Las bebidas espirituosas, "hartas" de ser "rehenes" en las disputas comerciales tras nueva amenaza de Trump

Espirituosos España, entidad que agrupa a productores y distribuidores de bebidas alcohólicas, ha mostrado su "profunda decepción" ante las últimas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 200% al vino y a otras bebidas alcohólicas de la UE.

En concreto, la patronal no oculta su decepción por la cadena de anuncios que se está produciendo a ambos lados del Atlántico en el marco del conflicto por los aranceles sobre el acero y el aluminio, después de que el anuncio de hoy de Trump llegue para responder al arancel de la UE al wiski y bourbon americano.

"Estamos hartos de ver cómo el valor icónico de nuestras marcas es utilizado como arma política en disputas que nada tienen que ver con nuestra naturaleza", ha señalado el director de Espirituosos España, Bosco Torremocha.

El sector de las bebidas espirituosas advierte de que este anuncio se produce en un "momento extremadamente difícil", ya que se ve envuelto en tensiones geopolíticas mientras intenta de amortiguar las consecuencias de una marcada desaceleración en muchos mercados clave.

"Nos interesa a todos reducir los costes del comercio y la inversión transatlánticos, para impulsar la economía y el empleo tanto en Europa, como en Estados Unidos", ha indicado.

La patronal ha recordado que en 2018 se introdujeron aranceles de represalia y avanza que su regreso ahora mismo tendría consecuencias "devastadoras" para el sector y pondría en riesgo los sólidos flujos transatlánticos que tanto han beneficiado a ambas partes, tanto en lo que al comercio se refiere como a las inversiones.

"Una vez más, las bebidas espirituosas se encuentran en la posición de víctimas colaterales. No tenemos nada que ver con la disputa sobre el acero y el aluminio. Los sectores de bebidas espirituosas de la UE y Estados Unidos se mantienen unidos en su firme compromiso de mantener el comercio transatlántico de bebidas espirituosas libre de aranceles", ha recalcado Torremocha.

El directivo ha señalado que el "tiempo apremia". "Instamos a la UE y a Estados Unidos a bajar la escalada y el nivel de tensión. Es necesario que se abstengan de involucrar en el conflicto a sectores no relacionadas, mientras trabajan para resolver sus diferencias y volver al acuerdo recíproco de cero por cero de 1997, que eliminó los aranceles sobre las bebidas espirituosas, generando un notable crecimiento del 450% en el comercio transatlántico", ha subrayado.

El sector de las bebidas espirituosas en España, con 19 Indicaciones geográficas, exporta un 40% de todo lo que produce con un valor que supera los 1.000 millones de euros y ha recordado que Estados Unidos es un mercado de un "enorme potencial" y en continuo crecimiento.

La tiranía de la mediocridad en 2025: cómo la cultura de la cancelación está aniquilando el talento y la excelencia

(Por Taylor-Rovmistrosky-Maurizio) El linchamiento digital de la inteligencia. Imagine un mundo donde la envidia se disfraza de justicia social, donde la mediocridad se arroga el derecho de juzgar la excelencia, y donde los más talentosos deben esconderse para sobrevivir. Esto no es distopía: es la realidad psicológica de 2025 que estamos documentando con datos escalofriantes.

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos de ágil lectura)

Abrieron la inscripción para Premios Pyme 2025, de Galicia y Clarín

Con el propósito de estimular el crecimiento de uno de los sectores que mayor incidencia tiene en la economía, el empleo y el desarrollo de la Argentina, Galicia y Clarín anuncian la apertura de inscripción para la octava edición de Premios PYME. Allí podrán podrán participar micro, pequeñas y medianas compañías de todo el país, llenando un formulario on line y gratuito, hasta el 3 de octubre, en www.premiospyme.com.ar.

Toyota España avanza en su compromiso por la sostenibilidad en el Día Mundial de la Limpieza 2025

Toyota España refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente a través de varias iniciativas: la participación en el World Clean Up Day 2025 —Día Mundial de la Limpieza 2025— con una acción de voluntariado ambiental en la zona del río Jarama, Coslada, y la introducción del Aceite de Motor Original Toyota (TGMO) con empaque ecológico. Ambas iniciativas forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050, un plan global con seis grandes objetivos para los próximos 30 años que buscan reducir al máximo el impacto de la actividad humana en el planeta.

elPulpo amplía su presencia en Galicia con nueva tienda en Marineda City

El pasado viernes, elPulpo ha abierto las puertas de su nueva tienda en Marineda City, el centro comercial más grande de Galicia y uno de los más importantes del noroeste peninsular. Situada en la primera planta y con una superficie de 84 m², el nuevo espacio está diseñado para ofrecer una experiencia de compra diferenciada, con una propuesta dirigida especialmente a un público teen, unisex y masculino, pero siempre con un enfoque young y actual.

Las Muns refuerza su expansión internacional con la llegada a Alemania y nuevas aperturas en España

La cadena pionera de empanadas gourmet Las Muns, fundada en 2013 por Mariano Najles y Diego Rojas en Barcelona, continúa su expansión internacional con la firma de un acuerdo de máster franquicia en Alemania. La alianza con un grupo líder permitirá a la marca operar en todo el país, llevando sus empanadas premium a nuevos mercados europeos y consolidando su estrategia de crecimiento global.

Los mayores de 65 años lideran el hábito de caminar en España, según el Observatorio GO fit

En un contexto donde la inactividad física es una de las principales amenazas para la salud pública, los mayores de 65 años se han convertido en un ejemplo de vida activa en España. Así lo refleja el último informe del Observatorio GO fit, que analiza de forma anual los hábitos de actividad física de los usuarios de los centros GO fit, con el objetivo de comprender sus necesidades y detectar tendencias en su comportamiento.

TIS2025 convierte a Sevilla en epicentro mundial del turismo, con un impacto de 22 millones de euros

TIS-Tourism Innovation Summit ultima los preparativos de su sexta edición. Del 22 al 24 de octubre, más de 8.000 profesionales del sector turístico se darán cita en la capital andaluza para conocer las últimas tendencias y soluciones digitales que están transformando el futuro del sector. De este modo, el encuentro convertirá a Sevilla en el epicentro mundial de la innovación tecnológica para el turismo, generando un impacto económico de 22 millones de euros en la ciudad.