La Xunta autoriza el plan de gestión de la sardina con el 'arte de xeito'

La Consellería do Mar ha publicado, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la resolución por la que autoriza el plan de gestión de la sardina con 'arte de xeito' para el próximo año en el ámbito de la comunidad autónoma.

En total, en Galicia existen 412 embarcaciones que cuentan con este arte en su permiso de explotación, explica la Consellería que añade que en las últimas campañas se constató "una mejoría del recurso".

"Que se acentuó a lo largo del año 2022, lo que permitió la disponibilidad de un stock de 381.074 kilos, pasando en el año 2024 a 434.418 kilos". "A través del mecanismo de optimización anual del uso de cuotas para el año 2024, las cantidades disponibles de sardina ibérica para el xeito quedaron en 293.693 kilos", añade.

Sobre el plan, señala que tiene por objeto regular las capturas y desembarques de las especies capturadas con el 'arte de xeito' y en el ámbito de aplicación de las aguas competencia de la Comunidad Autónoma.

El 'xeito' es un arte de enmalle de deriva y la especie de captura objeto de este plan será la sardina y el tamaño mínimo autorizado será de once centímetros. El descanso semanal del uso del 'xeito' estará comprendido entre las doce horas del sábado y las doce horas del lunes.

Para el trimestre de enero y marzo se contempla un tope máximo total para los tres meses de 20 toneladas y se establece una cuota de 100 kilos por tripulante a bordo y día, a lo que se le sumarán 100 kilos/barco/día.

BOSS y Bombay Sapphire lideran la apuesta por el glamour y la sostenibilidad en el E1 Series Miami (la nueva cita del deporte eléctrico global)

(Por Maurizio y Ortega desde Miami) Miami ha sido el epicentro del lujo, la innovación y la conciencia ambiental con la llegada del UIM E1 World Championship los días 7 y 8 de noviembre en Virginia Key. Marcas premium como BOSS y Bombay Sapphire se posicionan como patrocinadores oficiales de un evento que combina élite deportiva, sostenibilidad y estrellas de talla mundial como Marc Anthony, Rafa Nadal y Will Smith.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)