A lo largo de dos días se han llevado a cabo diferentes actividades, talleres y debates de expertos para acercar a la población la esencia del Camino y abordar el presente y el futuro del Camino Francés, una ruta milenaria que se ha convertido en una de las más populares, siendo la más transitada y reconocida internacionalmente.
Su recorrido atraviesa 5 comunidades autónomas: Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia y 188 localidades, en su mayoría pueblos del entorno rural, para quienes este tipo de turismo representa un motor cultural y económico clave y una palanca para el desarrollo sostenible.
Impulsada en el marco de “Camino de Europa”, el proyecto que mejora la experiencia cultural del Camino Francés a través de la tecnología y busca reactivar las economías locales de los municipios por los que atraviesa, la Feria ha contado con la asistencia y participación de los alcaldes de los 11 municipios que conforman la Mancomunidad: Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzúa y O Pino.
Montserrat Mulet, alcaldesa de Paradela y Olga Iglesias, presidenta de la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés, han participado en dos de las mesas redondas aportando su visión y experiencia para analizar los retos del Camino de Santiago en la actualidad, así como su impronta a nivel cultural y humano.
Iglesias ha querido destacar el valor de la tecnología a la hora de revitalizar esta ruta y las localidades por las que pasa, pero sin olvidar la importancia de mantener su esencia. “Desde la Mancomunidad de Municipios Gallegos del Camino Francés somos conscientes de que se abre una nueva era en el camino, donde la tecnología juega un papel importantísimo. No se puede caminar hacia el futuro sin mirar hacia el pasado, hacia los valores culturales, espirituales y humanos del Camino. Tecnología sí, por supuesto, pero manteniendo la esencia del peregrinaje, algo en lo que trabajamos día a día en la Mancomunidad ya que el Camino no es un producto turístico al uso”, ha señalado.
Por su parte, Reyes Abella, concejala del Camino de Santiago del Ayuntamiento de Sarria, participó en la conferencia "Huellas Inmortales: El papel clave de los datos y los Destinos Turísticos Inteligentes en El Camino", en la que desgranó las claves de la puesta en marcha de la prueba de concepto de “Camino de Europa” llevada a cabo en Sarria.
Además, Jose Tono Martínez, reconocido antropólogo, escritor, experto en el Camino de Santiago y comisario del documental “Almas del Camino”, trabajo audiovisual que busca dar a conocer la belleza y el patrimonio material e inmaterial del Camino y transmitir su legado a las nuevas generaciones, ha sido el encargado de moderar el bloque temático “Antropología del Camino: Personas, lugar, hitos”.
El próximo 6 de noviembre, los socios de “Camino de Europa” presentarán el cierre del proyecto, haciendo balance de sus resultados y el impacto que ha tenido a nivel tecnológico, cultural y económico durante un evento que se celebrará en Casa de Galicia en Madrid.