LaLiga cierra la temporada con máximos históricos en ingresos, de más de 5.000 millones, y asistencia

LaLiga cerró la temporada 2023/2024 con máximos históricos en ingresos, que se situaron en 5.049 millones de euros, y asistencia, con 16 millones de asistentes a estadios en dicho curso, además de haber mantenido estable su deuda, cerca ya del 'break even' o punto de equilibrio.

Así se desprende del Informe Económico de la temporada 2023/2024 presentado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general corporativo de la entidad, Javier Gómez, en la sede de LaLiga en Madrid.

Las principales conclusiones del informe son que la organización alcanza un récord de ingresos, mantiene estable su nivel de deuda, y consolida su solvencia financiera, todo ello en un contexto de fuerte crecimiento de la actividad comercial y una histórica asistencia a estadios.

En concreto, la cifra total de ingresos normalizados se situó en 5.049 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,2% respecto a la temporada anterior, la 2022/2023, en cifras ya similares a las previas a la pandemia del coronavirus, a pesar de que el importe por venta de jugadores es casi la mitad que en la temporada 2019/2020.

Sin embargo, se logró un récord de ingresos por 'matchday' (716 millones), se alcanzó un máximo en ingresos comerciales, por encima de 1.000 millones (1.288) -confirma la expansión comercial de LaLiga-, mientras que experimenta un "leve descenso" en ingresos por retransmisión o TV, que se sitúan en 1.508 millones.

Esta expansión se produce en paralelo al mantenimiento de precios asequibles para los aficionados, quienes han vuelto a llenar los estadios, alcanzando la cifra récord de 16 millones de espectadores, con una ocupación media del 75,4%.

En cuanto a la inversión, clave para el desarrollo sostenible del ecosistema del fútbol español, se mantiene en niveles elevados. En este sentido, LaLiga "continúa liderando un momento histórico de transformación, con importantes obras en infraestructuras y la consolidación definitiva de su estrategia de crecimiento acelerada gracias a LaLiga Impulso".

Pese al leve incremento de la deuda neta senior corporativa, que se sitúa en 1.337 millones, los indicadores de solvencia muestran una organización con bases financieras "robustas", con patrimonio neto situado en 2.240 millones.

De cara a la temporada 2024/2025, las previsiones de LaLiga apuntan a una nueva mejora en los resultados normalizados gracias al crecimiento orgánico de los ingresos y a la mejora de márgenes operativos, que sitúan a la organización en el camino para alcanzar el 'break even' (-103 millones) o de equilibrio la próxima temporada a efectos de control económico.

Javier Tebas incidió en la importancia de crecer cuantitativa y cualitativamente en 'matchday'. "Si no había reforma en los estadios no se podía conseguir estas cifras de asistencia. Era necesaria esa inversión de CVC", defendió ante los medios.

"En Italia, tienen unos estadios muy viejos, su porcentaje de asistencia está por debajo del 60%, tienen un problema. Lo que nos pasaría a nosotros si no hubiéramos invertido en infraestructuras. Se fomentan ingresos para invertir después en jugadores", agregó.

Además, sacó pecho por la recuperación económica de la competición desde el COVID. "Dijimos que tardaríamos cuatro o cinco años en recuperarnos, y está siendo así. Somos una Liga sostenible económicamente, quitando los efectos de las palancas, que son muy puntuales, somos sostenibles, no estamos en pérdidas elevadísimas, y nos estamos acercando al 'break even'", celebró.

"Somos la Liga más eficiente en cuanto a inversión. Antony le costó 100 millones de euros al Manchester United y está jugando en el Betis. Somos la Liga donde los clubes mejor invierten. Es un rendimiento óptimo cuando comparamos inversión con resultados deportivos", aplaudió.

Y se centró en el caso "especial" del FC Barcelona, porque "siempre fue al máximo del límite" salarial y fue la pandemia la que les condenó con "muchos menos" ingresos. "Tendrán que ir recuperando poco a poco. Habrá que preguntar al FC Barcelona si estarán en la regla del 1:1, saben lo que tienen que hacer, esperemos que no lo dejen para las últimas dos horas del cierre del mercado. Tienen un equipo lo suficientemente preparado para estar en esa norma lo antes posible", concluyó sobre el Límite de Coste de Plantilla Deportiva de los azulgranas.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.