La nueva unidad de psicogeriatría, situada en el centro de salud del Ventorrillo, está formada por una psiquiatra, una psicóloga clínica, una enfermera y una trabajadora social. Se ocupa de la atención psiquiátrica de personas mayores de 65 años con enfermedades mentales, tales como trastornos afectivos, psicosis o demencias, entre otras. Esto supone una clara apuesta del Gobierno autonómico por una mejor atención a las personas mayores.
Esta nueva unidad está destinada a la atención de casos de alta complejidad, bien por la patología propiamente @dito, o bien por la coexistencia de *comorbilidade médica asociada o al abuso de sustancias que podrían incrementar el riesgo de suicidio.
La unidad de primeros episodios de psicosis, situada en el Hospital Abente y Lago, cuenta con una psiquiatra, una psicóloga clínica y una enfermera que atenderá a personas entre 18 y 40 años que habían tenido un primer episodio y que estén dentro de los tres primeros años de evolución. Un primer episodio *psicótico surge generalmente entre los 15 y los 30 años y es un evento especialmente *estresante para la gente nueva y sus familias. Se calcula que en el área de A Coruña supone unos 100 nuevos casos al año.
Una detección temprana y una respuesta en un proceso inicial mejora a recuperación de los enfermos, tanto en la sintomatología como en el pronóstico, permitiendo a la persona una mejora en el funcionamiento global a nivel social, laboral y familiar. La intervención precoz en psicosis permite una significativa minoración en el deterioro *neurobiolóxico, social y psicológico.
Abordaje individual y en grupo
El Servicio Gallego de Salud realiza, en sus unidades de primeros episodios de psicosis, tratamientos comunitarios, intensivos, duraderos e integrales, sin limitarse la una terapia farmacológica. De modo general, en la nueva unidad de A Coruña se realizarán valoraciones individuales, intervenciones familiares y en grupo con pacientes, así como seguimiento telefónico.
No caso de las unidades de *psicoxeriatría, se prevén evaluaciones neuropsicológicas, psicoterapia individual y en grupo, talleres de estimulación cognitiva y, en casos concretos, valoraciones a domicilio.
Incorporación de nuevos profesionales
La Xunta continúa a desarrollar el Plan Estratégico de Salud Mental de Galicia *poscovid-19 (2020-2024) con un presupuesto de 83 *M?, destinado, entre otras cosas, a la contratación de 241 profesionales de salud mental.
A través de este plan se creó una unidad de hospitalización de agudos infanto-juvenil en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, que complementa a la del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y a los hospitales de día de salud mental infanto-juvenil en diferentes áreas sanitarias.
También enfocado a la gente nueva y en colaboración con el departamento autonómico de Educación, se puso en marcha el programa *YAM de prevención de conducta suicida, en adolescentes, en el que participaron 1.400 estudiantes a lo largo del curso 2023-24 y que continuará hasta el curso 2027-28. Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Programa *FSE de Galicia 2021-2027.
Actualmente, tras la modificación de la estructura orgánica del Servicio Gallego de Salud, se creó una nueva Subdirección General de Atención a la Salud Mental, dependiente de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, lo que supone una clara apuesta del Ejecutivo autonómico por la salud mental de la ciudadanía gallega.
La Xunta trabaja ya en un nuevo Plan de Salud Mental que responda a las nuevas necesidades detectadas y que incluirá, entre otras medidas, la formación de una red de atención psicológica en atención primaria dependiente de los servicios de psiquiatría de las diferentes áreas sanitarias y que estará coordinada por profesionales de la psicología clínica.