La Xunta aplicará las nuevas tecnologías para optimizar el tratamiento automatizado de los datos de residuos industriales y afianzar el liderazgo de Galicia en este ámbito

La Xunta quiere aprovechar las ventajas y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar y seguir avanzando en el tratamiento automatizado de los datos relacionados con la producción, traslado y gestión de los residuos de origen industrial, un esfuerzo con el que aspira a mantenerse a la vanguardia de España en este ámbito.  

Durante su intervención en Vigo en la jornada "Unidos por una Galicia sostenible", organizada por la Xunta y la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (Aproema) para presentar el nuevo Plan de Residuos Industriales de Galicia (PRIGA), la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó el gran esfuerzo realizado en su momento para potenciar el uso de medios electrónicos automáticos tanto por parte de las entidades productoras como de las empresas gestoras de estos residuos.  

Con el fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones legales en este ámbito —recordó que una de las particularidades de los residuos industriales es que el propio productor se responsabiliza de que el residuo reciba el tratamiento correcto y adecuado— la responsable autonómica recordó que la Xunta fue una de las primeras administraciones autonómicas en poner a disposición del sector programas y sistemas informáticos, como el SIRGA y la plataforma de información ambiental Gaia, para facilitarles esta labor.  

Para seguir en esta línea y afianzar la posición de vanguardia que ocupa Galicia, anunció que próximamente firmará un acuerdo de cooperación con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) para optimizar la comunicación de datos de producción y gestión por parte de los agentes que operan en la cadena de valor de los residuos industriales.  

Las acciones de mejora se centrarán en la plataforma Gaia, un punto de acceso único donde se agrupan los diferentes datos y aplicaciones sectoriales existentes en materia ambiental. El objetivo es que los resultados se empiecen a aplicar en el primer semestre de 2026.  

Ante más de medio centenar de empresarios de distintos ámbitos, Ángeles Vázquez subrayó que las exigencias europeas relacionadas con la producción, tratamiento y gestión de los residuos y la aparición de nuevas fracciones emergentes supondrán una mayor demanda de profesionales cualificados y hacen prever, a su vez, un crecimiento del sector en toda Europa.  

Tras recordar que el sector de los residuos da empleo directo en Galicia a más de 7.000 personas, animó a los representantes del tejido productivo presentes a aprovechar las “grandes oportunidades de negocio” que ofrece y su alto potencial de crecimiento.  

Así, se refirió a la necesidad de construir instalaciones para gestionar residuos emergentes como, por ejemplo, palas de aerogeneradores eólicos, paneles fotovoltaicos o baterías de vehículos eléctricos. En este sentido, Vázquez Mejuto avanzó que entre las líneas de ayudas que su departamento lanzará en 2025 para empresas, habrá subvenciones para apoyar proyectos de I+D destinados al tratamiento de este tipo de residuos industriales.  

75 M€ para avanzar en la economía circular
Cabe recordar que la Xunta aprobó el pasado mes de mayo el nuevo Plan Sectorial de Gestión de Residuos Industriales de Galicia como la hoja de ruta a seguir en el período 2024-2030 con el objetivo de facilitar al tejido empresarial la implantación de un modelo de economía circular que le ayude a cumplir con las exigencias de las normativas comunitarias, estatales y autonómicas en materia de residuos. El objetivo general es reducir en un 20% la generación de residuos industriales en la Comunidad para el final de esta década.  

Para avanzar en esta transición, el PRIGA prevé movilizar una inversión estimada en 75 millones de euros hasta 2030, cantidad que incluye tanto los fondos que destinará la Xunta —casi 21 millones—, como las aportaciones de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) —1,4 millones— y las inversiones privadas que podría realizar el propio sector industrial gallego para cumplir con los objetivos establecidos.

En todo caso, como indicó la conselleira, “no se parte de cero” ya que en el marco del anterior PRIGA se lograron grandes avances, como la reducción del vertido en líneas generales —el 84% de los residuos industriales gestionados en Galicia ya se valorizan para obtener otros productos— o la consecución de todos los objetivos en materia de residuos agrarios.

Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal (y exige 295 millones de euros)

Just Eat España presentó una demanda el pasado viernes 29 de noviembre contra Glovo ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona, ejercitando una acción de competencia desleal por violación de normas y contratar a falsos autónomos y reclama 295 millones de euros en concepto de daños y perjuicios, según informa la plataforma de 'delivery' en un comunicado.

Los españoles gastarán 213 euros de media en compras online estas Navidades (un 30% más que el año pasado)

En plena campaña navideña, los españoles se encuentran inmersos en la búsqueda de regalos y planes para hacer de las fiestas de Navidad el momento perfecto para ellos y sus seres queridos. Las búsquedas en Google se multiplican durante estas fechas siendo los términos más buscados “regalos de Navidad”, “adornos navideños” o “árbol de Navidad”. Además, según un análisis realizado por Think with Goolge, los consumidores van a priorizar factores como la sostenibilidad, el ahorro y la conveniencia en el proceso de compra a la hora de organizar la lista de deseos de los Reyes Magos.

Solo 1 de cada 10 empresas industriales emplea IA para mejorar su eficiencia energética

En un contexto marcado por la importancia de la reindustrialización, la descarbonización y la transición energética, solo el 8% de las compañías del ámbito de la industria productiva aprovecha ya el potencial de la Inteligencia Artificial (IA) para impulsar su eficiencia energética. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “EnergIA by Smarkia”, elaborado por GFK para la compañía leonesa especializada en soluciones de gestión energética.