril. La media distancia se incrementó un 22,6% en el transporte por autobús y un 48,9% en el ferroviario.

Los más beneficiados por la temporada estival fue un año más la larga distancia beneficiada por el periodo vacacional. Los viajes de larga distancia aumentaron un 22,5% en el caso de transporte por autobús y un 19,5% en el ferrocarril. Dentro de este último la alta velocidad supuso más de 2,6 millones de viajeros.

CRECE EL TRANSPORTE EN METRO.

Por lo que se refiere al transporte urbano este fue utilizado por más de 202,8 millones de viajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 235% respecto al mismo mes del año anterior.

El transporte por metro aumenta un 18,6% en tasa anual, siendo el metro de la ciudad de Málaga el que presentó el mayor incremento, del 159,4%, y el de Madrid el menor, del 14,4%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (43,0%) y la menor en Barcelona (15,1%).

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 26,9% en agosto respecto al mismo mes de 2022. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en este tipo de transporte.

Las mayores subidas se dieron en Región de Murcia (62,2%), Canarias (52,%) y Comunidad de Madrid (35,9%). Por su parte, Cataluña (16,5%), Aragón (19,0%) y Andalucía (19,0%) registran los menores incrementos en este tipo de transporte.

En lo referido al transporte especial y discreccional más de 21,4 millones de usuarios utilizaron este tipo de transporte el pasado me de agosto, lo que supone un incremento del 15,1% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial sube un 9% y supera los 6,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumenta un 13,4% y el laboral un 8,9%.

Por su parte, el transporte discrecional creció un 17,9% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 15,1 millones de viajeros, según datos del Instituto Estadístico.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.