La incorporación de nuevos operadores ferroviarios impulsa el tráfico de alta velocidad (con un aumento del 31,3% en agosto)

La llegada de nuevos operadores ferroviarios como Ouigo, Avlo o Iryo ha disparado el número de usuarios de trenes de alta velocidad este verano creciendo un 31,3% el pasado mes de agosto superando la cifra de los 2,67 millones de viajeros. La media distancia también creció un significaivo 48,9% impulsada por las ayudas del gobierno al transporte de viajeros, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.

Más de 335,7 millones de pasajeros utilizaron el transporte público el pasado mes de agosto en España, esto supone un 22,5% más que los registrados en el mismo mes del año 2022 y un 14,6% menos que respecto al mes de julio de este mismo año.

El transporte urbano aumentó un 23,5% en tasa anual, mientras que el interurbano lo hizo un 22,1%. Dentro del interurbano, destaca especialmente el incremento del 33,3% registrado en el transporte por ferrocarril en nuestro país.

Los datos del instituto estadístico muestran como más de 111,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano el pasado mes de agosto en España.

Por tipo de transporte el mayor crecimiento se dió en ferrocarril, más del 30%, superando los 47,1 millones de viajeros, mientras que los viajeros por autobús crecieron un 16,7% y los aéreos un 4,8%. El único descenso se produjo en el transporte marítimo que bajó un 5,4%, registrándose poco más de 1,7 millones de pasajeros.

Los viajes en Cercanías subieron un 13,7% en el transporte por autobús y un 33,4% en el transporte por ferrocarril. La media distancia se incrementó un 22,6% en el transporte por autobús y un 48,9% en el ferroviario.

Los más beneficiados por la temporada estival fue un año más la larga distancia beneficiada por el periodo vacacional. Los viajes de larga distancia aumentaron un 22,5% en el caso de transporte por autobús y un 19,5% en el ferrocarril. Dentro de este último la alta velocidad supuso más de 2,6 millones de viajeros.

CRECE EL TRANSPORTE EN METRO.

Por lo que se refiere al transporte urbano este fue utilizado por más de 202,8 millones de viajeros el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 235% respecto al mismo mes del año anterior.

El transporte por metro aumenta un 18,6% en tasa anual, siendo el metro de la ciudad de Málaga el que presentó el mayor incremento, del 159,4%, y el de Madrid el menor, del 14,4%. Entre las ciudades que poseen metro, la mayor subida en el transporte por autobús se registra en Palma (43,0%) y la menor en Barcelona (15,1%).

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 26,9% en agosto respecto al mismo mes de 2022. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en este tipo de transporte.

Las mayores subidas se dieron en Región de Murcia (62,2%), Canarias (52,%) y Comunidad de Madrid (35,9%). Por su parte, Cataluña (16,5%), Aragón (19,0%) y Andalucía (19,0%) registran los menores incrementos en este tipo de transporte.

En lo referido al transporte especial y discreccional más de 21,4 millones de usuarios utilizaron este tipo de transporte el pasado me de agosto, lo que supone un incremento del 15,1% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial sube un 9% y supera los 6,3 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar aumenta un 13,4% y el laboral un 8,9%.

Por su parte, el transporte discrecional creció un 17,9% respecto al mismo mes del año 2022, con más de 15,1 millones de viajeros, según datos del Instituto Estadístico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

2025, el año en que la IA visual se consolida en la industria de la moda y en redes sociales

La inteligencia artificial visual ha dejado de ser una tecnología experimental para convertirse en una infraestructura clave dentro de la industria de la moda. A lo largo de 2025, alrededor del 80% de las marcas del sector tienen ya algún despliegue de IA previsto o activo en 2025. Marcas, creativos y retailers han integrado de forma real la IA en sus procesos de creación de imágenes, campañas, contenidos para redes sociales y producción visual, marcando un punto de inflexión en la evolución del sector.