La Xunta promueve el lenguaje inclusivo dentro de su campus formativo a favor de la igualdad laboral (que ronda ya las 6.000 personas usuarias)

El secretario general de Empleo y Relaciones Laborales, Pablo Fernández, presentó esta tarde la jornada A necesidade da linguaxe inclusiva para axudar a construír unha nova sociedade, en el marco del Campus formativo en igual dad laboral impulsado por la Xunta que ronda ya las 6.000 personas usuarias. Desde la puesta en marcha de la iniciativa formativa en 2021, se emitieron cerca de 9.000 certificados de aprovechamiento de cursos y talleres, suponiendo los inscritos el pasado 2023 más del doble de los contabilizados en el primero año de funcionamiento.

El secretario general destacó la apuesta decidida del Gobierno gallego por una economía justa y solidaria en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder al comprado laboral. En esa línea, se engloban los cursos y talleres de este Campus, que inciden en la igualdad laboral, en la prevención y tratamiento del acoso por razones de sexo o en la protección integral de la libertad sexual y de la integridad moral en el trabajo.

Se trata así de un espacio digital de teleformación que pretende dotar de herramientas de calidad -de manera totalmente gratuita- la empresas, la personas formadoras y usuarias, a las que se les ofrece información, formación y sensibilización para conseguir el reto de pasar de la igualdad legal a la real.

Lenguaje inclusivo

En el caso de la jornada de hoy, que también se llevó a cabo de manera presencial, se buscaba poner de relieve a conciencia sobre la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo que no discrimine. De este modo, se hizo hincapié en que la lengua puede mudar la sociedad, promoviendo la igualdad y el respeto hacia todas las personas, reconociendo la diversidad, propiciando la inclusión y combatiendo la discriminación.

En esa línea, tuvo lugar un relatorio a cargo de Manuel Vicente Bermúdez, del Servicio de Normalización Lingüística de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que -entre otras cuestiones- ayudó las personas asistentes a detectar el lenguaje sexista ofreciendo herramientas de adaptación para evitarla. Tras su intervención, hubo una ronda de consultas para que los participantes pudieran presentar las dudas o casos concretos.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.